Programas más usados en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora...)

De la gran cantidad de programas que tenemos catalogados para Linux, queremos hacer un resumen con las aplicaciones más usadas, añadiendo recomendaciones y consejos para los nuevos usuarios.


Instalación

· Introducción a Linux: Debes elegir una distribución Linux acorde con tus conocimientos y los usos que quieras darle al ordenador. Para usuarios nuevos lo mejor es empezar con Ubuntu o Kubuntu. Si ya tienes con algún conocimiento puedes probar Mandriva, Debian, Fedora y OpenSuse. Además hay cientos de distribuciones más que puedes instalarte.

· Instalar programas: De las muchas formas para instalar programas de las que habla el articulo, las más comunes son usar el gestor de paquetes o descargarte los programas precompilados en formato .deb o .rpm. Otra posibilidad que tienes es virtualizar un sistema operativo dentro de otro.

· Personalización y apariencia: Tienes mil formas de personalizar tu escritorio. Empieza con los temas visuales, fondos de pantalla y continúa con los efectos gráficos, widgets, paneles y docks e incluso eligiendo qué entorno de escritorio usar.


Internet

· Configurar Internet: En este articulo hablamos de las formas más comunes de acceder a Internet. Puedes conectarte a un router por cable, por red inalámbrica o simplemente conectarte a tú teléfono móvil y acceder a la red mediante 3G o GSM. Además si tienes tiempo libre también puedes aprender a crackear contraseñas WiFi.

· Navegadores web: Aunque Firefox sea el navegador más usado, tienes muchas otras alternativas muy convincentes como Konqueror, Opera o Flock. Una vez seleccionado un navegador no olvides instalarte los plugins para poder ver contenidos en Flash y Java.

· Mensajería instantánea: Tienes decenas de programas para chatear, si usas Live Messenger tus mejores alternativas son Pidgin, aMSN, Emesene, Mercury, Kopete y Galaxium. No obstante también puedes usar Skype y programas de videoconferencia, mensajería por Jabber y GTalk y chats abiertos con los canales IRC.

· Gestores de correo: Muy útiles para revisar tus cuentas de email y enviar correos. Los más usados son Evolution, Kontact y Thunderbird. Para recibir noticias y actualizaciones consulta los lectores de RSS y feeds.

· Descargar archivos y programas: Los programas p2p más usados son aMule (red Edonkey) y Vuze (archivos Torrent). Con estos dos programas deberías tener a tu disposición todo lo que necesitas.


Multimedia

· Reproductores de audio: Debes elegir tu reproductor de música de entre la larga lista que tienes a tu disposición. Te sugerimos que empieces probando Amarok, Banshee y Audacious . Mira también estos mezcladores de música.

· Reproductores de vídeo: Prueba los reproductores VLC, UMPlayer y Kaffeine. También tienes aplicaciones para ver la televisión.

· Editores gráficos: Crea y edita fotos e imagenes a tu gusto. Apóyate también en las herramientas de dibujo básico, gestores de albumes de fotos, aplicaciones de Cad y editores de vídeo.

· Media center: Esos programas tienen capacidad tanto para ver películas, videoclips, escuchar música, ver fotos, navegar por Internet... son ideales para crear un centro multimedia en el salón de tu casa.


Oficina

· Suites ofimáticas: Suelen incluir un procesador de texto, un creador de presentaciones, una hoja de cálculo y un gestor de bases de datos.

· Agendas: Muchas de estas agendas incluyen calendario, gestor de tareas, notas y varias funciones más.

· Calculadoras: Puedes usar la calculadora que más se adapte a ti: sencilla, científica, económica, programable, etc... También tienes aplicaciones matemáticas más avanzadas.

· Documentos PDF: Visores de documentos PDF y otros formatos. Mira también cómo crear archivos PDF.


Utilidades

· Conecta tu móvil al ordenador: Podrás intercambiar datos, guardar la lista de contactos, hacer llamadas, enviar mensajes, conectarte a Internet, usarlo como mando a distancia, etc...

· Mapas: Visualiza cualquier lugar del mundo desde el satélite o mira las rutas para ir a algún sitio por carretera. Puedes complementas estos mapas con las predicciones meteorológicas del clima.

· Archivos comprimidos: Los programas y paquetes que necesitas instalarte para poder descomprimir cualquier tipo de archivo: zip, rar, ace, tar ...

· Grabadores de CD y DVD: Crea tus discos de datos o audio de forma sencilla. Los más completos son Brasero y K3B. Otros artículos interesantes son cómo ripear películas y cómo crear discos caseros con presentaciones.

· Autoejecutar programas: Nunca está de más poder decirle al ordenador que haga una tarea o ejecute un comando en la fecha y hora que tú le digas. Podrás programar tareas, alarmas, recordatorios, acciones del sistema y muchas cosas más. Si te sobra tiempo mira también cómo ejecutar archivos desde la consola.

Para encontrar más aplicaciones busca en el panel de la derecha o agreganos al canal RSS.