Widgets en Linux: Screenlets, PlexyDesk, Adobe Air, Gadgets...

Con Widget (o Gadget) nos solemos a referir a pequeñas aplicaciones que se colocan en el escritorio y nos ayudan a realizar tareas simples, como podria ser un reloj, un lector RSS, la previsión del tiempo, etc...

1. Screenlets
Con Screenlets podrás añadirle a tu escritorio reloj, calculadora, lector de feeds, montador de medios, monitores de red y de uso de ram, procesador y disco duro, post-it, buscador, y muchas cosas más. Lo mejor de todo es que puedes instalar más aplicaciones (ver aqui).

Para que se ejecuten al encender el ordenador recuerda marcar la casilla "autoiniciar-al inicio". ademaś, si tienes activados los efectos graficos (Compiz) puedes marcar la ventana como "Widget", y si tienes activado el plugin "Widget Layer" de Compiz, podrás ver estas aplicaciones solo al pulsar F9.


2. PlexyDesk

PlexyDesk es una capa de widgets para tu escritorio que aprovechan la tecnología de Qt para crear objetos en el escritorio de gran belleza y utilidad. Es multiplataforma por lo que los podrás instalar en cualquier sistema operativo.



3. Adobe Air
www.adobe.com/products/air
Es un proyecto para Linux, Windows y Mac que una vez instalado en tu ordenador te permitirá agregar un montón de aplicaciones que podrán ser tanto widgets como aplicaciones web o programas convencionales. Las posibilidades de Adobe Air no tienen limites, ya que las aplicaciones pueden estar escritas en Flash, Ajax... y funcionarán por igual con todos los sistemas operativos.

Para usarlo simplemente entra en la web, instalate AdobeAir (viene en un instalador .bin) y luego agregale las aplicaciones que quieras (en la imagen de arriba hemos agregado un reproductor de videos de AOL Music).

En páginas como refreshingapps.com tienes listas de programas y widgets para descargar e instalar con AdobeAir.


4. gDesklets
www.gdesklets.de
Otro programa para añadir aplicaciones al escitorio. Screenlets le ha comido terreno ultimamente, pero con gDeskelts puedes hacer practicamente lo mismo. Tienes más aplicaciones para instalar aqui.

5. Widgets en KDE 4
www.kde.org
Si los escritorios de KDE 3 y Gnome ya tenian applets para las barras de menú que te permitian añadirles un montón de funciones, ahora KDE4 ha fusionado los apllets con los widgets, de forma que estas aplicaciones las puedes añadir tanto en las barras de menús como directamente en el escritorio. El resultado es espectacular, además de soportar diferentes temas y ser completamente modificables.


Colección de widgets para tu escritorio. Incluye varios reloges, meteorologia, metrónomo, calculadora, citas famosas, diccionario, juegos, lector RSS, plantas virtuales, horoscopo, imagenes, calendario y muchos otros.


7. Widgets de Opera
El navegador web Opera posee su propio sistema de widgets, que te puedes instalar directamente desde Internet. Si bien muchos no están a la altura de los otros programas que hemos mostrado, por otra parte tiene la ventaja de que se instalan inmediatamente desde la web y que hay muchisimos.

8. Gnome Do
http://do.davebsd.com
Accede rapidamente a programas, archivos, webs, comandos del sistema, y a todo lo que quieras. Con Gnome Do simplemente escribes lo que estás buscando y el programa te lo encuentra. Otra aplicación similar a Gnome Do es Launchy.


Otros programas interesantes:

· Google Gears: Google Gears es una colección de aplicaciones similar a Adobe Air, permitiendo acceder desde el escritorio a paginas y aplicaciones web. http://gears.google.com

· Google Desktop: Herramienta que se integra en el escritorio y te permite encontrar cosas rapidamente (parecido a Gnome do). http://desktop.google.com

Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

No hay comentarios: