Gestores de correo electrónico / email en Linux

Los gestores de correo electronico sirven para poder descargar y ver los e-mails directamente desde tu ordenador, sin tener que meterte a ninguna página web. Además te permiten guardar y clasificar los correos, enviar respuestas y muchas cosas más.

Para poder usar un gestor de correo tu cuenta de e-mail debe ser compatible con los protocolos que se usan, que suelen ser POP3 para recibir correo y SMTP para enviarlo (también se usa mucho IMAP). Averigua cuáles son los servidores POP y SMTP de tu cuenta y si necesitas activar alguna autentificación de seguridad como SSL o TLS. Por ejemplo, en Gmail para activar estos protocolos ve a Configuracion > Correo POP/IMAP y activa POP. Una vez activado, el servidor POP es pop.gmail.com y el SMTP es smtp.gmail.com. Para que funcionen ambos deberás activar la autentificación SSL.

Te resumimos los gestores de correo más usados, presta especial atención a los tres primeros:


1. Mozilla Thunderbird
www.mozilla.com/thunderbird
Thunderbird 3
 
Thunderbird 2 (viejo)

El gestor de correo de Mozilla te servirá para gestionar tus e-mails, canales RSS, blogs, cuentas de noticias y Movemail. También incluye agenda de direcciónes. Te permite clasificar y etiquetar tus mails, eliminar el spam, buscar textos, etc... además admite complementos para añadirle funcionalidades. Thunderbird es un programa muy recomendable.


2. Evolution
Evolution 2.32
  
Evolution 2.24 (viejo)

Programa muy completo que incluye gestor de correo, agenda, calendario, notas y gestor de tareas. Te puede servir como aganda donde apuntar tus citas, apuntes, lista de teléfonos, y por supuesto para enviar, recibir y organizar tus e-mails. Ofrece una compatibilidad perfecta con el escritorio Gnome.

Para añadir cuentas de correo ve a Editar > Preferencias > Cuentas de correo. Ahi podrás añadir las cuentas que quieras y configurar cómo quieres que se comporten. Admite protocolos POP, IMAP, SMTP, SendMail, Microsoft Exchange, Hula, noticias Uneset, GroupWise y algunos más.

3. Kmail y Kontact
www.kontact.org
Kmail es el gestor de correo que va incluido dentro de Kontact, el cual tiene además lista de contactos, calendario, tareas, diario (agenda), notas y lector de canales RSS. Es una aplicación muy util que tiene de todo, está pensada para el escritorio KDE pero funciona igual de bien en el resto de escritorios.

4. Mailody (QMA)
www.mailody.net
Aplicación que te permite enviar y recibir correo electrónico. Solo admite el protocolo IMAP (POP3 no lo admite). Tiene las funciones basicas: libreta de direcciones, organización por carpetas, etc.

5. Sea Monkey Mail & Newsgroups
www.seamonkey-project.org
El antigüo navegador Netscape incluia también gestor de correo y libro de direcciones. SeaMonkey lo ha recuperado y actualizado para que lo puedas usar. Te servirá para gestionar tu correo y tus cuentas de noticias.

Complemento para Firefox que te permite ver tu correo desde el navegador. Tiene las funciones básicas, admite POP, IMAP y SMTP, organización por carpetas y algunas cosas más.


Otros programas interesantes:

· Balsa: Gestor de correo similar Evolution y Thunderbird, muy configurable y que incluye todas las funcionalidades necesarias. http://balsa.gnome.org

· Claws Mail: Otro gestor de correo, bastante completo. Su web: www.claws-mail.org


Más programas:


· Check Gmail: Aplicación muy simple que controla si hay mensajes nuevos en tu correo de Gmail. http://checkgmail.sourceforge.net

· Mail notificacion: Similar a Check Gmail, solo que admite cualquier servidor de correo electrónico. www.nongnu.org/mailnotify


Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones. También dispones de un manual para empezar con Linux.

2 comentarios:

Lao Tse dijo...

Estoy pensando en cambiarme a linux pero me gustaria saber como puedo encontrar un programa gestor de correo (que incluso se sincronice con las cuentas hotmail), direcciones, agenda, calendario, citas, tareas, avisos, etc que sustituya a todo eso que ahora hago con MS outlook que viene con office y que ademas pueda sincronizar todo eso con mi smartphone con SO Android...
Manejo mucho todo ese tipo de informacion con mi MS outlook y necesito tenerla sincronizada con mi telefono android.
Resolver esto de manera satisfactoria seria determinante a la hora de decidir cambiarme a linux.
Saludos

Unknown dijo...

Me gustaría conocer cuales son las ventajas y desventajas que el usuario tiene al utilizar estos programas gestores de correo electrónico.