AutoCad para Linux

Autocad es una aplicación muy usada en arquitectura y dibujo técnico que sirve para crear vistas de piezas en diedrico, mapas y recreaciones en 3D de figuras a partir de sus vistas.

Hay varias herramientas de CAD para Linux, unas gratuitas y otras no, aquí te mostramos algunas:


1. Autocad en Linux
www.autodesk.es/autocad


De momento no hay una versión nativa de Autodesk Autocad para Linux, pero puedes instalar en Linux la versión de Windows usando las librerias de Wine (en la imagen) o usarlo mediante virtualización. También puedes usar otro de los programas de la lista que son compatibles y tienen capacidades similares.


2. BricsCad
BricsCad es un clon multiplataforma de Autodesk Autocad compatible con los formatos nativos de Autocad (.dwg) para 2D / 3D que tiene fama de ser una de las mejores alternativas del mercado en cuanto a programas de CAD de este tipo y está enfocado a profesionales.

Entre otras cosas incluye un potente motor de render 3D, inputs, bloques y dimensiones dinámicas, catálogo de materiales, posibilidad de adjuntar PDF, asociaciones de dimensiones, etc... Su ventaja frente a Autocad es que ofrece unas caracteristicas parecidas a un precio mucho más bajo y tiene una versión de prueba gratuita.

 
3. DraftSight
Otro clon muy bueno de Autocad. DraftSight, a diferencia de BricsCad, es gratuito y solo trabaja en 2D. Está enfocado a estudiantes y profesionales y te permite crear y editar archivos en formato Autocad (.dwg)


Aplicación gratuita muy usada, enfocada al dibujo en dos dimensiones. Podrás crear vistas de piezas, planos de edificios, esquemas, etc. Soporta capas de vistas, bloques, diversas fuentes de texto, unidades métricas e imperiales, impresión a escala, herramientas de medición, bibliotecas con piezas predefinidas, y herramientas para construcción y modificación de puntos, líneas, círculos, elipses, splines, polilíneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos e imágenes de trama.


5. Open Cascade
www.opencascade.org
Programa de CAD, CAM, CAE, AEC y GIS para diseño y simulacion de objetos y piezas enfocado a ingenieros y profesionales. Permite crear superficies sólidas en 3D, desarrollar aplicaciones y simular ensayos.


6. OpenScad
Programa de CAD libre y gratuito que permite crear objetos de 2 y 3 dimensiones a partir de scripts. Los scripts son trozos de codigo de programación. Tienen la desventaja de que cuesta un poco más aprender a usarlos en comparación con los otros programas más intuitivos, pero una vez conoces cómo se usan son muy precisos a la hora de crear piezas. Funciona con el sistema Constructive Solid Geometry (CSG) basado en la creación de objetos completos como combinación de formas simples.

OpenScad tiene versiones para Linux, Windows y MacOX.


SagCAD es una aplicación de dibujo CAD que soporta creaciones en 2D y 3D, mapas, vistas de objetos y piezas mecanicas, mapas, esquemas, vista piezas en 3D, etc... Además permite importar y exportar archivos en el formato de AutoCad.


Herramienta libre de desarrollo CAD enfocada a ingenieria, soporta diseños en 2 y 3 dimensiones, tanto en malla como previsualizaciones pintadas más realistas.


9. Cycas
www.cycas.de
Al igual que las demás, sirve para crear mapas, diseño en 2D, visualizaciones en 3 dimensiones y recreaciones virtuales de espacios, figuras y edificios.



Otros programas:

· Tomcad: Herramienta CAD enfocada a el desarollo de planos y mapas electricos e industriales. Su web: www.tomcad.com

· PhytonCad: Aplicación escrita en lenguage Phyton pensada como un proyecto que te permita crear diseños CAD de forma sencilla. www.pythoncad.org

· Blender: Dedicado a la creación gráfica de entornos 3D realistas. www.blender.org

Tienes más aplicaciones graficas en los articulos sobre aplicaciones de dibujo y aplicaciones gráficas avanzadas.

Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta nuestra guia sobre cómo instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Suse...).

10 comentarios:

Adrian Daniel dijo...

Les falto OpenCascade, dicen que es muy bueno, pero nunca lo he podido instalar

Kullman dijo...

Tambien falta BricsCAD, que es equivalente a un Autocad 2002, y que pese a que la version para Windows esta en la version 10, la version de Linux se quedo en la 6. Pertenece al consorcio IntelliCAD

Kullman dijo...

Por cierto, de alguien que ha buscado todas las opciones... no hay manera...

Trabajar en CAD en linux es mucho mas incomodo y dificil que hacerlo en Windows... quizas algun dia...

Anónimo dijo...

Faltó LibreCAD

Anónimo dijo...

las cosas buenas se copian.... y por que estas gente linuxero no le copian a windows la forma de instalar programa, mientra eso no cambie millones de personas preferiran windows.. haa y otra cosa al conecta una camara un pendrive un telefono etc. sale las unidades y en linux le falta mejorar eso, eso todo es tedioso, esta es mi opinion y de mi entorno y seguramente de millones mas... mejoren eso y todos vamos ser linuxero

SadlyMistaken dijo...

De incomodo nada.
Usa DraftSight, y es idéntico a Autocad.

francisco dijo...

Lo que pasa es que en linux aprendes a utilizartu programa a fondo, y puedes incluso modificarlo si quieres, tienes la libertad de hacerlo tuyo y no solamente usar la versión que instalaste, es para gente que se atreve a leer y probar cosas nuevas, lamentablemnte las personas quieren que todo este a la mano, y no siempre será así.

Unknown dijo...

Si te refieres en cuanto a los comandos, pues sí, copia fiel de AutoCAD lo cual es excelente. No obstante, por una razón que aun desconozco,te genera un delay en el puntero cuando este se encuentra sobre la zona de dibujo que en verdad aun no se como solucionar. Espero poder encontrar pronto una solución para ello. Sería como acercarme ya a lo perfecto en lo que respecta al CAD sobre linux.

Unknown dijo...

después de probar con todos los cad libres cad, free y etc etc
les recomiendo DraftSight
puedes abrir los archivos editados con civil 2016 y hacer cambios
sin alterar el dwg.
muy recomendado, solo que hay que tener actualizado el SO para evitar
error al instalar y solo crear una cuenta con el correo, el tiempo de uso
de 30 dias no interesa, pues es continuo.

Lautaro Hernán Imola .- dijo...

Cual es el que tiene idénticos comandos al autocar, el DraftSight ?