Comprimir y descomprimir archivos en Linux: zip, rar, tar, ace...

Los paquetes de archivos comprimidos son carpetas donde puedes almacenar un pack de archivos juntos para que ocupen menos espacio y puedas manejarlos más comodamente. Para crear nuevos paquetes comprimidos o para obtener los atchivos que tienen debes usar compresores que tengan los codecs apropiados.


Los formatos más comunes para comprimir archivos son:

- Paquetes .tar, .tar.gz y .tar.bz2: Muy usados en Linux para comprimir datos y programas, los codecs siempre vienen instalados por lo que siempre podrás usar paquetes en este formato.

- Paquetes .zip: Los más tradicionales, no comprimen mucho pero son muy usados. Los codecs para comprimir y descomprimir suelen venir ya instalados.

- Paquetes .rar: De los mas usados, sobre todo para archivos grandes. Para poder manejarlo debes ir a tu gestor de paquetes e instalar los paquetes rar (para comprimir) y unrar (para descomprimir). Hay más paquetes similares que puedes instalar segun lo que te convenga.

- Paquetes .ace: Similar al formato rar, pero no tan usado. Deberás instalarte los paquetes unace y unace-nonfree para descomrimirlos.




Además de los codecs, necesitas un compresor de archivos que se encargue de comprimirlos o extraerlos a carpetas convencionales. Los compresores más usados son:


Viene con el escritorio KDE, te permite comprimir y descomprimir archivadores, añadir nuevos archivos a un paquete, borrar parte del paquete, usar contraseñas, previsualizar archivos que aun están comprimidos y bastantes cosas más.

Además de soportar todos los formatos comunes ( .tar, .gzip, .bzip2, .zip y muchos otros), también lee imagenes de CD (.iso).


Similar a Ark, se integra más con el estilo sencillo del escritorio Gnome y ofrece todas las posibilidades de compresión y descompresión de forma sencilla e intuitiva.

Soporta paquetes en formato tar, gzip (tar.gz, tgz), bzip (.tar.bz, .tbz), bzip2 (.tar.bz2, .tbz2), compress (.tar.Z, .Z, .taz), lzop (.tar.lzo, .tzo), zip, archivos Jar (.jar, .ear, .war), 7-zip (7z), imagenes de CD .iso, paquetes Lha (.lzh), gzip (.gz), bzip (.bz), bzip2 (.bz2), lzop (.lzo), alz, rzip, cab y tar.7z


3. Xarchiver
http://xarchiver.xfce.org
Compresor de archivos ligero y con todas las posibilidades para manejar todo tipo de paquetes comprimidos.


Otros compresores de archivos:

· 7Zip: Compresor de archivos bastante popular. Soporta los formatos 7-zip, zip, zip64, cab, rar, arj, gzip, bzip2, tar, cpio, imagenes ISO y archivos de paquetes RPM y DEB. Hay que destacar que el formato 7-zip es muy bueno comprimiendo. Su web: http://sourceforge.net/projects/p7zip

· KArchiver: Otro compresor de paquetes que soporta los formatos tar.gz, tar.bz2, zip, rar y muchos otros. Más info en https://launchpad.net/karchiver
· Zipper: Sencillo programa para extraer archivos de paquetes lha, lzx, tar, gzip, bzip, zip, rar, 7z y 7za. Su web: http://xanthippe.dyndns.org/Zipper


Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Permite guardar los comentarios de los propios archivos?

Unknown dijo...

Buena información, gracias.
¿Podemos hacer lo mismo activando los añadidos del Gestor de archivadores en el Centro de Software de Ubuntu?

Anónimo dijo...

Probablemente si.
Los "añadidos" del Centro de Software de Ubuntu suelen ser paquetes extras que sirven para añadir funcionalidades a los programas.

lyonn dijo...

¿Hay alguna recomendación(relación) por tamaño de archivo y algoritmo de compresión?

Autor1 dijo...

El ZIP es el más usado. Luego, el formato TAR comprime un poco más que el ZIP, pero es menos frecuente, y el RAR en teoría comprime más que los dos anteriores pero tienes que instalarte los "codecs" que permitan descompromirlo (por ejemplo, el formato ZIP lo puedes usar en Windows y Linux sin instalar ningun programa adicional. El formato TAR tampoco debería darte problemas, en cambio el RAR necesita de instalar programas especiales). Además, si comprimes archivos ya comprimidos por defecto (como MP3 o JPG) la compresión será menor que si comprimes archivos "en bruto".

Unknown dijo...

De todos los admitidos, el formato con mejor tasa de compresión es el 7z, que además es libre. Lo puedes comprobar comprimiendo un directorio completo en varios formatos, entre ellos el 7z, y comprobar que éste último es el que consigue una mejor tasa de compresión.

Unknown dijo...

Ah, y para comprimir en 7z te vale con cualquiera de estos gestores, con la única condición de que instales el paquete p7zip que debe estar en los repositorios de tu distribución. Digamos que las diferencias entre los gestores gráficos, independientemente de que tengan más o menos opciones, que Ark es el de KDE, File-Roller el de GNOME, y Xarchiver el de XFCE.