Ripear DVDs en Linux (vídeos y/o audios)

Ripear es pasar un vídeo (como un vídeo casero o una película que hayas comprado en DVD y que no tenga derechos de autor) que tienes en DVD (o CD, o Bluray) al disco duro de tu ordenador. Para ello se le suele cambiar el formato de vídeo y audio de forma que quede más comprimida y ocupe menos. Por ejemplo, una vez ripeado un disco de 4 gigas lo normal es que el archivo de vídeo que quede quepa en un CD.

Nota importante: Antes de usar estos programas asegúrate de que los vídeos que vas a ripear no tienen derechos de autor, o bien, que tienes el permiso del dueño para hacerlo.

Te proponemos una serie de aplicaciones que te permitirán pasar vídeos de DVD a tu ordenador, para ello tú puedes decidir en qué formato guardarlas y cuánto quieres comprimirlas, ten en cuenta que cuanto más las comprimas ocuparán menos espacio, pero también se verán peor.


Antes de empezar consulta nuestro articulo sobre cómo ver vídeos y comprueba que tienes todos los codecs instalados.

1. DVD Rip
Aplicación muy completa para ripear DVD. Te permite gestionar los subtitulos de los DVDs, los canales de audio, elegir los codecs de audio y video que se usarán para comprimir las peliculas, convertir los archivos a los formatos .AVI, .OGG y .MPEG, usar codecs de video DIVX, XDIV, FFMPEG, FAME y AF6, desentrelazar, añadir filtros, previsualizar cómo va a quedar, calcular la tasa de bits del video, etc. Para el audio de los videos puedes usar varios formatos como AC3 o MP3, eligiendo tasa de bits (por defecto 128 kbit/seg, 4800 hz), seleccionar calidad de salida y filtros.

Al ripear el vídeo, Rip Dvd también te permite recortarlo o hacer zoom para que se ajuste mejor a tu pantalla. Además si el vídeo a ripear no lo tienes en un DVD sino en una imagen .ISO también te deja codificarlo sin problemas. Por ultimo este programa te permite guardar cada proyecto en archivos por si quieres organizarlo mejor o guardar la configuración para la proxima vez.


2. AcidRip
Similar a DVD Rip, aunque un poco más facil de usar. Puedes convertir vídeos a los formatos AVI y MPEG, configurar los codecs de audio y video, la calidad final, el tamaño, los subtitulos, los idiomas y ver la previsualización de cómo va a quedar el resultado.

3. k9Copy
Te permite guardar el vídeo o pelicula en multitud de formatos: div x, xdiv, wmv, real video, mpeg 4, mpeg 1 video, x264, mjpeg, ljpeg, h261, h263, huffmann, asus v1 y 2, flv, etc. El audio lo puedes codificar como mp3 mp2, ac3, ima adaptive pcm, sonic y aac. El archivo resultante lo purdes guardar como .iso para grabarlo en un CD/DVD, o lo puedes guardar como archivo de video.

4. Thoggen
Programa muy sencillo con el que podrás extraer rapidamente las pistas de video de tus discos (Cd, dvd, ...). Su punto débil es que no ofrece casi opciones de configuración.

5. OGM Rip
Combina sencillez con funcionalidad. Puedes seleccionar el audio y los subtitulos que quieres para el video ripeado, elegir la codificación del sonido (aac, mpeg/mp3, ogg, wave), la calidad, los canales (mono o estereo) y el sample rate.


6. DVD 95 Converter
DVD 9 to 5 es una aplicación sencilla que permite comprimir DVD 9 (de 6 gigas) a DVD 4 (de 4.7 gigas). Esto es muy util ya que la mayoria de los DVDs virgenes que usa la gente son de 4.5 gigas. Para comprimir el tamaño de la pelicula te ofrece varias opciones de codificación, de forma que eres tú quien eligés cómo quieres que quede el DVD y lo que le quieres quitar para que ocupe menos (le puedes quitar subtitulos, pistas de audio en idiomas raros, etc).

Una vez configurado y ripeado, el archivo resultante de la conversión puedes guardarlo como .ISO para grabarlo en un DVD o como archivo de video para verlo desde el ordenador.



Otros programas interesantes:

· Convert it: Herramienta para convertir archivos multimedia a otros formatos.

· Iriverter: Convierte casi cualquier formato de video a .avi, esto viene genial si tienes videos en formatos raros (como los de los moviles). Soporta los formatos avi, vob, mkv, mp6, ogm, mp4, rm, mov, wmv, asf y capituos de DVD.

· Devede: Aplicación destinada a crear CDs y DVDs de video (VCD, sVCD, CVD), ideal para reproductores de video domésticos. Podrás incluir cualquier video en formato conocido y verlo desde tu reproductor de DVD, desde otro ordenador o desde cualquier sitio. Su web:

Más programas:

· Ogg Convert: Sencilla aplicación que convierte archivos multimedia a formatos libres.

· Sound Juicer: Dedicada a extraer las pistas de audio de CD y convertirlas en el formato que tú quieras.

Mira también nuestro articulo sobre aplicaciones más avanzadas para la edición de videos.


Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

No hay comentarios: