Procesadores de texto para Linux: Crea y edita documentos en formato odt, doc, docx, pdf...

Los procesadores de texto son la herramienta esencial con la cual hacer trabajos y documentos de texto, pudiendo incluir imágenes, diagramas, y dando formato a los párrafos, añadiéndoles colores, alineaciones, bordes, numeración de páginas y lo que necesites en cada momento.



Está incluido en la suite OpenOffice / LibreOffice y es uno de los más usados. Soporta el formato Open Document (.odt), y otros como el de Microsoft Word (doc, docx, docm), ooxml, pdf, rtf, txt, psw, xml y otros formatos conocidos.

Tiene todas las funcionalidades que puedes esperar de un procesador de texto: texto con formato, imagenes, autoformas, dibujo, corrección de texto, búsqueda de palabras, alineación, ajustes, margenes, listas y numeraciones, formato avanzado, asistente para imprimir documentos, tablas, hiperenlaces (vinculos), galería de imagenes, notas, pie de pagina, reproductor de medios, mapa de caracteres y símbolos, macros, marcos, plantillas, autoajuste y muchas cosas más.


Word Proccesor de código abierto. Puede guardar archivos en formato AbiWord (.abw), Microsoft Word (.doc), html, rtf, mht, txt y pdf.

Incluye funciones de texto con formato, imagenes, alineaciones, tipografía, listas y numeración, tablas, comprobación de ortografía, asistente de impresión, revisiones, notas, pies de pagina, cabeceras ...


3. KWord / Calligra Worlds
www.koffice.org/kword / www.calligra-suite.org

Procesador de textos de la suite KOffice. Usa el estandar Open Document para guardar documentos.

Incluye todas las herramientas necesarias para crear documentos: plantillas, estilos y formato de texto y párrafo, cabeceras y pies de página, tablas, frames, autocorreción de la ortografía, etc.


4. Documentos de Lotus Symphony
http://symphony.lotus.com
Esta suite ofimática está integrada por un editor de documentos, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo.

Podrás crear documentos a partir de plantillas, añadir formato al texto, imagenes, crear gráficas y diagramas, cabeceras, pies de página... Incluye corrección ortográfica, plugins extra y compatibilidad con varios tipos de documentos, entre ellos los de Microsoft Office y Lotus Smart Suite.


5. Procesador de Google Docs
http://docs.google.com
Google Docs es una suite ofimática online con la que puedes crear tus trabajos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y luego te permite acceder a ellos desde cualquier lugar. Acepta los formatos de archivo más usados y tiene todas las características básicas de un procesador de textos.

Puedes usarlo directamente desde tu escritorio instalando un acceso directo (+info aqui).


6. TextMaker
www.softmaker.com/english/ofldemo_en.htm
La suite ofimática SoftMaker (de pago) trae un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo. Es compatible con los fortamos OpenDocument y MS Office. La versión demo es gratuita y permite abrir todo tipo de archivos, pero solo los podrás guardar en el formato del programa.


7. Scribes
http://scribes.sourceforge.net
No es un procesador sino un editor de textos, esto significa que no le puedes dar formato al texto y no está enfocado a crear documentos estéticamente bonitos. Hay muchos editores de texto para Linux, se suelen usar para guardar texto liso y para programar desde código fuente.

Scribes es una herramienta simple de usar y muy completa, e incluye funciones útiles para programadores como la capacidad de resaltar la sintaxis de más de 30 lenguajes de programación diferente (html, C++, D, Java, JavaScript, PHP, Phyton, Pascal, Perl, Ruby, Tlc y oros tantos). Posee herramientas de búsqueda y reemplazo de texto, autocompletar palabras, plugins, edición de archivos remotos vía FTP o samba, corrección automática y otras funciones para manipular textos.



8. Microsoft Word

Por último, si no te convencen los programas anteriores, puedes instalar Microsoft Office en Linux a partir de su CD de instalación usando PlayOnLinux. En la imagen se está ejecutando MS Word 2007 en Ubuntu Linux.


Tienes información ampliada y más programas similares en nuestro articulo sobre suites ofimáticas, editores de texto y en el de visores de documentos.

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestro manual sobre cómo instalar aplicaciones para Linux.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

C dijo...

Bloggers de "Proyecto pingüino":

Me interesa mucho este tema, incluso mi trabajo depende del procesador de texto y me he encontrado algunos "problemillas" en OpenOffice. Sucede que el "control de cambios" no es tan potente y en ocaciones no guarda determinados cambios. No sé si estos errores se deban a que los textos que manejo los trato siempre en *.doc. No obstante, antes de probar otro procesador de texto desearía saber si los otros que recomiendan cuentan con esta herramienta súper útil para la corrección de estilo.

Anónimo dijo...

OpenOffice funciona mejor con los archivos en formato opendocument. Con los formatos de microsoft tambien va bien pero a veces tiene alguna cosa molesta como lo que dices. Yo por eso siempre suelo crear los archivos como opendocument y luego cuando lo voy a mandar a alguien lo guardo como .doc o .pdf

Isa dijo...

Yo también soy correctora de estilo y estamos en la misma búsqueda. Calligra no modifica el formato, pero creo que no tiene control de cambios. OpenOffice tiene control de cambios, pero modifica el formato. MS Office en PlayOnLinux también da algunas molestias, en mi caso, usé un disco de Office 2007 y si el documento tiene cierto tamaño, da problemas (no abre, se cierra sin guardar cambios, etc.). Si sabes de otra opción, viable y efectiva me avisas.

Jessus dijo...

Hola, quizás lo que pido no tenga solución directa. Tengo un compañero de trabajo que como muchos trabaja con Microsoft Word, y en su ordenador del trabajo le han puesto ahora un ordenador con Guadalinex.
Por tanto, ¿habría algún procesador de textos por sencillo que sea, que se pueda usar tanto en Guadalinex como en windows indistintamente?
¿Alguna otra idea o sugerencia?
Gracias

Jessus dijo...

Puede que TextMarker o MS Word ejecutándose bajo linux sea lo que buscamos, el problema es que no podemos descargar programas ni modificar nada en los ordnedores con Guadalinex. Así que sería descargar algún procesador de textos en windows y que el documento realizado se pueda abrir y modificar después con Writer de OpenOffice que es el que tenemos en Guadalinex.

Autor1 dijo...

Jesús, tanto libre office como open office se pueden instalar tanto en linux como en windows y además son gratuitos.

Ambos tienen procesador de texto y pueden trabajar con documentos de ms word. O sea, que debes poder editar todos los documentos que tengas sin problema.

En general libre office es mejor que open office, así que te recomiendo usar ese. Saludos.

Unknown dijo...

Sería muy interesante que hubiera un procesador de textos que pudiera prescindir completamente del ratón. Ya que en los entornos Windows y Mac prácticamente es imposible encontrarlos ¿o alguien puede desmentirme?, me pregunto si en entornos Linux habrá alguno.
Jaime Reus