¿Qué es Linux? Guía de instalación y uso


Pongámonos en situación: Eres una de las miles de personas que cada día optan por probar en sus ordenadores algun sistema operativo basado en Linux. Muy bien, pero... ¿Cómo funciona esto exactamente?

1º- Pros y contras de Linux: ¿Por qué usar Linux? Es la típica pregunta que todo el mundo se hace y que podrás responder ahora:

Ventajas
- Puedes hacer casi lo mismo que en Windows o Mac, usando los mismos formatos de archivo pero con la diferencia de que la mayoría de programas son gratuitos. 
- Es más seguro. Tus documentos y trabajos están a salvo de virus y de agujeros de seguridad.
- Es más eficiente. Funciona más rápido y permite realizar más tareas a la vez.
- Es software libre, lo que significa que eres tú el que controla tu ordenador y no una empresa.
- La mayoría de hardware funciona sin necesidad de instalar nada. Los drivers se instalan solos.
- Se adapta al tipo de usuario. Por un lado usarlo es muy fácil para la gente que no sabe de informática, por otro lado los usuarios expertos suelen preferir Linux porque es muy personalizable, pueden usar herramientas avanzadas y hacer cualquier cosa imaginable.

Desventajas
- Algunos programas no tienen version para Linux, en estos casos hay otros programas similares, o puedes instalar en Linux programas de Windows.
- No encontrarás ordenadores con Linux en las tiendas. En cambio puedes instalar Linux en cualquier equipo, e incluso puedes tener instalados a la vez Windows y Linux en un solo ordenador.


2º- Elige una distribución: Linux solo es el núcleo del sistema operativo, para usarlo debes instalarte una "distribución", que consiste en el núcleo de Linux, con un escritorio, programas y soporte online.

Si eres nuevo en Linux seguramente tu mejor opción sea probar Ubuntu. Otras distribuciones famosas para ordenador son Debian, Fedora, OpenSuse, Mandriva, Linux Mint, etc... Si no te decides por ninguna en concreto prueba a hacer este test. Además también hay muchos otros aparatos electrónicos como los teléfonos móviles con Android que están basados en Linux.

Imagen: Ubuntu Linux con el escritorio Gnome 2.

Imagen: Ubuntu Linux con el escritorio KDE.

Para instalar una distribución descárgate el CD desde su página web, luego introdúcelo en tu ordenador y reinicia el equipo. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu te aparecerá una pantalla preguntándote si quieres instalarlo o solo probarlo sin realizar cambios en en el ordenador.

Si quieres instalar Linux en tu equipo sin quitar tu antiguo sistema operativo lee nuestro articulo sobre particionado del disco duro donde se explica cómo poder tener varios sistemas funcionando a la vez.



3º- Aprender a usar Linux: Todas las distribuciones funcionan de forma parecida. Lo prioritario es que aprendas a desenvolverte en el escritorio y a instalar programas nuevos.

Otras cosas que puedes mirar es cómo escuchar música, ver vídeos y DVDs, personalizar la apariencia, configurar la conexión a Internet, conocer los diferentes escritorios para Linux que puedes usar, aprender a usar comandos sencillos (solo si te aburres mucho), ver la historia del software libre, leer manuales, visitar blogs...






4º- Encontrar los programas que necesitas: Si bien las distribuciones Linux vienen con muchas aplicaciones preinstaladas, seguramente necesites otros programas y no tengas ni idea de cuál probar.

En Proyecto pingüino hemos recopilado una inmensa lista con los programas más usados para cada función y necesidad, de forma que podrás encontrar fácilmente la aplicación que más se adapte a lo que buscas.

Puedes buscar programas y guías desde aquí:



Ejemplo: Ver películas, messenger, widgets, utilidades, etc...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog muchachos, felicitaciones... una gran ayuda para los nabatos.
un abrazo grande y sigan así.

Giorgio Grappa dijo...

Es una iniciativa que ayudará mucho a los recién llegados, pero también a los usuarios en general; sobretodo, cuando las descripciones de los gestores de paquetes (Synaptic y compañía) se quedan cortas.

Muchas gracias por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Quiero tener un escritorio KDE pero tengo Ubuntu. ¿Que tendria que hacer para poder tenerlo?

comu dijo...

Para instalar KDE en Ubuntu ve a "Sistema > Administración > Synaptic" e instala el paquete "kde"

Con eso deberia instalarlo. Para usarlo cuando vayas a iniciar sesion selecciona "escritorio: KDE"

Ya contarás que tal te ha ido :)

72pirata dijo...

Muchas gracias por este blog, era lo que estaba buscando
Había escuchado hablar mucho de Linux pero tenía muchas dudas, pero aquí se han resuelto algunas y gracias a ustedes hoy he decidido que voy a probarlo

Unknown dijo...

excelente pagina muy bien documentada, esto era lo que precisamente estaba buscando ya que estoy entrando en este mundo de linux y quiero renunciar a windows, muchas gracias

C. K. Trejos dijo...

Carlos Cataño Trejos; novato, pero con deseos de quedarme con la version de OpenSuse que instale. Muchas gracias por esta informacion, me queda de primera para iniciarme en este nuevo mundo. Felicidades