Instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, Suse...)

Hay muchas formas de instalar programas en Linux, a continuación te mostramos las más usadas:




1 - Lo más facil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Con él podemos instalar muchisimos programas de forma inmediata usando los repositorios desde Internet o desde un CD. Por ejemplo, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones yendo al Centro de software (o también instalando el gestor de paquetes Synaptic).
 
 

Las ventajas que tiene usar el sistema de paquetes es que te permite instalar, desinstalar y actualizar los programas de forma muy sencilla, ya que cada programa está formado por uno o varios paquetes que el gestor de paquetes controla que funcionen bien, además si la aplicación que instalas depende de otros paquetes extra, el gestor los añadirá automáticamente.

(Nota: Este método de instalación lleva usándose en Linux desde comienzos de los años 2000. Su éxito ha sido tan grande que otros sistemas operativos como Android, iOS o Windows lo han copiado, creando sus Tiendas de Aplicaciones).



2 - También puedes optar por descargar los programas desde alguna página web, para ello lo mejor es bajarlos en un formato especifico para tu distribución: En Ubuntu, Debian y derivados se usa el formato de paquetes .deb, y tienes varias páginas dedicadas a recopilar programas como www.getdeb.net y uptodown.com/ubuntu. En el caso de otras distribuciones como Suse o Fedora se usa el formato .rpm.

Una vez descargados los paquetes puedes instalarlos haciendo click sobre ellos. Los programas se añadirán a la lista de aplicaciones instaladas del gestor de paquetes de tu equipo.



3 - Puedes instalar programas desde tu navegador web: Para ello, existen los llamados apt, que son enlaces que cuando los pulsas te permiten instalar programas directamente desde una página web. Esto funciona solamente en algunas distribuciones de Linux como Ubuntu, y consiste en introducir la dirección programa o del archivo que quieres instalar en tu navegador web:  apt:nombre del programa (si está en los repositorios) o apt:dirección del archivo . Con ello se abrirá el gestor de paquetes automáticamente. Esta forma de instalar programas se usa mucho en blogs y webs de informática.

Para usuarios expertos, Apt también funciona desde un terminal de comandos o una consola, introduciendo el comando sudo apt-get install [+nombre de los paquetes a instalar].  (Solamente en Ubuntu y otras distros compatibles). Para desinstalar, usa el comando sudo apt-get remove [paquete]
Ejemplo: sudo apt-get install firefox


4 -  Si necesitas usar algun programa creado para Windows, podrás usarlo en Linux si antes has instalado las librerias de Wine. Con Wine puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux usando los archivos de instalación .exe o .msi e instalandolos de la manera tradicional. Para más información lee cómo instalar en Linux programas de Windows.

También puedes usar Play on Linux, que sirve para automatizar la instalación de programas y juegos de Windows, de forma que simplemente escoges un programa de la lista y se instalará de forma automatica.






  
5 - Si el programa viene en un archivo ejecutable, como los formatos .bin, los .run, o los scripts .sh, para instalarlo primero debes darle privilegios de ejecución haciendo click con el botón derecho sobre su icono y accediendo a "Propiedades". Cuando el archivo ya tenga permisos de ejecución puedes ejecutarlo de 2 formas: pulsando sobré el o desde un terminal. (Para más información lee cómo ejecutar archivos en Linux).

Si decides ejecutarlo desde un terminal sigue estos pasos: Abres una consola (
Si usas Ubuntu Unity para abrir una consola Pulsa el botón de inicio, escribe "Terminal" y dale a intro), arrastras el icono del archivo encima de la linea de comandos y pulsas Intro. Si no funciona lo de arrastrar y soltar, debes ejecutarlo como: "./direccion_del_archivo.bin".

Recuerda que algunos archivos ejecutables necesitan instalarse como administrador: Para esto o bien inicias sesión como root o sino ejecuta el archivo con permisos de administración (en el terminal se hace ejecutando la orden "sudo su" para trabajar todo el rato como administrador o escribiendo "sudo " antes del comando que quieras ejecutar).

  
 
6 - Los archivos .jar son programas escritos en Java que funcionan en todos los sistemas operativos siempre que tengas Java instalado. Para usarlos debes abrirlos con Java Runtime, para ello te tienes que instalar previamente Sun Java Runtime, OpenJDK Java Runtime o alguna otra herramienta análoga. (Nota: Desde 2015 cada vez más navegadores web están prohibiendo el uso de plugins Java por ser poco seguros).
   
 
6 - Los archivos .tar, .tar.gz o .tar.bz2 son carpetas comprimidas que suelen traer el programa en código fuente. La ventaja es que sirven para todas las distribuciones y la desventaja que son mas dificil de instalar. Muchas veces basta con descomprimir la carpeta y ejecutar el archivo ejecutable que trae, aunque otras veces hace falta compilarlos desde un terminal (si eres un usuario nuevo mejor que huyas de esto). Tienes programas en código fuente para descargar en softonic.com/linux.

Puedes crear archivos instalables .deb a partir del codigo fuente con la aplicación Deb Creator. También hay herramientas para crear archivos .rpm a partir de codigo fuente.

   
  

8 - También puedes usar cualquier programa de cualquier sistema operativo en Linux por medio de la virtualización. Esto consiste en ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Por ejemplo puedes tener Windows ejecutandose en una ventana de tu escritorio Linux como si fuera una aplicación más. Tienes una guía completa de cómo hacerlo en nuestro artículo sobre virtualización de sistemas operativos.

 
9 - Hay muchas aplicaciones web disponibles desde tu navegador. Si las usas habitualmente puedes instalarlas en tu escritorio para acceder a ellas más rápidamente. Consulta nuestro articulo sobre cómo instalar aplicaciones web en el escritorio.

13 comentarios:

  1. felicitaciones esta es una web muy completa estoy muy agradecido por tan excelente ayuda para todos los linuxeros en especial a los novatos como yo, gracias mil gracias por existir.

    ResponderEliminar
  2. Al pulsar en el documento exe. me sale un cuadradito negro en mitad de la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Hasta que por fin encuentro una pagina web para novatos Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. windows es para tarados lo se es por eso que encabezo la lista, llevandome todos los premios, pero hoy aprendí algo con respecto a las extenciones de archivos, dado que ya prove todo lo conocido, puse fedora, open suse, tuquito 6,archlinux, ubuntu y que se yo cuanto linux habia por ay, pera desaserme de windows para siempre, para al final terminar con el bendito win/7...ahora bien no sabia esto, por que los exe...no funcaban con linux...y aparece esa maldita consola terminal...y no podia intalarme ni a mi mismo, pero hoy apareció la luz...gracias aquellos que hacen mas facíl esta tarea de que los viejos y dependientes winderos nos emancipemos de esta mortal garrapataque tanto dolores de cabeza nos dío....mil gracias...atte marcelius777

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye como puedes decir que windows 7 es un asco sabiendo que tiene mejore graficos que el linux y otros intenta jugar need for speed most wanted ¬¬ aver si se ve bien...

      Eliminar
    2. yo quiero saber algo ee tu windows era licencia paga ? o la bajaste de la web

      Eliminar
    3. jajaj ese lobo se vee que no sabes nada de linux. te invito a jugar o AD..... y dime si tu windows es tan seguro al virus que asta la gripe lo dana te recomiendo algo de LINUX

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me fue muy útil la informacion. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Te felicito esta de lujo esta info espero encontrar mas

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, muy buen trabajo. No me queda muy claro como acceder a los programas ya instalados...soy nobel en Linux... ;-)

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.