Personalizar Ubuntu: efectos visuales, opciones ocultas y programas extra

Dedicamos este articulo a la distribución Ubuntu Linux y sus derivados, aunque algunas herramientas que mostramos también sirvan en otras distribuciones.

Te proponemos una serie de aplicaciones dedicadas a configurar la apariencia y algunos aspectos ocultos del sistema, y que te permitirán añadir nuevas funciones o mejorar las existentes:


A. Usar y configurar los efectos visuales

Compiz Fusion Settings Manager (ccsm)
http://wiki.compiz-fusion.org/CCSM
Funciona en todas las distribuciones que usen efectos gráficos con Compiz. En Ubuntu Unity Se instala yendo a Inicio > Centro de software > Instalar CCSM.

Aviso: Si usas CCSM en Ubuntu debes tener cuidado porque al acivar algunos efectos puede haber conflictos con el resto del escritorio.

Esta herramienta permite configurar todos los efectos de escritorio a tu gusto. Permitiendote personalizar las animaciones y los plugins para animar el escritorio. Con él puedes activar el famoso Cubo de escritorio, ajustar los escritorios virtuales que quieres tener, seleccionar las animaciones para maximizar/minimizar/cerrar las ventanas, añadir efectos como el de nieve, lluvia o escribir con fuego en el escritorio, activar el zoom, plugin expo para ver todos los escritorios a la vez, varios plugins como intercambiadores de ventanas, etc...

Aqui tienes un ejemplo de lo que puedes hacer con los efectos de escritorio de Compiz Fusion:




Si no te deja usar los efectos visuales en Ubuntu ve a Configuración del sistema > Controladores adicionales y activa el controlador oficial de tu tarjeta gráfica.





B. Configurar opciones ocultas del sistema

Ubuntu Tweak
http://ubuntu-tweak.com
 Ubuntu Tweak en Ubuntu 12.04

 Ubuntu Tweak (versión antigua)

Proporciona acceso rápido a configuraciones del sistema que no están visibles. Podrás configurar opciones del arranque, programas que arrancan al iniciar la sesion, Unity, iconos que se muestran en el escritorio, aspecto visual de las ventanas, carpeta que se usa para el Escritorio, musica, documentos y demás, plantillas de documentos predeterminadas, posibilidad de agregar scripts al gestor de archivos (Nautilus), atajos de teclado, apariencia del escritorio, opciones raras, gestión de energía, seguridad, etc.

También te permite instalar algunos programas usados frecuentemente y software que no aparece en los repositorios oficiales de Ubuntu.



C. Instalar nuevos programas fácilmente

Antes de nada, lee el articulo sobre cómo instalar programas.
Una vez leído, si no encuentras lo que necesitas prueba lo siguiente...


1. Orígenes de software
Botón Inicio > Centro de software > Menú "editar" > Orígenes de software
Desde aquí puedes configurar todo lo relativo a los repositorios que se usan para instalar y actualizar los programas y el sistema operativo. En la pestaña software de Ubuntu asegurate de que están marcadas las casillas "main", "universe", "restricted" y "multiverse".

En la pestaña software de terceros puedes añadir reprositorios ajenos a Ubuntu, lo mejor es que no añadas ninguno, pero a veces conviene agregar reprositorios como el de Medibuntu para instalar codecs multimedia y demás.

En la pestaña actualizaciones marca las casillas de "seguridad" y "recomendadas". La casilla de "actualizaciones aun no publizadas" no la marques, pues son actualizaciones que aun estan probando y pueden funcionar mal.


2. Ultamatix 
 (programa desfasado, ya no se usa)

http://ultamatix.com
Advertencia: Este programa toca los reprositorios de software y puede dañar las dependencias de otros programas que tengas instalados, asi que no lo uses si no es necesario.

Esta herramienta te permite instalar bastantes programas que no están disponibles en los repositorios. Usalo solo si no consigues instalar un programa de otra forma.



D. Personaliza los temas de tu ordenador

· Temas y fondos de pantalla: Consulta nuestro articulo sobre fondos de pantalla y temas de escritorio.

· Widgets: Añade utilidades a tu escritorio con los widgets y docks.

· Pegatinas y etiquetas: Personaliza también la carcasa de tu ordenador con estas etiquetas y logos para imprimir.

· GParted y Administrador de arranque: Estos programas sirven para crear y editar particiones y para configurar las opciones de arranque del ordenador. Hablamos de ellos en profundidad en el articulo sobre crear particiones.


Quimica en Linux: Tabla periodica, átomos y moléculas

En quimica es fundamental tener a mano una tabla periodica, las herramientas que te mostramos incluyen tablas periodicas con toda la información de cada elemento, dibujos de los átomos, gráficas, posibilidad de dibujar moleculas en 3D y mucha más información.


1. Tabla periodica gElemental
www.kdau.com/projects/gelemental
Sencilla tabla periodica que colorea los elementos segun su serie (alcalinos, alcalinotérreos, metales de transición, terreos, carbonoideos, nitrogenoideos, anfígenos, hablogenos y gases nobles), y por su estado (metales, no metales / solido, liquido o gas).

De cada elemento te muestra su nombre, posición, historia, apariencia y tacto, estado, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, capacidad especifica, conductividad térmica, masa y volumen atomicos, radio atomico, covalente, ionico y van der Waals, datos cristalográficos, estado de oxidación, energia de ionización, electronegatividad y configuración electrónica.

Resumiendo: es un pograma muy sencillo que te proporciona información detallada de todos los datos relevantes de cada elemento. Puedes ver los elementos como tabla periodica o como lista.


2. Kalzium
Herramienta muy interesante. No solo te da toda la información de los elementos sino que además te los dibuja, te permite hacer cálculos, incluye linea temporal, tiene la función "estado de la materia" para la cual eliges una tempreratura y te dice los elementos que tienen su punto de fusión o de ebullición ahi.

Al seleccionar un elemento te dice su numero atomico y otros datos, te muestra una foto real del elemento, un dibujo del modelo de atomo, información quimica (configuración electronica, densidad, radio, masa y tabla de isotopos), energias (punto de fusión, de ebullición, electronegatividad, afinidad electrónica y energia de ionización), te muestra la historia del elemento, si es radiactivo o no y te dibuja su espectro.


3. Tabla periodica gChemtable
www.nongnu.org/gchemutils
Muestra información básica sobre los elementos, datos electronicos y termodinamicos. Incluye gráficas de energias de ionización, afinidades electronicas, puntos de fusión y ebullición, etc.

4. Tabla periodica gPeriodic
http://gperiodic.seul.org
Sencilla herramienta que incluye abundante información acerca de todos los elementos de la tabla.

5. GDIS Molecule Modeller
http://gdis.sourceforge.net
Herramienta para dibujar moleculas en 3 dimensiones, soporta también animaciones y tiene muchas opciones para la creación y visualicacion. Soporta los formatos más comunes (CIF, PDB, XTL, XYZ...) .Además incluye una tabla periodica con los datos basicos.

6. Chemical calculator
Introduces la formula de un compuesto quimico y te da información sobre su composición, masa, etc.

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones.

Crear y editar música en Linux: Secuenciadores, mezcladores de audio y otras herramientas

Te mostramos varias aplicaciones destinadas a crear canciones, sintetizar sonidos, editar partituras musicales, convertir formatos de audio y otras tareas relacionadas con la creación musical.
Mira también los artículos sobre reproductores de audio y mezcladores de música para DJs.




 1. Audacity
http://audacity.sourceforge.net
Audacity  permite grabar, crear y editar música / sonidos de forma bastante profesional. Incluye todas las herramientas necesarias para importar archivos de audio y grabar a partir de entradas auxiliares o micrófono.

Una vez tengas abierto el audio deseado, puedes trabajar con él (cada fila representa un canal). Puedes cortarlo, mezclarlo, incluirle nuevos clips, aplicarle efectos (quitar ruido, cambiar tono, normalizar...). Una vez acabado puedes exportar tus trabamos a mp3 o al formato que desees controlando todos los parámetros del archivo a crear.

Briconsejo: Este programa se usa mucho para crear podcasts. Simplemente abre el audio grabado (o graba algo con el botón Rec), modificalo, cortalo y exportalo como mp3 con los parámetros "estéreo unido" y baja calidad para que asi el archivo ocupe poco y lo puedas subir cómodamente a Internet. (Un archivo de voz de este tipo que dure 1hora puede ocupar en torno a 3MB y la calidad al escucharlo no se va a notar si es buena o mala porque es solo voz).


2. Hydrogen
www.hydrogen-music.org
Herramienta similar a Fruity Loops pero libre y gratuita. Incluye un secuenciador y un sintetizador avanzado para crear canciones y música a partir de sonidos que vas creando y acoplando en una linea de tiempo. Es ideal para crear bases, drums, ritmos, melodias, etc... pudiendo además crear música en stéreo.

Incorpora secuenciador, mezclador de canales de audio, editor de patrones, reproductor, editor de instrumentos, filtros, bpm y todo lo necesario para crear canciones y editar audio.

La forma de funcionar es muy sencilla: En el editor de patrones (pattern) vas creando una serie de ritmos que duran un tiempo determinado y están compuestos por los sonidos que tu decidas. una vez creados los patrones, en la ventana del editor de canciones defines cuando debe sonar cada patrón, y luego reproduces la canción que acabas de crear en el reproductor que hay abajo (puedes seleccionar para reproducir patrones sueltos en forma de bucle o reproducir la cación entera). El mezclador (mixer) te servirá para afinar los sonidos segun te convenga.


3. LMMS - Linux MultiMedia Studio
http://lmms.sourceforge.net
Otro secuenciador de audio, permite crear loops, mezclar sonidos, samples, bases, efectos y música en general. Al igual que Hydrogen, está enfocado a ser una alternativa libre y gratuita a FruityLoops/FL Studio.

Cuenta con editor de audio, creación de beats, piano virtual para crear melodias, intrumentos, efectos de sonido, soporte de plugins VST(i) y LADSPA, soporte MIDI, etc...


4. Ardour
www.ardour.org
Estación digital de edición de audio. Sirve para grabar y editar fragmentos de audio, permitiendo usar varias pistas y mezclador. Soporta grabación multicanal, edición de sonidos, mezclador profesional, plugins, sincronizador de tiempos, control por hardware ...

Secuenciador MIDI de audio para la creacion de música fácil de usar. Diseñada para compositores, musicos, estudiantes y estudios de grabación. Permite editar sonidos, manejar MIDI, grabar y mezclar audio pudiendo añadir samples, efectos y reproducir tus creaciones en el acto.

Secuenciador de audio, no tan completo como las aplicaciones nombradas arriba. Permite trabajar con MIDI, grabar e importar audio, integra mezclador, secuenciador y reproductor, admite efectos de sonido en tiempo real y otras funciones más.

7. ZynAddSubFX
http://zynaddsubfx.sourceforge.net
Sintetizador de audio avanzado. Enfocado a crear sonidos personalizados, tiene herramientas para editar instrumentos, frecuencia, duración y otros aspectos del sonido. Incluye un sintetizador en tiempo real, soporte para polifonia (mas de una nota a la vez) y multitimbre (más de un instrumento tocando), efectos (reverberación, distorsión, filtros, ecualizador...), soporte MIDI, teclado virtual, etc.

Analogue Modeling SYNTHesize: Sintetizador anaógico de audio, permite crear una gran variedad de sonidos de forma sencilla. Incluye modulación, osciladores de audio, filtros de paso, amplificador, efectos y sonidos predefinidos para usar.

9. Denemo
www.denemo.org
Editor gráfico de partituras musicales, permite añadirle letras a las canciones y reproducir las partituras creadas.


Otros programas interesantes:

· Sound Converter: Herramienta para convertir archivos de audio de un formato a otro. Soporta los formatos Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, etc... http://soundconverter.berlios.de

· Beast: Compositor de musica y generador de sonidos a partir de sintetizador y efectos que puedes añadir. Admite entrada y grabación de sonido, instrumentos osciladores, generador de envolturas, amplificación, etc. soporta archivos midi, wav, aidd, mp3, ogg y varios formatos más. Su web: http://beast.gtk.org


Más programas:

· FluidSynth / QSynth: Sintetizador de sonido en midi con soporte para SoundFont 2. http://fluidsynth.resonance.org

· Virtual Midi Keyboard: Teclado virtual sencillo con varias opciones de configuración y controles. http://code.google.com/p/virtual-midi-keyboard

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones.

Agendas y calendarios en Linux

Si usas el ordenador frecuentemente quizás te interese dejar de lado tu agenda convencional y usar alguna de estas aplicaciones. Con estas agendas podrás tener todos tus eventos organizados por día y hora, ver globalmente el calendario, gestionar tus tareas, guardar notas, programar alarmas y recordatorios, etc.


1. Agenda de Evotulion
www.gnome.org/projects/evolution
Evolution integra un gestor de correo electrónico, un caledario con agenda, un gestor de tareas, un bloc de notas y una libreta de contactos. Con él puedes programar tus tareas habituales, añadiendo alarmas y recordatorios, guardar tus citas y organizar tus días con acceso visual a tus actividades durante el día. Además Evolution te permite importar citas desde otros programas y calendarios.

2. Agenda de Kontact
http://kontact.kde.org
Incluye soporte para citas, alarmas, recordatorios, notas, lector de correo electrónico y canales RSS, libreta de contactos y gestor de tareas pendientes. Te permite organizar tus citas con total precisión e incluye varias vistas en el calendario para que veas tu agenda como más te guste (días, semanas laborales, semanas completas o mes).

3. Sunbird
www.mozilla.org/projects/calendar/sunbird
Similar a Evolution y Kontact pero enfocado solo a agenda y calendario. Puedes crear citas detalladas con muchísima precisión, agregar tareas habituales con patrones de repetición, usar la libreta de direcciones, establecer la privacidad de tus eventos, recordatorios, añadir etiquetas a las citas para buscarlas mejor y ver el calendario con vista por día, semana, varias semanas o mes.

Agenda para gestionar tus citas, incluye vista como lista y vista como calendario. Permite organizar tus tareas de forma muy gráfica y separarlas según fecha, intenciones o según si las has acabado o no. Permite establecer alarmas y sincronizar el calendario con otros ordenadores y programas.

5. SimpleAgenda app
(Página web no disponible. Instalalo desde repositorios)
Agenda para gestionar tus eventos por días. Incluye calendario y vista gráfica de las citas, puedes añadirles duración, agregar tareas repetitivas y clasificarlas.

Herramienta muy sencilla para guardar citas. Te muestra una tabla con la agenda del día, a la que puedes añadir eventos y notas para el periodo de tiempo que quieras.


Otros programas:

· Pagenda: Sencillo calendario en el que puedes agregar las cosas que tienes que hacer y las tareas de cada dia. Guarda las citas en una base de datos que puedes importar y exportar como archivo (.db), también incluye libreta de contactos, a la que puedes importar datos de otros programas mediante archivos CVS. Su web: www.pcbypaul.com/software/pagenda.html

· Karm: Herramienta para calcular el tiempo que gastas realizando cada tarea. Detecta cómo usas el ordenador, cuando estás trabajando y cuando estás inactivo, asociando cada tarea con un escritorio virtual. http://pim.kde.org/components/karm.php

· Quick list: Aplicación muy simple donde puedes añadir listas de tareas con nombre, fecha, hora y descripción del evento. http://quicklist.sourceforge.net

· Google Calendar: Calendario online para acceder a tus citas desde cualquier ordenador con Internet. Para usarlo accede a www.google.com/calendar


Artículos relacionados: Programadores de tareas, recordatorios y autoejecución de programas en Linux, relojes para tu escritorio, gestores de tiempo.

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones.

Guitar Hero para Linux

Aun no han sacado una versión oficial de Guitar Hero para Linux, por suerte tenemos una alternativa libre y gratuita que, si bien no es tan completa como el juego original, soporta también teclado, guitarra y puedes bajarte desde Internet packs con cientos de canciones conocidas adaptadas y listas para tocar.


Frets on Fire
http://fretsonfire.sourceforge.net
Frets on Fire es una versión gratuita de Guitar Hero, disponible para Linux, Windows y Mac con la que puedes interpretar canciones desde teclado o desde la guitarra original del juego (si la tienes). En las opciones puedes modificar la apariencia del juego, la resolución, el modo (zurdo o diestro) y los efectos visuales por si tu ordenador no es de ultima generación o funciona lento.


Si optas por usar el teclado, la configuración de serie son las teclas F1, F2, F3, F4 y F5 y Return para tocar. El juego trae un sencillo tutorial para aprender y unas cuantas canciones, aunque lo mejor es añadirle más temas y albums a la lista o crear tus propias canciones con el editor.

Puedes agregar nuevas canciones descargandote Packs para Frets on Fire desde cualquier programa p2p, también puedes bajarte algunos temas desde la web del juego o importar las canciones de Guitar Hero original con un asistente que trae el juego.

Si te has descargado ya algun pack de temas nuevos lo que debes hacer para añadirlos al juego es descomprimirlo y copiar las carpetas que has extraido en el directorio /home/tu_usuario/.fretsonfire/songs (recuerda que los directorios que empiezan por un punto son carpetas ocultas).


Nota: Si no sabes cómo instalar este programa consulta nuestra guia para instalar aplicaciones. También dispones de un manual para empezar con Linux.

Sudoku en Linux

Un sudoku está formado por un tablero cuadrado, dividido en 9 recuadros más pequeños que a su vez están divididos en 9 celdas. Cada celda puede contener un número del 1 al 9, y el objetivo del juego es rellenar todas las celdas de forma que en cada recuadro (subconjunto de 9 celdas) no se repita ninguna cifra. Tampoco se deben repetir cifras si lees el tablero por filas o por columnas.

Resumiendo, es una matriz de 9x9 dividida en submatrices de 3x3. No se deben repetir cifras en las filas ni en las columnas de la matriz, ni tampoco en cada submatriz.

Hay diferentes niveles de dificultad y varios tamaños de tabla, lo normal son los tableros de 9x9 celdas. Ganas la partida una vez rellenas todas las celdas en blanco correctamente.


Aplicación ideal para principiantes, permite colorear el cuadro, la fila y la columna de la celda que estás rellenando, de forma que es mucho menos lioso buscar las posibles cifras que encajen. También puedes apuntar comentarios en las celdas, hacer seguimientos de lo que vas rellenando y seleccionar el nivel de dificultad del sudoku que vas a jugar.

Si te quedas en blanco puedes pedir al programa que te dé alguna sugerencia, además tienes diversión infinita ya que va creando tableros nuevos mientras estás jugando, asi que nunca se repetirá ninguna partida.


Sencilla aplicación que crea sudokus de distinto nivel de dificultad y te permije jugarlos. No tiene ningun añadido ni función extra.


El programa ideal para los fanaticos del sudoku. Te permite seleccionar nivel de dificultad y dispone de más de diez tipos de sudoku distinto: Standard (9x9), Grande (16x16), Muy grande (25x25), Sudoku 3D (3x3x3), Sudoki 3D grande (4x4x4), Sudoku 3D muy grande (5x5x5), Samurai (varios sudokus cruzados), Samuray pequeño, puzle 4x4, Jugsaw y XSudoku.

Para los sudokus convencionales tiene los tamaños 9x9 (standard), 16x16 y 25x25, para estos dos ultimos como no hay tantas cifras usa las letras a, b, c, ... , o, p.

El juego Samuray consiste en cinco tableros de sudoku cruzados que puedes rellenar con cifras del 1 al 9:

El sudoku 3D trata de una matriz de numeros en tres dimensiones para rellenar:
Si no te ves capacitado para situar tanto numero, Ksudoku también tiene un botón para resolver el puzzle automaticamente.



Más sudoku:

· www.sudoku-online.org : Página web para resolver sudokus desde tu navegador. Dispone de tableros 4x4 y 9x9, cinco niveles de dificultad, contador de tiempo, botón resolver, botón comprobar y posibilidad de guardar el juego para otra ocasión.

Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

Herramientas para radioaficionados en Linux

Vamos a hablar de aplicaciones dedicadas a radioaficionados, tanto para crear canales de música online (streaming) como para enviar y recibir señales de radio tradicionales.

Consulta también el articulo de programas para escuchar la radio.


1. Internet DJ Console
www.onlymeok.nildram.co.uk
Aplicación enfocada al live streaming, usada para pinchar musica por Internet a través de servidores Icecast (+) y Shoutcast (+) . Te permite mezclar música, cambiar el pitch a las canciones, hablar por el micrófono y todas las opciones básicas necesarias para emitir.


Herramienta para radioaficionados. Es un cliente para Cluster DX que permite la comunicación a larga distancia entre radioaficionados de todo el mundo.

Los usuarios que están conectados al Cluster DX son capaces de anunciar spots DX, enviarse mensajes personales , enviar y recibir mensajes de correo, buscar y recuperar datos archivados, y acceder a información de bases de datos.


Herramienta para radioaficionados que permite comunicarte con otras personas que estén conectadas. Hay información mucho más detallada de lo que se puede hacer en la página web de xlog.

Aplicación enfocada a la comunicación con señales de radio débiles o en circustancias atmosféricas adversas. Soporta varios tipos de canales y modulaciones.


Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

Escuchar la radio desde Linux

Si estás aburrido de escuchar siempre la misma música la radio puede ser tu solución. Con los programas que te presentamos podrás sintonizar emisoras de radio analógicas mediante hardware o escuchar emisoras online desde Internet.

Reproductor de radio analógica. Necesitas tener en tu ordenador el hardware apropiado que te permita sintonizar señales, si lo tienes podrás escuchar la radio local, AM y FM, crear tu lista de canales y grabar los programas que quieras y guardarlos en formato MO3, OGG, MP4, Flac, Speex o Wav. Compatible con todos los dispositivos aceptados por V4L (Vídeo for Linux).

Otro sintonizador de radio analógico. Si Gnome Radio destacaba por su sencillez, KRadio destaca por la multitud de funciones que tiene: Puedes configurar un montón de detalles de las salidas de audio ALSA / OSS, incluye muchísimos plugins, LIRC, índice de estaciones de radio, posibilidad de guardar programas en formato Wav, Raw, Aiff, Au y Ogg, incluye alarmas y cuenta atrás, streaming, timeshifter y configuración de los parámetros V4L.

3. Tunapie
Aplicación para escuchar radio y ver TV por Internet. Tiene una lista completísima de emisoras online y cadenas de televisión ordenadas según su genero. Además te permite grabarlas y clasificarlas en una lista de favoritos.

Reproductor de música tanto local como online. La idea es poder compartir música libre por Internet, al igual que hace cualquier programa p2p, pudiendo escuchar y descargar las canciones que te gusten.

5. Last FM y Last Exit
http://build.last.fm
Last FM es un reproductor de música online que te permite seleccionar las canciones que quieres escuchar, del mismo modo Last Exit también te permite escuchar canciones de Last FM.

Ambas son aplicaciones creadas para poder escuchar música descargada desde los servidores de la web last.fm, a la cual sube la gente sus canciones preferidas. Para usarlo necesitas registrarte en la página.


Reproductor de música que entre otras cosas permite escuchar estaciones de radio online.

Casi todos los reproductores de audio te permiten escuchar música online, puedes encontrar más reproductores en el articulo sobre música en Linux.


Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.

Webcam en Linux

Te mostramos algunas herramientas para sacar provecho a tu webcam. Te permitirán hacer fotos, vídeo, establecer videoconferencias, y tener la webcam controlada.

Si los programas no detectan tu webcam deberás instalar los drivers. Lo normal seria que se hubieran instalado automáticamente junto al resto del sistema operativo, pero a veces pasa que no reconoce la webcam y no instala nada, en este caso lo mejor es que busques por Internet tu modelo de webcam para encontrar el driver adecuado.


Sencilla herramienta para sacar fotos y vídeos con tu cámara. Una vez creados les puedes aplicar efectos de artísticos y distorsiones.

Con Camorama podrás sacar fotos y grabar vídeos con tu webcam , pudiendo luego ajustar los parámetros (brillo, contraste, color, balance de blancos...) y aplicar efectos a las imagenes.

Uno de los muchos programas que hay para realizar videollamadas con la webcam. Te permite llamar a otras personas por Internet o a números convencionales.

Tienes una lista completa de programas con soporte para videollamadas en el articulo sobre videoconferencias.


Controla cuándo tu cámara se esta usando y te avisa mediante un icono. Ideal para evitar despistes o usos indeseados de la webcam.


Otros programas interesantes:

· Motion: Vigilante que usa la webcam para hacer fotos cada vez que detecta movimiento. Te puede servir tanto para vigiliar si alguien usa tu ordenador como para vigilar habitaciones y lugares. Su web: www.lavrsen.dk/twiki/bin/view/Motion

· Ekiga y Wengo Phone: Aplicaciones para realizar videollamadas. Tienes más información sobre ellos en el articulo sobre videoconferencias.

· Kopete, aMSN y Mercury: Mensajeros instantáneos que permiten hacer videoconferencias, enviar fotos, vídeos y crear imagenes para tu perfil desde la webcam. Más información en el articulo sobre Live Messenger.

Nota: Si no sabes cómo instalar alguno de estos programas consulta esta guia.