Configurar la conexion a Internet en Linux (router, wifi, 3G y modem)

Si tienes problemas para conectarte a Internet te ofrecemos esta guia con los tipos de conexión más comunes y cómo configurarlos:


Esta guia sirve para conexiones ADSL - DSL, Cable, RDSI, Modem telefónico, GPRS y 3G.
Puedes conectarte a ellas usando un modem, mediante una tarjeta de red conectada a un router por cable, mediante Wifi (b,g,n) o por bluetooth.



Antes que nada accede al apartado Configuración de red de tu ordenador y verifica cuál es el modo que usas para conectarte: Conexión cableada o inalambrica (si te conectas a un router mediante una tajeta de red) o modem.

Ejemplo de configuración de Conexiones de red

1. CONEXIÓN POR TARJETA DE RED A UN ROUTER

Un router es un aparato externo que se conecta a la linea telefónica y que dejaremos siempre encendido. A él le podemos conectar nuestros ordenadores y tendremos acceso instantáneo a Internet.

Usar un router es la mejor forma de conectarse ya que tiene muchas ventajas:

- Puedes conectar varios ordenadores a Internet simultaneamente.
- Está siempre conectado, por lo que el acceso a la red es inmediato.
- Funciona en todos los sitemas operativos, sin que configures nada.
- Puedes conectarte por cable o por wireless (wifi).
- Suele incorporar firewall y permite crear redes locales.

Generalmente el router te lo regalan al dar de alta la conexión, pero también puedes comprarlo en las tiendas por un precio asequible. Hay routers para todo tipo de conexiones, las más frecuentes son Cable y ADSL / DSL (banda ancha).



Para conectar el router a tu ordenador necesitas una tarjeta de red:

1.1 Tarjetas de red por cable

Una vez enchufado a la linea telefónica, el router lo debes conectar a la tarjeta de red de tu ordenador, esto lo puedes hacer mediante un cable de red o de forma inalambrica (wireless). Si lo conectas por cable el ordenador lo detectará automaticamente y seguidamente se conectará a Internet de forma inmediata, asi que no es necesario configurar nada.

Configurar el router: Para que funcione el router debe estar configurado con los parámetros de tu proveedor, o sino no se podrá conectar a Internet. Para configurarlo lee la guia de instrucciones del router, la cual te dirá que conectes el router al ordenador por cable de red, abras un navegador, entres a la dirección del router (algo similar a http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1) y luego introduzcas los datos que te proporciona tu operador. Una vez configurado el router guarda la configuración para siempre y le puedes conectar todos los ordenadores que quieras a la vez.


1.2 Tarjetas de red inalambricas (wireless)

Si tu router y tu tarjeta de red admiten wireless, puedes conectarte mediante Wifi. Para esto debes configurar el router para que cree una red Wifi con un nombre y contraseña.

Debes tener siempre tu red Wifi protegida, para ello establece una contraseña WPA (que es mucho más segura que la WEP) y vigila periodicamente que nadie se esté conectando ilegitimamemte a tu red (existen varias formas de robar las contraseñas). Hay muchas otras formas de proteger tu red wifi, como por ejemplo hacerla "invisible" a otros ordenadores, desde aqui te recomendamos que no lo hagas ya que realmente no sirve de mucho.

Si tienes activada la tarjeta wifi de tu ordenador, deberia salirte una lista con las redes cercanas a las cuales puedes conectarte, no obstante puede pasar que la red que buscas esté oculta, en ese caso deberás seleccionar la opción "conectar a otra red inalambrica" e introducir los datos manualmente:

Conectar a red inalámbrica



Una aplicación util: Wifi Radar te muestra todas las redes inalambricas cercanas y te permite conectarte a ellas, gestionarlas y configurar muchos parámetros utiles:

Programa opcional:



Es muy inusual y seria mucha mala suerte, pero lo peor que te puede pasar con este tipo de conexión es que tu tarjeta de red inalambrica no tenga los drivers adecuados para Linux. Esto lo puedes arreglar con la aplicación ndiswrapper, que permite instalar en Linux los controladores de tarjetas de red diseñadas para Windows a partir de su archivo inf que viene con el modelo de tarjeta.

Programa opcional:
Ndiswrapper y Ndisgtk





2. CONEXIÓN A TRAVÉS DE MODEM ADSL

Si tienes una conexión ADSL - DSL y no quieres usar router puedes usar el modem especifico que te proporcione tu operadora, aunque es mucho más cómodo usar un router y actualmente casi nadie usa modems de ADSL. Las desventajas de usar modems adsl es que solo permite conectar un ordenador a la red y además tienes que reiniciar la conexión cada vez que lo enciendas.

Para configurar esta conexión tienes que introducir los datos de tu compañía en la pestaña DSL del gestor de conexiones. En el caso de que no hayas conseguido configurar tu modem ADSL, te recomendamos que te instales la aplicación UbuDSL, disponible para varias distribuciones Linux (Debian, Ubuntu y OpenSuse entre otras).

Programa opcional:
ubuDSL
UbuDSL configura automaticamente tu modem ADSL y se encarga de conectarte a Internet automaticamente. Para Configurarlo debes introducir los datos de tu conexión, el protocolo (PPPoE o PPPoA) y los números VPI y VPA que te proporcionará tu operadora. Además el programa tiene una lista con las principales operadoras por paises para configurarlo todo automaticamente.




3. CONEXIÓN A TRAVÉS DE MODEM TELEFÓNICO

Si usas un modem analógico convencional (mediante llamada telefonica) no deberias tener problemas para conectarte. Simplemente introduce tus datos en la Configuración de red del ordenador y se conectará.


4. CONEXIÓN 3G y GPRS
(generalmente a través de un telefono movil)



Si tu movil lo permite, puedes usar su cobertura (2G, 3G o GPRS) para conectarte a Internet desde el ordenador en cualquier lugar.

Para hacer esto solo debes conectar el movil por cable, bluetooth o wifi al ordenador, y este deberia reconocer automaticamente una nueva conexión de red en la lista de conexiones disponibles. Por ejemplo en los SonyEricsson funciona perfectamente sin necesidad de instalar nada.

También puedes conectarte usando algun programa más avanzado de los que hablamos en el articulo sobre conectar el teléfono movil a Linux.

19 comentarios:

  1. Hola!
    googleando llegue a tu pagina, la que revice con gran atención. Quisiera pedirte ayuda, hace poco tiempo que estoy utilizando ubuntu y solo me he logrado conectar por wi-fi, por cable aún no. Es por esto ultimo que necesito ayuda. En la universidad tienen internet, no se que tipo específicamente, pero para conectarme vía cable (no wi-fi) a mi me asignaron una IP. En windows, vas a propiedades de conexiones área local--> propiedades de protocolo internet (TCP/IP) y selecciono usar dirección IP, ahí ingreso mi IP fija, mascara de sub red, puerto de enlace predeterminado, servidor DNS, etc. Como lo hago en ubuntu?? ya que como tengo una IP, la conexion por cable acá es considerablemente mas rápida. Te agradeciera enormemente tu ayuda.

    Saludos

    Oliver

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué version de ubuntu usas? Lo digo porque del gestor de conexion que hay en la version 8.04 al que hay en la 8.10 hay mucha diferencia (en este articulo puedes ver el de la 8.10).

    En ubuntu 8.10 ve a Sistema > Preferencias > Network Configuration.

    Una vez ahi, en la ventana "conexiones de red" deberias mirar en la pestaña "cableada" y crear una nueva conexion pulsando "añadir". En la pestaña "ajustes de IPv4" seleccionas "metodo: manual" y te dejara configurar todo lo que dices (IP , mascara de subred, puerto de enlace predeterminado, servidor DNS)

    ¡espero que te funcione!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder!!
    y tan rápido, lastima que no pude verlo antes.
    La versión que tengo es la 8.10.
    Hice lo que me dijiste, pero no me resulto
    Cuando coloco manual puedo ingresar los datos, pero tengo dudas.
    1º) En win, ingreso la IP separado por espacios, por ejemplo 152 74 100 82, aca solo los puedo ingresar todos juntos(1527410082), afecta en algo eso??
    2º) ingreso la direccion IP, Máscara de red y puerta de enlace, después el servidor DNS (que en win tengo dos, servidor DNS preferido y uno alternativo) pero después hay un "Dominios de búsqueda" que el ejemplo lo muestra como una dirección web, y eso no lo tengo, en win no me lo pide, después completo lo que hay en rutas, pero al parecer no pasa nada, ya que cuando vuelvo a ingresar no hay nada de lo que completé.
    3º) Mientras complete todos los espacios, la opción de "Aceptar" no se libera, por lo cual aunque complete todo no puedo dar "aceptar" ...
    5º) ah! cuando conecto el cable de red lo identifica como auto ethO, trate de editarlo y cambiar las opciones pero tampoco pasa nada, ya que como no se libera el "aceptar" nada de lo que haga queda guardado.
    4º) Que puedo hacer??!! agradeciera tu ayuda

    Saludos.

    Oliver

    ResponderEliminar
  4. -Lo de poner la IP toda junta o separada por espacios o por puntos da lo mismo.

    -Acabo de intentar hacerlo eso yo (editando autoeth0) y si que me muestra el boton de aceptar:

    Los campos que he rellenado son:

    Direccion: 152.74.100.82
    Mascara de red: 01
    Puerta de enlace: un numero aleatorio de 4 cifras

    Poniendo esto a mi me meja aceptar, pero por ejemplo si cambio la mascara de red por otro numero mas largo ya no me deja aceptar. Supongo que a lo mejor a ti no te deja aceptar porque el programa cree que hay alguna incoherencia en algun dato que has metido.


    Si crees que el problema es del programa y has metido todos los datos bien te recomiendo que te instales "KNetworkManager" y te conectes con él.

    Para instalas KNetworkManager ve a Aplicaciones > añadir.

    Si quieres usar siempre KNetworkManager como gestor de conexiones de red lo que debes hacer para que se ejecute al inicio es ir a Sistema > Prefs > Sesiones, desactiva "Network Manager" (que es el que estas usando ahora) y luego añade "knetworkmanager".


    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anònimo yo acabo de configurar la conexiòn a internet y ni cuente me dí en OpenSuse 11.1. Lo único que hice fue configurar todas las direcciones IP provistas por mi proveedor màscara de subred, puerta de enlace, DNS preferido, DNS alternativo y boila funcionó de una manera que ni me esperaba aunque lo que creo que en realidad funcionò fue:

    En "Configuraciòn de tarjeta de red" pestaña General ->Activaciòn del dispositivo estaba en "Nunca" lo que hice fue cambiarlo a conexión por cable y boilá.

    Saludos.

    César Urrea
    Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una pregunta, es la siguiente yo compre un servicio de Internet Inalambrico claro 3G y no me puedo conectar a internet con el en Linux Devian 5.01 soy nuevo usando linux y me gustaria que me den una ayuda si esposible.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas formas de hacerlo, aunque también todo depende de lo que te hayan dado.

    La cosa es que conectes el movil al ordenador (o si no va por movil conecta el aparato que sea al ordenador) y luego en el gestor de conexiones lo configuras en el apartado de 3G o de Banda ancha movil. No se qué gestor de redes usas, el más usado es NetworkManager y con él sí que puedes conectarte a redes 3G yendo a Editar conexiones > banda ancha movil > añadir > seleccionas el operador que sea y ya está.

    suerte!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, tengo una duda. ¿Podria configurar una cuenta adsl y otra 3g?, me explico:
    Tengo un problema con telefonica y se corta muchas veces la adsl, tengo una aplicacion que necesita conexion a internet ininterrumpidamente de lo contrario se queda colgada y tengo que reiniciar el servicio, por lo que quisiera contratar una tarifa de internet 3g, de forma que cuando se cortara la adsl automaticamente saliera por la conexion 3g, teniendo como principal de salida adsl.

    Espero que me pudierais ayudar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. bueno muchacho me he pasado colgado en google tratando de buscar la forma de conectar i linux ubuntu 10.10 a internet he seguido muchas instruciones pero no me conecta solo me queda descartar si es el moden que me dejo la compania que me conecta a internet me bloquea,bueno anteriormente tenia en la misma pc instalado ubuntu 10.04 y no tenia problemas ahora con eso de la nueva version decidi formatear mi pc y ademas me cambie de compania proveedor de internet de speedy (telefonica peru)a lo que es claro(telmex) a un moden Ubee de la cual sale tambien mi linea analoga de telefono (quisiera saber si mi moden puede bloquear mi coneccion a internet.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy nueva usando linux. La cuestion es q instale ubunt 11.04 hace poco en mi compu, junto con windows. No me puedo conectar a internet, me conecto por modem telefonico.. ojala me puedan ayudar!
    saludos

    jacqui

    ResponderEliminar
  11. hola tengo el mismo problema que el caso anterior pero no se si loque tengo es un moden o un router ya instale linux junto con windons pero no tengo internet en ubunto, cuando hize la demostracion de ubunto sin instalarlo si tenia internet sin ningun problema pero una vez instalado ya no el ubunto es 11.04

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.
    Un cordial saludo de un novato.
    Tengo instalado Ubuntu 11.1 de 64 bits. Cuando lo instalé, podía navegar perfectamente; porque Ubuntu reconoció todo perfectamente. Después de varios meses (especificamente hoy), ya no pude navegar en internet. Aparece un aviso que dice "Firefox no puede encontrar el servidor en Start.ubuntu.com".
    Como soluciono este inconveniente?.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola, amigos, le cuento, mi problema comenzó cunado Movistar Venezuela apago las antenas CDMA, dejándome sin internet, obtenía conexión mediante un modem axesstel d800 conectado por rj45, movistar muy amables ellos me solicitaron cambiar de modem por los famosos modems usb, me hicieron el cambio con costo 0, (wuao movistar regalándome algo) bueno después de 5 años siendo cliente fijo con internet creo que me merecía el regalo.

    Cuando llego a casa lo conecto en windows funciona bien (tengo 2 discos) uno con windows xp server pack 3 (para jugar) y el otro con Ubuntu 11.10 (para aprender)
    En Ubuntu me lo reconoce lo configuro, todo perfecto me reconoce el dispositivo, la compañía junto al apn. Todo bien. Cuando le doy conectar me aparece un mensaje en ingles dice algo "you are now registred network bases" algo así dice en fin quiere decir que estoy registrado a la red (digo yo) al cabo de segundos aparece otro mensaje "mobile network desconectado - sin conexión"
    Apago entro a Windows indago y no encuentro información con Ubuntu 11.10, encuentro mucha información con Ubuntu 9.04 y maverick, ok no me paro y aplico lo veo que me parece correcto, entro a Ubuntu configuro en banda ancha donde aparece el apn *99#414162xxxx (el numero que tengo asignado) quito unas tildes solo dejo marcada pap, conectar automáticamente y todo.
    Después de un rato de quitar el modem, conectarlo activo banda ancha, logre que conectara,

    Yo contento procedo a actualizar Ubuntu tenía muchas actualizaciones sin descargar, bueno en fin me puse a descargar un juego que pesaba 325 MB, lo deje la noche entera descargando ya que en mediado de 2 horas solo descargo 50 MB, internet lenta.
    Cuando despierto al día siguiente el juego y las actualizaciones se descargaron, el modem desconectado, y no he podido conectarlo, he hecho de todo desconectarlo, conectarlo, reinicio apago, entro en Windows busco no encuentro nada con referente a m problema, encontré un foro donde alguien tenía un problema y le decía que ejecutara este comando lo ejecuto y me arroja esto:
    $ sudo nm-applet
    ** Message: applet now removed from the notification area
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: old state indicates that this was not a disconnect 0
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: old state indicates that this was not a disconnect 0
    ** (nm-applet:4472): WARNING
    **: Failed to register as an agent: (32) No session found for uid 0
    ** Message: using fallback from indicator to GtkStatusIcon
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: foo_client_state_changed_cb
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: foo_client_state_changed_cb
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: going for offline with icon: notification-gsm-disconnected
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: old state indicates that this was not a disconnect 120
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: going for offline with icon: notification-gsm-disconnected
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: foo_client_state_changed_cb
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: foo_client_state_changed_cb
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: going for offline with icon: notification-gsm-disconnected
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: old state indicates that this was not a disconnect 120
    ** (nm-applet:4472): DEBUG: going for offline with icon: notification-gsm-disconnected

    El usuario que ejecuto esto en foro lo soluciono intalando el modem en Windows y deshabilitando el código pin (la seguridad) pero yo lo tengo desactivado.
    Ubuntu 11.10 (64bit)
    Modem: ZTE MF193
    Movistar Venezuela.
    Agradecería de antemano su ayuda y colaboración.
    Beni Jaimes

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas mi problema es, que antes me conectaba desde xp a la play que me hacia como de router, ahora con Linux no me deja..., alguna ayuda ??! Muchas gracias a todos !!! Saludos

    ResponderEliminar
  15. estaba pensando cambiar mi computadora por una con sistema linux.. estuve viendo en mublet que en las casas de electronica de capital no las venden mucho.. la tendré que encargar?

    ResponderEliminar
  16. tengo una duda con mi ubuntu 12.04 y mi impresora colorlaserjet cm1017 que la conecto atraves de ethernet, sin conectar la impresora ubuntu selecciona la conexion a internet por el wifi y todo bien pero al momento de conectar la impresora por el puerto ethernet a conexion se cambia a ethernet y el internet se pierde, no se como configurarlo para que siempre se quede con la wifi y aunque en el icono le de clic en inalambrico nomas no hay internet asi que a fuerza necesito desconectar la impresora(en win 7 no me sucede eso) gracias mil por su ayuda

    ResponderEliminar
  17. Hace 6 meses que me facilitaron un servicio de internet y nunca pude utilizar la red wi-fi ya que no me aparece. Lamé muchas veces a quejarme y me han dicho que ellos visualizan que la señal llega correctamente. Pero desde el día cero, nunca aparecio mi red. Debo configuar algo?

    ResponderEliminar
  18. hola, a mi me pasa lo mismo, solo me puedo conectar por cable pero en mi contrato si dice claramente que no se hacen responsables por el uso de otro S.O.

    Sustituí de una a tra version de ultimate edition, pero me salio peor ya que en la primera si reconocia la red solo que se desconectaba muy seguido, y en esta otra vercion no encuentra ninguna red.

    Aquí la desepcion es que con W, me puedo conectar sin problema algúno.

    Si alguien tiene la solucion se lo agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Me llamo César. Muy interesantes las soluciones. Tengo un problema y no encuentro ningún artículo al respecto. Tengo una sola PC utilizando varios usuarios simultáneamente (correo, facebook, videos, etc) cada uno en una sesión X (:0, :1, :2, etc). Y quiero asignar un ancho de banda máximo a cada uno (para el correo el 10%, para facebook un 20%, para los videos el 50%, etc). Hasta ahora solamente he leído artículos donde se configuran las PC de una LAN, pero como expliqué antes mi idea es configurar a cada usuario de una PC o del OS, y por tanto, todos ellos tienen el mismo IP de la eth0. ¿Tenés alguna idea para darme?
    Por cierto, en la opción inferior 'seleccionar perfil' tienen que agregar una donde se pueda ingresar el nombre/correo...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.

(Comentarios con insultos, spam o enlaces serán eliminados y sus cuentas de usuario serán denunciadas).