Editores de texto para Linux

Los editores de texto plano (o sea, sin formato) sirven para leer y editar archivos de texto (habitualmente .txt). Estos archivos son bastante usados y no hay que cofundirlos con los documentos de texto con formato e imagenes (los cuales puedes crear usando un procesador de texto).

Con estos editores de texto también puedes escribir programas en código fuente ya que te resaltan la sintaxis de los lenguajes de programación.

Hay muchisimos editores de texto para Linux, algunos son estos:


Editor de texto plano (los archivos de texto suelen tener extensión *.txt). Gedit detecta la codificación del texto (UTF8, Occidental ISO-8859-15, etc...)

Que puedes configurar para que resalte la sintaxis de varios lenguajes de programación como C, C++, Java, HTML, XML, Python, Perl... Admite la posibilidad de editar documentos remotos, imprimir archivos, buscar y reemplazar, fuentes y colores personalizables, comprobador de ortografía, pestañas y más funciones extra.


Editor de textos con muchas funciones extra como corrector de ortografía, sangrado, alineado, capitalizar, mayúsculas / minúsculas, multitud de codificaciones, pestañas, modo de solo lectura, accesos rápidos, sobreescritura, búsquedas de texto, reemplazar, ir a la linea, imprimir texto, etc...

Mira también la web de Kate ( http://kate-editor.org ), que forma parte del mismo proyecto que KWrite.


3. Scribes Text Editor
Edita archivos de texto y resalta multitud de lenguajes de programación. Está enfocado en ser sencillo de usar y ala vez tener todo lo necesario para funcionar.


SciTE es un editor de código fuente y de texto plano repleto de funciones tanto para programadores como para usuarios normales: Múltiples opciones de visualización, búsqueda y reemplazo de palabras, editar y compilar en varios lenguajes de programación y muchas opciones de configuración.

Además de los formatos habituales también permite exportar (guardar como) en los formatos HTML, RTF, PDF, LaTex y XML.


Editor de texto ligero. Incluye solo las funciones básicas como ajuste de linea, numeración de lineas, buscar texto...

Al igual que los demás, puede abrir archivos codificados en UTF-8, ISO-8859-1, ISO-8859-15, CP1252 y más conjuntos de códigos.


6. Leafpad
http://tarot.freeshell.org/leafpad
Otro editor de textos muy simple y similar a Mousepad.


Medit es un editor de texto que como novedad incluye varios paneles laterales para buscar archivos por las carpetas y un panel inferior con un terminal de comandos por si quieres usarlo.

Puede resaltar lenguaje cientifico (Octave, GAP), lenguajes de programación (C, G#, C++, Java, D, IDL, Makefile, Pascal, SQL, VB.NET) y otros como HTML, LaTex, XML, DTD, Texinfo, Docbook, CSS, PHP, JavaScript, sh, tcl, Ruby, Phyton, Perl...

Además incluye una Consola para Phyton, plugins, combinaciones de teclas, exportar en PDF y muchas cosas más.


Este editor tiene varias funciones interesantes: Soporte para perfiles, navegación por los documentos, marcadores, plantillas, margenes, múltiples opciones de copiar y pegar avanzadas, buscar, sustituir, ir a la linea, etiquetas, varios modos de resaltado, imagenes y muchos ajustes.

Puede abrir y guardar archivos en formato de texto plano, y puede leer otros formatos como OpenDocument Text (ODT), Docx, KWord KWD, AbiWord, RTF...


9. KDevelop
www.kdevelop.org
Pensado para programadores, es un IDE (Entorno de desarrollo integrado) e incluye muchas comodidades para crear código. También lo podemos usar como un editor de texto corriente y tendrá capacidad para hacer practicamente de todo.

Tienes un manual completo para aprender a usarlo aqui.


10. jEdit
www.jedit.org
Otro editor pensado sobre todo para programadores. Como editor de texto incluye más o menos las mismas funciones que el resto de los programas ya mencionados.


11. Gobby Collaborative Editor
http://gobby.0x539.de/trac
Editor de textos colaborativo. Te permite crear y editar documentos desde la red con otros usuarios.

Todos los usuarios pueden editar el mismo documento a la vez, y lo que hace cada uno se remarca de un color distinto para poder ser distinguido. Para mejorar la colaboración incluye un chat para que los usuarios puedan hablar mientras editan el archivo.


12. E-Book Reader / FBReader
www.fbreader.org
Lector de libros electrónicos. Puede leer formatos como fb2, html, chm, plucker, palmdoc, ztxt, tcr, rtf, oeb, openreader, texto plano (.txt)... También puede leer archivos que estén comprimidos en una carpeta Zip o Tar.


13. TeXmacs
www.texmacs.org
Editor de texto basado en Tex y Emacs. Puedes insertarle texto con formato, imagenes, fórmulas algebraicas y más (tienes programas de edición de documentos mejores que este en los enlaces de abajo).

Editor poco usado pero que te puedes instalar si te conviene.


Más programas similares:

· Procesadores de texto: Ideales para crear documentos con imagenes, gráficas, texto con formato y muchas mejoras más.

· Visores de documentos: Programas para visualizar documentos en distintos formatos como PDF y otros.

· Suites ofimáticas: Incluyen varios programas de oficina, entre ellos procesadores de textos, editores de fórmulas, etc.

Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas herramientas consulta nuestro manual para instalar programas en Linux.

3 comentarios:

  1. Buena recopilación :)

    Mi favorito es leafpad...

    ResponderEliminar
  2. El mejor para mí es Mousepad, el más parecido al Bloc de notas de Windows.

    ResponderEliminar
  3. buen blog!!

    espero revisarlo pronto por completo

    últimamente he tenido problemas con mousepad y tmb con leafpad, empece a usar scribes y me va bien (solo llevo 5 min con el)


    saludos!!

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.