Instalar y ver animaciones Flash en Linux

Las animaciones en formato Flash (.swf) están muy extendidas por Internet, sobre todo para juegos y videos. Originalmente para verlas desde tu navegador necesitabas el plugin de Adobe Flash Player, pero actualmente en Linux podemos elegir entre esa y otras alternativas para verlas.

Si lo que quieres es crear animaciones deberás instalarte el programa de Adobe Flash Professional (ver aqui) o usar KToon (ver abajo).



Antes de nada: ¿Puedes ver este video?


Si no has podido verlo debes instalar uno de los programas que proponemos. Si lo has visto pero se veia mal, prueba a quitar el plugin que tienes e instalarte otro.


Plugins para ver archivos Flash:

1. Adobe Flash Player
www.adobe.com/es/products/flashplayer
También llamada Shockwave Flash, es la aplicación original para ver este formato, y la usa casi todo el mundo porque va muy bien, en cambio sus detractores se quejan de que no es software libre y que solo da buen soporte a sistemas de 32bits (lo cual es un problema grave si usas una distribución de 64bits).

Para instalarlo tienes varias maneras: Abre una pagina con objetos flash en Firefox y se supone que te dejará instalarlo mediante un asistente . Otra forma para instalar en Ubuntu es ir a Sistema > Administración > Synaptic y añadir el paquete flashplugin-nonfree. Para deshabilitar el plugin en Firefox 3 ve a Herramientas > Complementos > Plugins.


2. Gnash
www.gnu.org/software/gnash
Alternativa libre a Flash Player, va evolucionando muy rapidamente, aunque si la animación es muy complicada podria ser que haya cosas que no se muestren bien (aunque cada vez son menos). Si por algun motivo no te funciona bien el plugin de Adobe, no dudes en instalarte este.


3. GPL Flash
http://gplflash.sourceforge.net
Otra alternativa libre a Flash Player, también bastante buena y que te puede servir para ver la mayoria de animaciones.



Programas para crear animaciones Flash:

· Adobe Flash Professional: El programa original con el que están hechas la mayoria de animaciones .swf, aunque no es libre y es de pago. Puedes instalar en Linux la versión del programa diseñada para Windows usando Wine (mira este articulo). Su web: www.adobe.com/es/products/flash

· KToon: Permite crear y renderizar animaciones 2D en formato flash. Admite capas, linea temporal y además es software libre (y gratis), por lo que puedes evitar usar el programa de Adobe. Su web: http://ktoon-es.toonka.com


Silverlight para Linux:

· Moonlight: La versión para Linux de Silverlight se llama Moonlight. Es una aplicación similar a Flash Player creada por Microsoft para hacer la competencia a Adobe, y sirve para ver videos, animaciones y gráficos desde tu navegador web.

Nota: Consulta también nuestra guia de introducción a Linux, entre otras cosas puedes encontrar aquí muchos más programas y plugins.

No hay comentarios: