Silverlight: Instalación, uso y comentarios

Silverlight es una aplicación similar a Flash Player para crear contenidos web. Fue credo por Microsoft en el año 2006 y no ha tenido ningún éxito. Aun así es posible que lo veas en algún sitio, por lo que vamos a hablar un poco del tema:


1. ¿Qué es Microsoft Silverlight?


Silverlight es un complemento para los navegadores web (Firefox, Opera, IE, Safari...) que permite ver e interactuar con animaciones similares a las de Flash Player, pudiendo introducir objetos multimedia y aplicaciones interactivas en las páginas web.

Las versiones de Silverlight creadas por Microsoft funcionan en los navegadores de Windows y Mac. Hay una versión para Linux creada por Novell que es de código abierto y se llama Moonlight.


2. ¿Cómo instalar Silverlight en Linux?

Para ver contenidos de Silverlight en Linux debes instalarte el plugin de Moonlight:

Moonlight
www.mono-project.com/Moonlight
Moonlight es el equivalente de Silverlight para Linux. En Firefox para instalarlo simplemente ve a Moonlight Downloads y se te añadirá como un complemento más.



3. ¿Por qué NO debemos usar Silverlight?

Mirando artículos más profundos sobre el tema, encontramos abundantes críticas hacia Silverlight:

- De acuerdo con el Comité Internacional Europeo para la Interoperación entre Sistemas existe cierta preocupación de que con Silverlight, Microsoft trate de introducir contenido en la red que sólo podría ser accesible desde la plataforma Windows.

- El uso de XAML en Silverlight se coloca para reemplazar al estándar HTML (que es multiplataforma). Si Silverlight llega a ser usado de forma amplia por mucha gente, existe el riesgo que los usuarios tengan que llegar a comprar productos de Microsoft para poder acceder al contenido de Internet.

Dicho esto, nuestra recomendación es que no uses Silverlight. Ni en Windows, ni en Linux, ni en Mac, ni en ningún otro sitio.


4. Alternativas a Silverlight

Los programas más usados actualmente (y que hacen lo mismo que Silverlight) son los siguientes:

· HTML5: Con HTML5 se pueden hacer infinidad de cosas que antes no se podían ni imaginar. Además viene incorporado en todos los navegadores modernos, así que tiene muchas posibilidades de acabar imponiendose al resto de plugins cerrados.

· Flash Player: Plugin omnipresente para ver contenidos multimedia, animaciones, aplicaciones interactivas y juegos en páginas web. Es multiplataforma, está presente en casi todos los navegadores y tiene varias alternativas libres que también funcionan muy bien. Más información sobre Flash Player y otros plugins equivalentes.

· Java: Con Java puedes crear tanto programas y juegos multiplataforma como plugins para incluir en páginas web. Para descargarlo visita www.java.com. También puedes usar la versión en código abierto de Java, que funciona igual y se llama OpenJDK: http://openjdk.java.net

· Adobe Air: Podría definirse como una ampliación de Flash Player con la que poder añadir widgets y programas a tu escritorio. Al igual que Flash y Java, es multiplataforma y todo lo que hagas en él podrá verse en Linux, Windows y Mac. Más información sobre Adobe Air.


Nota: Consulta también nuestra guia de introducción a Linux, entre otras cosas puedes encontrar aquí muchos más programas y plugins.

10 comentarios:

  1. Me pregunto yo..
    ¿que va a decir un usuario de linux?
    ¿Ha visto este usuario las verdaderas caracteristicas del silverlight?
    ¿Por que antes de criticar una metodologia evolutiva como es silverlight, no lee lo que opina Linux Tolvard del linux actual?
    ¿Que pasa con las demas personas que SI saben del potencial del silverlight?
    ¿Por que demonizamos un producto antes de saber su virtudes?

    Me parece poco coherente las criticas personales que haces del silverlight... trabajo con flash, trabajo con javafx y con wpf.. y este ultimo, va mejorando cada vez mas.. el flash, desde que lo pillo adobe, que ya no es lo mismo (se ha quedado estancado) y javafx, sigue siendo "Pesado"....
    o evolucionas.. o te haces friki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que yo uso ubuntu, 12.10 y los desarrolladores no conidearan esto para utilizar el silverlight. (quizas ignorancia o no son universales) y que me cambien a windows tampoco lo haria.

      Eliminar
    2. pues, a mi, si me ha convencido para des-instalarlo, he llegado a la conversación por saber que era esto de siverliht, creyendo que se trataría de un programa bajo en calorías, y la conclusión esta clara: en mi caso ,no me sirve pa una mierda (con perdón) como tantos otros.,

      Eliminar
    3. son unos malditos ahora no puedo ver netflix porque debo descargar silverlight y deice que so se puede descargar MALDITOS HPS

      Eliminar
  2. Los programas deben ir dirigidos a los usuarios, y si estos no los quieren usar por cualquier motivo o porque simplemente no les gusta ¿de qué te sirve si tiene mucho o poco potencial?

    Llamame friki, pero silverlight no ha tenido ningun exito, nadie lo usa y por muchas virguerias que sepas hacer con él si a nadie le interesa dificilmente te va a servir para nada.

    Mi consejo de friki: Si quieres ganarte la vida programando olvidate de lo que es bueno o malo y centrate en lo que busca el cliente.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm Bueno principalmente por que dices que Silverlight nadie lo utiliza, claro es una plataforma nueva, por lo que poco a poco va ir tomando terreno y muchas veces no sabes ni lo que pasa a tu alrededor, ya que muchas webs importantes de radio, gobierno estan adoptando esta tecnología por el gran potencial que tiene silverlight, que incluso es mucho mejor diseñar y programar en una plataforma de esta índole. Y para tu conocimiento creo Microsoft no es lo mismo ya que gracias a él Existe monlight ya que Microsoft soltó el código de la plataforma para que Miguel lo implementara en Linux, por lo que de esta manera queda demostrado que se busca tener una particiáción multiplataforma y participación de comunidades Libres, tanto así que Microsoft ha desarrollado Drivers para Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm, no, ya pasaron un par de días y no parece pintar bien, además ya me extrañaba lo "abierto de windows" ( de hecho parece que fracasaron esta vez en inclinar la balanza hacia ellos)

      Eliminar
  4. Es la primera ves que entro a este sitio y me da una pena ver como una persona habla mal de un producto que solamente es una respuesta a las necesidades de todo programador por parte de una empresa, si tiene exito o no no es importante, pero quiero hacer notar algo microsof
    t ha haportado mas a las comunidades de codigo abierto y al mismo linux de cuanto no haya hecho adobe, tambien microsoft ha aportado mas a lationo america de cuanto no lo haya hecho apple y adobe .....

    ResponderEliminar
  5. Standares abiertos y no comerciales, por favor!!!
    Java y HTML5.
    Flash y Air son la misma basura que silverlight.
    Para lo unico que sirven es para que te pongan publicidad en cualquier parte y te muevan la X para que no la puedas cerrar. Para lo otro que sirven es para que diseñadores graficos o web puedan hacer las paginas web sin tener que contratar programadores/desarrolladores.
    Los sitios buenos o de servicios practicamente no usan flash.
    La unica finalidad de esos productos es posicionar con poder a sus empresas: Microsoft y Adobe que en la ultima decada deja mucho que desear. Se ha convertido en lo mismo que microsoft, haciendo productos cada vez mas gordos, pesados y sin agregarle funciones que sirvan. Estas empresas estan asociadas con los fabricantes Intel y AMD para favorecer la obsolencia programada. Si alguno me puede explicar cuales fueron los grandes beneficios desde flash 8 en adelanta que justificaran su utilizacion e implementacion, pero nunca aclararon que a partir de dicha version, todos los procesadores anteriores al 2007 se arrastran con dicha version, no importa su potencia, es muy sospechoso y hasta diria que obvio, que tengas un pentium(4) dual core extreme edition de 3.6 gigahertz con 4gigas de RAM que se arrastre con flash y un atom de 1.4 del 2011 no.... Por favor no caigamos en la trampa de desarrollar con la ultima version de cada porqueria que estas empresas sacan si realmente no necesitamos sus nuevas funcionalidades!!! esa es mi conclusion.

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.