Wardriving en Linux

Se conoce como Wardriving a la acción de conectarse a redes Wifi estando fuera de casa, moviéndote por las calles en un coche o autobús. El objetivo es obtener acceso a Internet en todo momento de tu recorrido, conectandote a los puntos de acceso que tengas a tu alcance en cada momento.

Para hacer wardriving necesitas un ordenador portatil, notebook, teléfono móvil o PDA con conectividad wifi, además existen programas y páginas web dedicadas al tema que te ayudarán a localizar los mejores puntos de acceso a la red:


1. SWScanner
www.swscanner.org
Simple Wireless Scanner es el programa más usado en Linux para hacer wardriving. Sirve para escanear los puntos de acceso Wifi que tienes a tu alcance, para posteriormente poder configurarlos y conectarte a ellos.

Si tienes conectado un localizador GPS puedes usarlo junto con el scaner para que localice tu posición exacta. Además SWScanner automatizará la conexión a las redes wifi y guardará la configuración y los escaneos para poder conectarse a esas redes inmediatamente la próxima vez que pases por ese sitio.


2. WiFi Radar
http://wifi-radar.systemimager.org
WiFi Radar te permite buscar las redes wifi de tu entorno, configurarlas, conectarte a ellas y gestionarlas con facilidad.

Esta herramienta escanea los puntos de acceso que tienes a tu alcance y los memoriza para permitirte conectarte a ellos pudiendo manejar todas sus opciones de configuración.

Nota: Para que funcione bien debes ejecutarlo como administrador. Una forma rápida de hacer esto es entrar en la consola (en Ubuntu está en Aplicaciones > Accesorios > Terninal) y ejecutando "sudo wifi-radar".


3. WiGLE
www.wigle.net
El buscador más usado de puntos de acceso wireless por zonas geográficas.

La gente puede subir los puntos de acceso que haya encontrado en su zona a este buscador, de esta forma WiGLE ha creado un mapa mundial en el que puedes encontrar las localizaciones de un montón de puntos de acceso Wifi de tu ciudad.



Otros programas para hacer wardriving:

· Kismet: Herramienta para la consola que se usa (o usaba) para escanear y localizar redes. También sirve de sniffer. Su web: www.kismetwireless.net

· GPSd: Permite conectar uno o varios dispositivos GPS al ordenador para que posteriormente otros programas (como Kismet) puedan usarlos. http://gpsd.berlios.de


Más herramientas para conectarte a Internet:

· Descifra claves de redes Wifi: Existen formas de descifrar las contraseñas de entrada de la mayoría de redes wifi protegidas. Usando programas como Aircrack puedes obtener estas claves en cuestión de minutos (en el link te explicamos cómo hacerlo). De todas formas debes tener en cuenta que acceder a redes wifi sin el consentimiento del dueño es ilegal.

· Conexión a Internet a través del móvil: Una forma de obtener una conexión a Internet fiable desde cualquier sitio y estando en movimiento es usando el teléfono móvil (con 3G o GPRS). Una vez conectado a la red de tu móvil, puedes conectar este al ordenador y acceder a Internet desde cualquier parte. Para hacer esto es preferible que antes busques una operadora telefónica con tarifas de Internet baratas (por ejemplo en España con Yoigo tienes tarifa plana todo el día por unos 1.5€, aunque la compañia en si no es muy fiable).

· Mapas y GPS: Estos programas te pueden servir para localizarte geográficamente y para guardar manualmente puntos de acceso en el mapa.

· Escanea tus puertos: Una vez conectado a una red puedes escanear tus puertos para obtener información detalalda sobre cómo están siendo usados.

Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas herramientas consulta nuestro manual para instalar programas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Esta website is muy interesante y educativa. Gracias.