¿Necesitas guardar datos y configuraciones importantes? ¿Buscas restaurar tu sistema operativo a un estado anterior?
Las copias de seguridad, backups, o copias de respaldo son archivos que contienen duplicados de los datos y configuraciones de tu ordenador, de esta forma si ocurre algún accidente y pierdes los datos originales podrás restablecerlos rápidamente a partir de la última copia de seguridad.
Puedes crear backups solo de carpetas especificas con datos o también puedes guardar copias de respaldo con la configuración del sistema operativo, de esta forma si se estropea algo podrás volver al estado anterior del sistema, volviendo a funcionar todo bien.
Te proponemos varios programas para crear copias de seguridad. Antes de elegir cuál usar piensa si quieres guardar la copia en el propio disco duro o prefieres hacerlo en un CD/DVD. Del mismo modo también tienes programas que realizarán backups automáticamente cada cierto tiempo y otros en los que deberás ser tú quién decida cuándo hacer las copias.
Puedes crear backups solo de carpetas especificas con datos o también puedes guardar copias de respaldo con la configuración del sistema operativo, de esta forma si se estropea algo podrás volver al estado anterior del sistema, volviendo a funcionar todo bien.
Te proponemos varios programas para crear copias de seguridad. Antes de elegir cuál usar piensa si quieres guardar la copia en el propio disco duro o prefieres hacerlo en un CD/DVD. Del mismo modo también tienes programas que realizarán backups automáticamente cada cierto tiempo y otros en los que deberás ser tú quién decida cuándo hacer las copias.
Esta sencilla herramienta te permite realizar copias de seguridad de tu directorio personal (/home/tu_usuario) o de los directorios que desees. Una vez hecha la puedes guardar en tu disco duro local, en un servidor remoto (SSH) o en un CD /DVD.
Recuerda que generalmente todas las configuraciones y archivos se suelen guardar en tu directorio personal (/home/tu_usuario), por lo que haciendo una copia de seguridad de /home debería guardarse la configuración y los datos de todos los usuarios del ordenador. No obstante hay casos donde las configuraciones se guardan en otras carpetas, y además si tienes más particiones montadas para guardar datos debes tenerlas también e cuenta (las particiones suelen estar en /media).
Para restaurar una copia realizada anteriormente debes ir a la pestaña "Restore" e indicar dónde tienes guardado el archivo que quieres restaurar.
Recuerda que generalmente todas las configuraciones y archivos se suelen guardar en tu directorio personal (/home/tu_usuario), por lo que haciendo una copia de seguridad de /home debería guardarse la configuración y los datos de todos los usuarios del ordenador. No obstante hay casos donde las configuraciones se guardan en otras carpetas, y además si tienes más particiones montadas para guardar datos debes tenerlas también e cuenta (las particiones suelen estar en /media).
Para restaurar una copia realizada anteriormente debes ir a la pestaña "Restore" e indicar dónde tienes guardado el archivo que quieres restaurar.
2. TimeVault
Con TimeVault podrás tanto hacer backups manualmente como programarlo para que los haga con regularidad cada cierto periodo de tiempo sin que tú te tengas que molestar en acordarte. Para esto debes tener el programa ejecutándose siempre (se ejecuta en la zona de los iconos de notificación). Si quieres que se ejecute automáticamente al encender el ordenador añádelo siguiendo esta guia para autoejecutar aplicaciones.
En las preferencias de TimeVault podrás elegir qué carpetas deben ser guardadas (para hacer resguardos de todo el sistema operativo debes decirle que guarde todo el sistema de archivos: "/") , cuánto espacio como máximo deben ocupar las copias, directorios que deben excluirse, periodo de caducidad de los backups, etc...
Una vez ejecutado, en la ventana Snapshot Browser tendrás ordenadas las copias de seguridad existentes según la fecha en que fueron hechas, para que puedas restaurar el sistema operativo al día que desees o recuperar los datos que tenias guardados.
Una vez ejecutado, en la ventana Snapshot Browser tendrás ordenadas las copias de seguridad existentes según la fecha en que fueron hechas, para que puedas restaurar el sistema operativo al día que desees o recuperar los datos que tenias guardados.
3. Keep backup system
Herramienta para crear y restaurar copias de seguridad. Primero añade los directorios que quieres guardar y dónde debe realizarse la copia, el intervalo entre copia y copia y el tiempo que se deben guardar las copias.
Una vez configurado activa el demonio "keep daemon state" para que haga los backups automáticamente en segundo plano. En el caso de que quieras hacer un backup en un momento determinado debes abrir el programa y seleccionar "backup now", del mismo modo para recuperar un directorio a partir de su copia de seguridad debes seleccionar "restore a backup".
Formado por una aplicación para crear las copias de respaldo y otra para restaurarlas. Es muy sencillo de configurar, dándote a elegir una lista con las opciones más generales para crear solo copias manuales o crearlas automáticamente.
Puedes decidir qué carpetas y archivos incluir o excluir, dónde se guardarán las copias de seguridad (en /var/backup, en otra carpeta local o en un servidor SSH o FTP), cuándo se deben hacer las copias (cada hora, cada día, cada semana, cada mes o en una fecha concreta).
Una vez creada la copia de respaldo manual o automática, la podemos restaurar a nuestro sistema desde la ventana de Simple restore:
Puedes decidir qué carpetas y archivos incluir o excluir, dónde se guardarán las copias de seguridad (en /var/backup, en otra carpeta local o en un servidor SSH o FTP), cuándo se deben hacer las copias (cada hora, cada día, cada semana, cada mes o en una fecha concreta).
Una vez creada la copia de respaldo manual o automática, la podemos restaurar a nuestro sistema desde la ventana de Simple restore:
Sencilla herramienta para crear copias de seguridad de todos los archivos (con la posibilidad de excluir archivos multimedia, ya que ocupan mucho), o de una carpeta determinada. Las copias las podremos guardar en un CD / DVD o en una carpeta local del disco duro.
Otro programa para crear automáticamente copias de respaldo del sistema operativo o de un grupo de carpetas que nos interese tener seguras.
Back In Time nos mostrará una ventana con las copias de seguridad que tiene disponibles para restaurar y recuperar los archivos y configuraciones guardadas. Tendremos en todo momento información acerca de los directorios y archivos que tenemos guardados, junto con una linea de tiempo con el historial de los puntos de restauración del sistema.
Back In Time nos mostrará una ventana con las copias de seguridad que tiene disponibles para restaurar y recuperar los archivos y configuraciones guardadas. Tendremos en todo momento información acerca de los directorios y archivos que tenemos guardados, junto con una linea de tiempo con el historial de los puntos de restauración del sistema.
Aplicación mucho más limitada que el resto de la lista. Crea copias de seguridad de las preferencias y configuración del escritorio Gnome. Del mismo modo también te permite resetear la configuración para recuperar su apariencia inicial.
Más herramientas para crear copias de seguridad y restaurar el sistema:
· Mondo rescue: Herramienta de rescate para restaurar tu sistema cuando haya sufrido algun accidente. Es una aplicación muy usada y sirve tanto para rescatar tu ordenador desde la consola a partir de una copia de seguridad como para instalar rápidamente una misma configuración en varios ordenadores. Su web: http://www.mondorescue.org
· Deja Dup: Realiza y restaura rápidamente copias de seguridad de tu ordenador. Incluye opciones para cifrar los datos guardados, realizar copias de forma periódica y activar notificaciones de uso. Su web: http://mterry.name/deja-dup
· Snap Backup: Crea copias de seguridad de tus datos y preferencias. Los resguardos son comprimidos para ocupar menos espacio, además te permite filtrar archivos e incluye varias funcionalidades más. Su web: http://snapbackup.com
· Dropbox: Haz copias de seguridad de tus archivos y carpetas con la posibilidad de almacenarlas en un disco virtual online a través de Internet. Su web: www.getdropbox.com
Otras aplicaciones interesantes:
· KleanSweep: Encuentra y elimina de tu ordenador archivos innecesarios para limpiarlo y dejar más espacio libre en tu disco duro. Es capaz de buscar archivos vacíos, copias de seguridad, carpetas vacías, enlaces rotos, archivos duplicados... Más info: http://linux.bydg.org/~yogin
· APT on CD: Crea CDs y DVD de software personalizados con los paquetes instalables de programas que tú elijas. http://aptoncd.sourceforge.net
También puedes crear discos de seguridad con datos importantes usando cualquier programa de grabación de CD / DVD.
Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas aplicaciones consulta nuestro manual para instalar programas en distribuciones Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, openSuse...).
4 comentarios:
Excelente blog!
La verdad que excelente
Buenas tardes, tengo una pregunta y me gustaria mucho que mela repondieran, Tengo una laptop con 300 GB de disco, y la tengo en dos particiones Windows 7 180GB +- y en la otra (mi particion de uso) Centos 6.3 120GB +- el detalle es que quiero eliminar la particion de Windows y darsela completo a la de Centos... Estoy empezando a leer sobre esto y me gustaria un poco de ayuda. mi ultima opcion (y es lo que no quiero hacer) es hacer un backup del SO y formatear todo el equipo. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Bueno desde frebrero de 2013, nadie contestó pero la pregunta que realizafa Ninrod Manriquez era muy interesante, nadie se anima? Felicidades por el blog
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