Capturar la pantalla en Linux: Haz fotos y videos de tu escritorio

La forma más fácil de hacer un vídeo de tu escritorio o una captura de pantalla (snapshot) es usar uno de estos programas. Con ellos podrás fotografiar (o grabar) toda la pantalla completa, un área determinada o una ventana en concreto, además incluyen funciones extra como temporizador para hacerte más cómoda la tarea.


A. Fotos y capturas de pantalla (Screenshots)

1. KSnapshot
Capturador de pantalla (imágenes)
http://docs.kde.org/stable/en/kdegraphics/ksnapshot
Este capturador de pantalla nos permite capturar el escritorio entero, la ventana que hay bajo el cursor, una ventana elegida previamente o un área de la pantalla. Permite hacer fotografías instantáneas o tras un retardo prefijado en segundos.

Una vez hecha la captura podemos ver su previsualización y nos ofrece la opción de abrir la imagen con alguna aplicación de edición gráfica, copiarla al portapapeles o guardarla en algún formato (si no quieres perder calidad de imagen te recomendamos que la guardes en PNG).

Como curiosidad, en Proyecto Pinguino casi todas las capturas están tomadas con KSnapshot.


2. KGrab
Capturador de pantalla (imágenes)
www.kde-apps.org/content/show.php/KGrab?content=74086
KGrab nos ofrece una visión de la captura tomada antes de que la guardemos como imagen, la copiemos al portapapeles, la abramos con alguna aplicación gráfica o la imprimamos.

En sus opciones podemos configurarlo para que capture la pantalla entera, una región o una ventana determinada. También incluye temporizador y atajos de teclado configurables.


3. Gnome Screenshot
Capturador de pantalla (imágenes)
http://live.gnome.org/GnomeUtils
Nos da la opción de capturar el escritorio completo o solo la ventana actual. Además podemos seleccionar si debe aparecer o no el puntero en la foto, y podemos eliminar los bordes de la ventana (si estamos fotografiando solo una ventana).

Incluye la opción de establecer un temporizador (retardo) para hacer la captura. Una vez hecha la podremos guardar como archivo o copiar al portapapeles.



Más capturadores de pantalla:

4. Phantasmagoria: Haz capturas de pantalla que luego puedes editar con facilidad y añadirles multitud de efectos. Funciona en Linux, Windows y Mac. Descargalo en www.develderby.com/phantasmagoria

5. GScrot: Capturador de pantalla con el que puedes fotografiar el escritorio completo, solo una parte, una ventana determinada o una página web. Permite configurar el formato de la imagen, su tamaño, compresión y varios parámetros más. Su web: http://gscrot.ubuntu-projekte.de

6. Desktop Data Manager: Toma screenshots de tu escritorio, de alguna región o de alguna aplicación abierta en ese momento. Incluye opciones como el retardo en sacar la foto o copiar el resultado al portapapeles. http://data-manager.sourceforge.net

7. JShot: Toma capturas de tu escritorio y luego tienes la posibilidad de editar las imagenes antes de guardarlas. Es una aplicación multiplataforma escrita en Java, puedes descargarla desde http://jshot.info




B. Capturas de video (Screencasts)


8. XVidCap
Grabador de capturas de video
http://xvidcap.sourceforge.net
XVidCap grabará todo lo que pase en el área de la pantalla que hay dentro del recuadro rojo (que se puede ajustar tirando de él con el ratón).

Usa los botones para empezar / parar la grabación, así como para pasar a otro archivo de audio como pista nueva. Una vez acabado el resultado nos lo guardará en un archivo de vídeo.


9. recordMyDesktop
Grabador de capturas de vídeo
http://recordmydesktop.sourceforge.net
Primero selecciona la ventana que vas a grabar y dale al botón para empezar la grabación. El programa se minimizará a la bandeja de sistema hasta que pulses para acabar y obtener el vídeo obtenido (con audio incluido).

Entre sus opciones nos ofrece modificar la calidad de imagen y audio, editar los cuadros por segundo, codificar al vuelo, vídeo sin/con compresión, número de canales de audio, su frecuencia y dispositivo de captura de audio.

Además incluye características más rebuscadas como la de seleccionar el color del ratón, seguir el puntero, extensión MIT-Shm, etc...


10. Instanbul
Grabador de capturas de vídeo
http://live.gnome.org/Istanbul
Captura vídeos del escritorio completo que luego puedes guardar como archivos locales. Si revisas los links que añadimos abajo podrás encontrar varios programas extra para poder recortar y optimizar los vídeos que saques con Istanbul.




C. Perfecciona el resultado

11. Screenie
Screenshot Composer

http://code.google.com/p/screenie
Esta simple herramienta nos permite coger hasta 3 imagenes y hacer un montaje como el que ves en la foto. Puedes personalizar los ángulos, transparencias, color de fondo y distancias de las imagenes que añadas.

Sin duda es una bonita forma de presentar varias capturas de pantalla.




Otros programas interesantes...

· Editores gráficos: Modifica y cambia el formato de las imagenes que captures de tu escritorio con estas aplicaciones de edición gráfica.

· Edición de vídeo: Puedes editar vídeos, cambiar o añadirles sonido, comprimirlos y guardarlos en otro formato usando algún programa de edición de vídeo como Avidemux.

· Fondos de escritorio: Personaliza tu ordenador con estos fondos de pantalla y temas para tu escritorio.


Nota: Si no sabes cómo usar algún programa consulta nuestra guia para instalar aplicaciones en Linux. Además también dispones de un manual de Linux para principiantes: Ubuntu, Debian, Fedora, Suse...

No hay comentarios: