Suites ofimaticas para Linux: Open Office / Libre Office , KOffice / Calligra Suite, Microsoft Office, Google Docs...

Las suites de aplicaciones ofimáticas son colecciones de programas dedicados a la oficina. Una suite ofimática suele incluir un procesador de texto, una tabla de cálculo, un creador de presentaciones, un gestor de bases de datos y otros programas necesarios para trabajar.

Para información más detallada de cada tipo de programa consulta nuestros articulos sobre procesadores de texto, presentaciones de powerpoint y visores de documentos.

Te vamos a hablar de las mejores y más completas suites ofimáticas para Linux:

-->
OPEN OFFICE / LIBRE OFFICE
Software libre - Gratuita
Disponible para Linux, Windows y Mac, es muy usada en todo el mundo. Usa estándares abiertos (Open Document) y también es compatible con los formatos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares.
OpenOffice / LibreOffice incluyen los siguientes programas:

Procesador de texto: Writer
Similar al clásico Word, puedes crear informes y documentos muy elaborados, añadiendo gráficas, imagenes, texto con formato, tablas, diagramas y muchas cosas más. Tiene corrector ortográfico y varios diccionarios. Para guardar los archivos soporta el formato estándar OpenDocument (.odt), el formato de Word (.doc y .docx) y varios formatos más (.ott, .xml, .rtf, .txt, .html, .sxw...).

Presentaciones: Impress
Te permite crear una presentacion con fotos, audio y videos de forma muy sencilla. Puedes añadirle efectos de transición, paso de diapositiva manual o automático, sonido de fondo, botones con acciones, esquemas, gráficos...

Para crear la presentación tienes la opción de usar el asistente, plantillas y diseños predefinidos para acabar antes. Puedes guardar las presentaciones en formato OpenDocument (.odp) y también es compatible con PowerPoint (.pps .ppt .pptx ...).

Hoja de cálculo: Calc
Sirve para realizar cálculos, tablas con algoritmos, diagramas, gráficas a partir de datos experimentales, etc... Usa el formato .ods, también es compatible con Excel (.xls) y otros formatos similares para hoja de cálculo (.xlt, .dif, .sxc, .stc, .dbf, .slk, .csv...).

Bases de datos: Base
Te permite crear y gestionar bases de datos. Pudiendo añadirle datos y hacer búsquedas en ella. Soporta bases en formato MySQL, Microsoft Access y otrás, además también soporta ODBC y JDBC.


Otras aplicaciones de OpenOffice:
· Draw: Herramienta de dibujo, te permite crear imagenes sin mucho esfuerzo, añadir texto, formas predefinidas (autoformas), acoplar otros dibujos, etc...
· Fórmulas: Editor gráfico para crear y modificar formulas complejas y ecuaciones.Luego puedes incluirlas en el resto de programas de OpenOffice.


KOFFICE / CALLIGRA SUITE
Software libre - Gratuita
www.koffice.org
- www.calligra-suite.org
Koffice incluye una gran variedad programas, cada uno pensado con una finalidad concreta:

Procesador de texto: KWord
Procesador de texto con el que crear documentos de texto con formato, imagenes, tablas, gráficas y demás. Admite bastantes formatos comunes usados como el habitual documento de word.

Presentaciones: KPresenter
Creador de presentaciones de diapositivas a las que puedes incluir texto, fotos, imagenes, música, gráficos, diagramas, etc. Puedes programar la presentación para que se ejecute automaticamente o para que seas tú quien pase manualmente las diapositivas, también puedes añadirle efectos y transiciones para mejorar el resultado.

Hoja de cálculo: KSpread
Hoja de cálculo para ordenar tus datos en tablas. Luego puedes incluir fórmulas en las tablas para sumar o hacer operaciones con los datos de las celdas.

Bases de datos: Kexi
Creador de bases de datos para almacenar grandes cantidades de texto de forma ordenada y luego poder acceder rápidamente a ella.

Otras aplicaciones de Koffice:
· Karbon14: Editor de gráficos vectoriales (SVG) usado para crear dibujos sin que luego se vean pixelados al ampliar la imagen.
· KFormula: Creador de fórmulas matemáticas complejas que luego puedes incluir en otros documentos.
· KPlato: Aplicación con la que hacer esquemas que planifiquen fechas e hitos de proyectos.
· Kugar: Herramienta para crear informes para el trabajo.
· KChart: Te permite dibujar gráficas y diagramas de barras atractivos.
· Kivio: Aplicación para crear diagramas y esquemas.




MICROSOFT OFFICE 2007 y 2010 EN LINUX 
MS Word, Excel y Powerpoint 
En efecto, puedes instalar Microsoft Office 2010 (y 2007) en Linux usando las librerias de Wine (también puedes instalar otras versiones de office). Para ello necesitas el CD de MS Office e instalar PlayOnLinux, que es un programita que se encarga de automatizar la instalación de programas de Windows en Linux. ¡Pruebalo!

En las imágenes puedes ver Microsoft Word, Powerpoint y Excel 2007 funcionando en Ubuntu.




Más suites ofimáticas que puedes usar:

· Microsoft Office en Linux(de pago) Usando las librerías de Wine es posible instalar en Linux varias versiones de MS Office con todos sus programas: Word, Excel, Access, PowerPoint, Publisher, Front Page, etc... Para más información sobre cómo instalarlo consulta este articulo.

· Kingsoft - WPS Office: Suite ofimática con versión en español. Tiene muy buena fama y una buena estética visual, con versiones para Linux, Android, Windows, etc.  http://www.kingsoftstore.com

· Lotus Symphony: (gratuita) Suite ofimática gratuita que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones. Ofrece una experiencia muy agradable y elegante para trabajar. Su web: http://symphony.lotus.com

· SoftMaker Office: (demo gratuita) Trae un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo. Es compatible con los fortamos OpenDocument y MS Office. La versión demo es gratuita y permite abrir todo tipo de archivos, pero solo los podrás guardar en el formato del programa. www.softmaker.com/english/ofldemo_en.htm

· Google Docs: (gratuita) Es una suite ofimática online, que te permite crear documentos desde la web y acceder a ellos en cualquier lugar mediante Internet. Tiene hoja de cálculo, procesador de texto, gestor de presentaciones y más complementos extra. Puedes usarla desde http://docs.google.com, también puedes acceder a ella directamente desde tu escritorio usando Prism.

Consulta también nuestros articulos sobre procesadores de texto, presentaciones de powerpoint y visores de documentos.

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar programas en Linux (Ubuntu, Debian, Mandriva...).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

¿ Alguien sabría decirme que significa que cuando introduces la clave de administrador, en el Terminal para instalar un archvo .rpm(en Fedora), el mensaje "DANIEL(Usuario) is not in sudoers file"?

Gracias.

Anónimo dijo...

Alberto Aru. Yo trataría de checar la configuración de pagina como pueden ser tamaño del margen, pie de pagina, etc y tamaño de hoja que sea la misma configuración en libreoffice y MSoffice. Yo anteriormente no tenía problemas de MSoffice a libreoffice, pero si los llegaba a tener al pasar un documento de libreoffice a MSoffice, posibles soluciones: 1) guardar el documento con la extensión de MSoffice del XP y anteriores es decir .doc, .xlc 2) si es una tarea a entregar en formato digital lo mejor es exportar a pdf ya que de esta forma se respetará el formato que le diste a tu documento sin importar en que maquina lo abras.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho los quiero

Anónimo dijo...

BUENAS ESTOY UN POCO CONFUNDIDO YO TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA EN GUARDAR UN DOCUMENTO EN LIBRO OFICCE Y AL MOMENTO DE ABRIR EN OTRA MAQUINA QUE ESTA CON WINDOS NO SE PUEDE ABRIR RECHASA EL DOCUMENTO COMO PUEDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA NECESITO AYUDA SOY NUEVO EN LINUX Y NO ENTIENDO MUCHO EL LIBRO OFICCE GRACIAS ESPERO RESPUESTAS

Anónimo dijo...

Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL en linux - Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

fredy-cruz dijo...

Debo agregar el kingsoft office www.kingsoftstore.com/‎ la interfaz es similar a MS office