Configurar particiones en Linux: Montar y desmontar discos, autodetectar dispositivos, permisos de escritura...

Los discos duros son los dispositivos de memoria que usa tu ordenador para guardar los datos. Un disco duro se puede dividir en varias particiones y cada partición es independiente una de otra, esto da al usuario mucha versatilidad a la hora de decidir cómo estructurar el sistema.

A continuación te vamos a explicar cómo se crean particiones, para qué se usan y cómo puedes configurarlas para darles mayor rendimiento:



1º) Crear particiones

Para información más detallada lee Cómo crear y editar particiones.


Lo normal es crear las particiones cuando instalas el equipo, aunque posteriormente las puedas cambiar. Puedes usar una partición para tener instalado un sistema operativo, usarla solo para almacenar datos o usarla como memoria "swap", lo cual sirve como ampliación de la memoria RAM. Si lees el articulo sobre Cómo crear y editar particiones verás que puedes instalar varios sistemas operativos a la vez en tu ordenador (Linux, Windows...), uno en cada partición, y luego decidir con qué S.O. quieres arrancar el equipo cada vez que lo enciendas.

Cuando creas una partición debes definir en qué disco duro estará, el espacio que va a ocupar y el formato que va a tener (en Linux el formato para almacenar datos suele ser ext4 o ext3, en Windows es Fat32 o ntfs). Además de las particiones para islatar los sistemas operativos es recomendable dejar una partición solo para guardar datos, ya que asi si queremos reinstalar un S.O. solamente tendremos que formatear la partición afectada, dejando los datos a salvo en la otra. También se recomienda crear una partición de unos 500MB en formato swap que servirá en Linux como ampliación de la memoria RAM cuando esta se llene (esto hace que los programas vayan más rapido).

En Linux una vez creadas las particiones para que funcionen las debes "montar" en una carpeta, desde donde serán accesibles a los usuarios. La partición que contenga la instalación del sistema estará montada en el directorio principal "/", y las otras particiones las puedes montar donde tú quieras, preferiblemente en "/media/nombre_de_la_partición". Lo mismo pasa con los discos duros externos y memorias USB, cuando las conectes al ordenador se montarán automáticamente y aparecerá un acceso directo en el escritorio, y antes de desconectarlas debes darle al botón de "desmontar" para que los datos se guarden correctamente.

Si has creado las particiones al instalar Linux lo mas probable es que se hayan configurado correctamente, pero si has creado una partición posterior es posible que no esté configurada a tu gusto. En estos casos a veces hay particiones que no se montan automáticamente al encender el ordenador, particiones a las que no pueden acceder todos los usuarios o donde no se puede escribir (modo de "solo lectura").

Si ya has creado/editado tus particiones (siguiendo este manual), ahora te vamos a explicar cómo configurarlas para poder usarlas sin problemas:


2º) Configurar las particiones ya creadas

Una vez creadas las particiones, para poder usarlas hay que montarlas en un directorio y darles los permisos adecuados. Si tienes problemas para hacer esto aquí tienes varias formas de configurar las particiones para su correcto funcionamiento:


1. Pysdm: Gestor de dispositivos
(recomendado)
http://pysdm.sourceforge.net
Este programa detecta todos tus discos duros y las particiones que tiene cada uno, después te deja configurar dónde las quieres montar (punto de montaje) y qué parámetros deben usar.

Pulsando el botón "Asistente" podrás decidir si la partición se debe montar al arrancar el equipo, quién puede usarla, si es de solo lectura o de lectura-escritura, si se pueden ejecutar los archivos que contiene, etc... En la pestaña "Reglas de configuración dinámica" puedes crear reglas que especifiquen quién es el propietario de la partición, determinar los permisos de usuario...

En la práctica lo único que tienes que hacer es abrir el programa, seleccionar las particiones de la lista y Pysdm te configurará la partición con las opciones por defecto para que funcione.


2. Mount Manager
(solo para expertos)
http://code.google.com/p/linuxtuner
Mount Manager es una herramienta similar a Pysdm pero mucho más avanzada. Incluye muchisimas opciones para autodetectar, montar y desmontar dispositivos.

Por su complejidad, no recomendamos su uso ya que si no tienes cuidado es muy fácil equivocarse y estropear algo, no obstante para estos casos el programa tiene la opción de restaurar el estado anterior de las particiones para deshacer posibles errores de usuario.


3. Archivo /etc/fstab
(solo para expertos)
Ubicado en /etc/fstab
El archivo de texto Fstab, ubicado en /etc/fstab es el encargado de decir cómo se montarán las particiones al inicio. Editándolo puedes conseguir lo mismo que con los programas que hemos mencionado arriba, el inconveniente que tiene es que es muy fácil que metas la pata.

Un archivo fstab estándar es algo similar a esto:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# proc /proc proc defaults 0 0
#
#Entry for /dev/sdb2 :
UUID=a0ef6284-863c-4975-8e2e-b55c697e9aa3 / ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1

#
#Entry for /dev/sdb1 :
UUID=6572ab9e-05ec-4e00-a988-9bd480fc6fe9 /media/datos ext3 relatime 0 2

#
#Entry for /dev/sda1 :
UUID=0E09685D51C7AD2C /media/sda1 ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF-8 0 0
#
#Entry for /dev/sdb5 :
UUID=541a7913-7a61-4ad3-9cc1-6f4b70b4b3dc none swap sw 0 0
#
# Lector de CD :
/dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0


Para modificarlo debes acceder a él como administrador (en Ubuntu ve a Aplicaciones > Accesorios > Terminal y ejecuta la orden sudo gedit /etc/fstab).

Como ves cada linea es una partición (las lineas que empiezan por # no se leen). El UUID es la identidad de la particion, después aparece dónde debe ser montada al arrancar el equipo, el formato que tiene y otras propiedades adicionales.

Los dispositivos que quites de esta lista no se montarán al arrancar el equipo, aunque podrás montaros posteriormente si lo necesitas. No obstante para manejar estas cosas es más rápido usar una herramienta como Pysdm que es mas sencilla y no corres el riesgo de equivocarte.


Otras herramientas para detectar particiones:

· Disk Manager: Es una herramienta muy similar a Pysdm, se encarga de configurar automáticamente que las particiones estén bien montadas y detecta los nuevos dispositivos de almacenamiento cada vez que arrancas el equipo. http://flomertens.free.fr/disk-manager

· Forlex Mount Manager: Otra herramienta que se encarga de reconocer y montar adecuadamente las particiones de tus discos duros. Su web: http://freshmeat.net/projects/fmountman


3º) Modificar los permisos de las particiones

Una vez creadas y montadas las particiones te puede pasar que no todos los usuarios del sistema tengan acceso completo a ellas. Suele ser muy común que si no configuras bien una partición a veces solo tienes acceso de lectura, pero no puedes escribir datos en ella.

Para solucionar esto accedemos al gestor de archivos como administrador (en Ubuntu vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal y ejecutamos sudo nautilus). Luego vamos al directorio donde está montada la particion, clicamos con el botón derecho y vamos a las propiedades.

Aparecerá esto:

En la pestaña Permisos podemos modificar el acceso que van a tener los usuarios a esta partición. Por lo general el dueño es el administrador (root) y se suele permitir que todos los usuarios tengan acceso de lectura y escritura a la misma, pero también lo puedes configurar para que solo algun usuario pueda escribir en ella y los demás solo puedan leerla, o bien impedir el acceso a la misma a ciertos usuarios si los datos que vas a almacenar son privados.



Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas aplicaciones consulta nuestro tutorial para instalar programas en Linux. Mira también el articulo de introducción a Linux.

4 comentarios:

Danielbum dijo...

Hola, buenas noches desde Argentina. Soy usuario de Ubuntu hace aproximadamente dos años, y hay cosas que todavía no logro develar. Ahora tengo instalado Ubuntu 9.10 y desearía poner XP en una partición, pero al ingresar el disco de XP y bootear desde el, me dice que no encuentra la partición.
Alguna Idea?
En caso de poder instalarlo, que cuidado debo de tener para que Windows no quede configurado con OS de arranque?

Desde ya miles de gracias.

Around.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, no podia acceder a una unidad porq no tenia permisos.

aragorn dijo...

Gracias por el articulo, ha sido muy didactico.
Ahora me surge un problema, te explico:
Tengo una particion ntfs que quiero compartir con 2 usuarios linux diferentes. No puedo dar los permisos tal como lo has explicado en este articulo, no me deja. Y ademas me gustaria que arrancanse siempre la particion por defecto en cada escritorio de los 2 usuarios. Podrias echarme una mano? ya no se que hacer...
Gracias.

cheroguate dijo...

Hola, tengo un disco duro montado para realizar copias de respaldo de las terminales de una red. El disco ya esta llegando a su capacidad máxima. Es posible montar un nuevo disco en el mismo punto de montaje donde se encuentra el actual ?
Espero puedan ayudarme.
Saludos.