Ejecutar archivos en Linux: (.BIN .RUN .SH y otros archivos ejecutables)


Mucha gente nueva en Linux suele tener dudas sobre cómo ejecutar o instalar algunos programas que vienen en archivos ejecutables como son por ejemplo los .bin, .run, .py o .sh  

Los archivos .bin y los .run suelen ser instaladores de programas, mientras que los .sh son scripts que ejecutas directamente en la consola. La ventaja de instalar un programa con estos formatos es que por lo general van a funcionar bien en todas las distribuciones, mientras que otros formados precompilados para instalar programas como los .deb o .rpm están más limitados. (Nota: Para instalar aplicaciones diseñadas para Windows .exe o .msi lee este otro artículo).


Aquí tienes los pasos necesarios para ejecutar archivos en Linux:

1º- Dar al archivo permisos de ejecución

Como medida de seguridad, Linux no deja ejecutar ningún archivo salvo que tú le des los permisos necesarios, para ello hacemos click derecho sobre el archivo, vamos a Propiedades > Permisos y marcamos la casilla "Permitir ejecutar archivo como un programa".

En el escritorio de Gnome / Ubuntu Unity aparecerá  lo siguiente:
Nota: Esta captura de pantalla es del escritorio Gnome, si usas otro entorno de escritorio distinto aparecerá algo parecido.

Si usas el escritorio KDE aparecerá esto y deberás marcar "es ejecutable":



2º- Formas de ejecutar archivos

Una vez le hemos dado los permisos, hay varias formas de ejecutar el archivo:

- Lo más rápido es hacer click izquierdo con el ratón encima de ellos y seleccionar la opción "ejecutar". O bien, hacer click con el botón derecho y buscar en el menú la opción de "ejecutar".

Normalmente te saldrá un recuadro similar a este (ver ejemplo) para ejecutar el archivo:



- Si eso no te funciona ejecutaremos los archivos desde la consola. Una forma rápida de ejecutarlo así es abrir un terminal, arrastrar el icono del archivo dentro de la consola y darle a Intro.   
Nota: En la consola, en el caso de que te pida ejecutar el archivo como administrador, debes ejecutar el archivo añadiendo el texto "sudo" antes del comando a ejecutar  (o bien, para trabajar todo el rato como administrador ejecuta primero el comando "sudo su" y todos los comandos que ejecutes después se ejecutarán con privilegios de administrador).  

Si ninguna de estas formas te funcionan lee el paso 3, donde explicamos más en detalle cómo usar la consola:



3º) Ejecutar archivos desde la consola (o terminal de comandos)


Para poner un ejemplo nos hemos descargado el instalador en formato .bin de RealPlayer para Linux, el archivo se llama RealPlayer11.bin y lo hemos guardado en el escritorio. Ya le hemos dado los permisos de ejecución y ahora procedemos a ejecutarlo desde la consola:

Primero abrimos una nueva ventana del terminal (busca en el menú de aplicaciones el Terminal o Consola de comandos).

Nota: El terminal (o consola) sirve para realizar las tareas habituales pero de forma más rápida y concisa. Una vez abierto, inicialmente solemos estar situados en la carpeta de usuario (/home/tu_usuario), para desplazarnos por otras carpetas o realizar acciones usaremos los comandos que hay establecidos en Linux/Unix que veremos a continuación.


Una vez hayas abierto el terminal estarás situado en tu carpeta de usuario (en este ejemplo el usuario es "comu" y su carpeta personal es /home/comu ). Con el comando pwd podemos comprobar el directorio en el que estamos y con ls podemos ver el contenido de la carpeta:

Como el archivo a ejecutar lo hemos guardado en el escritorio, debemos navegar hasta él. El escritorio suele estar en /home/tu_usuario/Escritorio. Con el comando ls ya hemos visto que aparece la carpeta Escritorio dentro de nuestra carpeta personal.

Usamos el comando cd para navegar por los directorios. Por ejemplo, si estamos en /home/comu y queremos ir a /home/comu/Escritorio ejecutaremos cd Escritorio

Nota: Los terminales de comandos Unix (Linux) distinguen entre letras mayúsculas y minúsculas, así que si ejecutas "cd escritorio" te dará un error porque está mal escrito.

Ya estamos en la carpeta Escritorio. Si por algún motivo quisiéramos salir de esta carpeta y volver al directorio anterior usaríamos el comando cd ..


Ahora ejecutamos ls para comprobar que el archivo que buscamos está aquí:

Vemos que en la carpeta Escritorio hay una imagen en formato png, varios lanzadores (accesos directos .desktop) y el archivo ejecutable que queremos instalar. Para ejecutarlo, simplemente escribimos ./ y el nombre del archivo, en nuestro caso ./RealPlayer11.bin

El resultado: Se ejecutará el archivo (en este caso es un instalador y tendremos que seguir las instrucciones que nos aparezcan para que se instale el programa correctamente).

Antes de acabar: Para ejecutar un archivo como administrador debes ejecutarlo con la orden sudo antes del comando. O sea: sudo ./RealPlayer11.bin

Suele ser conveniente instalar los programas como administrador para que se instalen para todos los usuarios del sistema y no solo para el tuyo (para trabajar todo el rato como administrador ejecuta sudo su). Por otro lado, debes tener cuidado y no ejecutar como administrador los archivos que no sean de confianza, ya que estos pueden tener acceso a todo tu sistema operativo, pudiéndolo poner en peligro.


Nota: Si lo que quieres es instalar un paquete .deb desde la consola haz lo mismo que pone en el paso 3 pero usando el comando dpkg -i nombre_del_paquete.deb para efectuar la instalación. Para instalar varios paquetes .deb a la vez separa sus nombres con espacios. (Generalmente es más sencillo y rápido hacer doble click sobre el archivo .deb y dejar que el sistema lo instale automáticamente sin necesidad de usar la consola, no obstante es útil saber varias formas de hacer las cosas por si acaso).



Otras formas de instalar programas:

· Instalar programas en Linux: Todas las formas que hay de instalar programas en Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva, Linux Mint, OpenSuse y cualquier otra distribución Linux.

· Instalar archivos .exe y .msi en Linux: ¿Sabias que puedes instalar en Linux la mayoría de programas de Windows? Solo necesitas instalarte las librerías necesarias y los programas funcionarán nativamente y sin problemas en tu ordenador.

· Introducción a Linux: Si eres nuevo en el mundo de Linux quizá te interese echarle un vistazo a esta guia introductoria.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, este tipo de explicaciones son las que necesitamos los novatos en el SW Libre. Gracias

anabella dijo...

muchas gracias, muy clara la explicación, me fue de gran utilidad.

Anónimo dijo...

muy bueno el tutorial gracias

Anónimo dijo...

pero no dices como ejjecutar un .sh ¬¬

comu dijo...

Los .sh se ejecutan igual que los demas

y sino prueba con

sh NOMBRE_DEL_ARCHIVO.sh

Maestría DO 2011 dijo...

muchas gracias, soy nuevo en linux y tu ayuda la agradezco en todo lo que vale. Saludos

Anónimo dijo...

Primero que nada darte las gracias por pensar en los torpes como yo a la hora de dar tutoriales. Llevo dias leyendo por internet como ejecutar un archivo .sh y ha sido tan fácil como hacer lo que pones tu al principio:
"Como medida de seguridad, Linux no deja ejecutar ningún archivo salvo que tú le des los permisos necesarios, para ello hacemos click derecho sobre el archivo, vamos a Propiedades > Permisos y marcamos la casilla "Permitir ejecutar archivo como un programa". "

Hasta ahora todo el mundo me decía que con doble clic ya debería funcionar y nadie me había hablado de los permisos estos. En fin, que hay mucho usuario avanzado con ganas de dar clases que no sabe rebajarse al nivel de "lerdismo" que practicamos muchos como yo y que nos hace falta para entender de que va todo esto sin dar nada por supuesto. A lo mejor deberían empezar a explicar las cosas por "enchufe Vd el PC..." :-)

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy totalmente nuevo en lo que es Linux y lo instale y necesitaba instalarle los driver de video por que uso tarjeta de video por aparte entonces con este tuto me va a servir mucho.

Anónimo dijo...

Amigo tengo un problema, lo que pasa es que instale packet tracer 5.2 y supuestamente instalo bien pero cuando apago la maquina y la vuelvo a prender, ya el icono para ejecutar no me aparece en aplicaciones, como si no estuviera instalado, pero en gestor de paquetes synaptic aparece como instalo, no lo puedo ejecutar, si me podrian ayudar a resolver este problema, les agradeceria, tengo ubuntu 10.04 instalado. Gracias

comu dijo...

Si realmente está instalado prueba esto:

Pulsa con el boton derecho encima de la barra donde pone "aplicaciones", luego le das a "editar los menús" y busca a ver si aparece el programa ahi. Si aparece pero su casilla está desmarcada, marcala para que se vea en el menú.


Otra forma: Pulsa Alt+F2 y escribe el comando del programa (que supongo que sera "packet-tracer" o algo asi)

También puedes crear un acceso directo yendo al escritorio -> boton derecho -> crear lanzador, en "nombre" pones lo que quieras y en "comando" el comando para ejecutar el programa.

Anónimo dijo...

hola soy nuevo con estos pasos en linux, debo decir que es muy buen aporte el que han presentado, esta bien explicatido y se agradece a quines conozcan que se den el tiempo de explicarnos en este modo, es resumido pero bien entendible, Graciaaaaas!!

Anónimo dijo...

excelente tu aporte tengo una semana con ese problema no podía instalar el google earth y me solucionaste bien fasil solo arrastre el archivo directo a la ventana del terminal,previo selecionando permisos de en propiedades............
Magazo!!!
esta funcionando perfectamente!!!

Heavymetalmixer dijo...

Muy util viejo, me pregunto por que no todas las apps de Linux se hacen en .Bin's si solo se le tienen que dar permisos de ejecusion, seria un descanso para los programadores y no nos complicariamos con tantos tipos de paquetes.
Uno de los projectos que me gustaria que avanzara con esto seria que Valve hiciera de una vez Steam para Linux, en .BIN para que solo tengan que hacer un paquete y 4 o 5 :D

GeneralTriver dijo...

Como actualizar JAVA ?

Hola, soy nuevo con Ubuntu estoy intentando actualizar JAVA, por Synaptic pero escribí JAVA en el buscador de Synaptic y salen muchas opciones no se cual elegir. Me puedes ayudar?

Unknown dijo...

hola sabes tengo un problemita quiero saber si me puedes ayudar
el problema es qu cuando le doy permitir ejecutar me abre un ventana emerjente que dice no tiuene permiso para modificar este archivo o lo que sea es un modem huawei y he probado de mil maneras necesito la manera mil uno jejeje a parte lo quise abrir como super usuario (sudo su -) y me abre el root pero a la hora de abrir la carpeta donde se encuentra el instalador sale en el dibujo de carpeta un candadito porfa help my gracias-....

Anónimo dijo...

a lesbia:
puede que te pase eso porque tienes el archivo en modo solo lectura, entonces no te deja cambiar nada.

para arreglarlo, si el archivo esta en un CD, entonces copialo al disco duro para que se pueda editar.
si aun asi sigue igual prueba esto:

vas al archivo, "click derecho -> propiedades -> permisos" y hay varias listas que permiten configurar el acceso que tiene cada usuario al archivo. prueba a poner en todas las listas "acceso: Lectura y escritura"

Unknown dijo...

Hola, gracia pero sabes no me funciono lo tube que hacer de una de estas maneras y haci por fin logre instalar este archivo por que los permisos no me los dan...

para que me den permiso de ejecución y lo ejecute:

$ sudo chmod +x makedev.sh

$ sudo ./makedev.sh

$ ls i2c*



Otra forma de dar permiso de ejecución es:

sudo chmod 777 makedev.sh

Y otra forma de ejecutarlo es

sudo sh makedev.sh (con esta no es necesario usar chmod antes)

Y una forma de dar permiso a través del "modo gráfico" es hacer en una consola o en la línea de comandos (esa que se lanza con alt+f2) sudo nautilus y accedés al navegador de archivos como root.

ojala a alguien mas le sirva de ayuda jejejejejej

Anónimo dijo...

mil gracias por publicar estos consejos!
me han sido de gran ayuda

Anónimo dijo...

Buenas.

¿ Alguien sabría decirme que significa que cuando introduces la clave de administrador, en el Terminal para instalar un archvo .rpm(en Fedora), el mensaje "DANIEL(Usuario) is not in sudoers file"?

Luis Priero dijo...

Estoy muy agradecido con este aporte, apenas tengo pocos días de haber emigrado de Windows a Ubuntu y consejos como estos me ha ayudado a ir comprendiendo mas el manejo de GNU/Linux.

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial. Sencillo y claro. Me ha servido para instalar mi aplicación.

jcarlos

Anónimo dijo...

muchísimas gracias dos años más tarde y sigue siendo útil

AIR3 dijo...

Jajajaajajajaja, eso pense yo dos años despues y funciono :D es la primera vez que uso linux, me tarde horas en instalar java y ya que voy en jdownloader solo tarde unos minutos, gracias por ayudar a la comunidad

Anónimo dijo...

Muy buen material, gracias por el aporte.

Javier dijo...

De lo mejor que he visto:
Se recogen los aspectos mas importantes de la iniciación a Linux.
Bien documentado, organizado y claro. Gracias

Anónimo dijo...

Veo Linux con futuro, pero si no fuera tan complicado. Espero que las futuras versiones hagan la vida mas facil a la hora de instalar un software. Un solo archivo ejecutable ya sea BIN, SH, o RUN. Dos clicks encima del archivo ejecutable y instalado en segundos o minutos como Winsdows. Llevo toda la tarde intentando de instalar Realplayer en Ubuntu 10.04.3 LTS y no tengo nada claro. He aprendido muchas cosas pero todavia no sé como instalar realplayer. No encuentro la forma e incluso siguiendo los pasos de este Blog, Quizas sea por que no es la misma version o distribucion de Linux. no se, no se.

Anónimo dijo...

Ok gracias , resulto de ayuda

Anónimo dijo...

Gracias me Sirvió de mucha Ayuda!

Casandro dijo...

GRACIAS MI REY, ME HA SERVIDO DE MUCHO

MUAAACK <>

tobias2011 dijo...

hola disculpa pierdo todo lo que tengo instalado si me descargo el gnome

Anónimo dijo...

no pierdes nada aunque instales otro escritorio. lo que está instalado sigue igual

Anónimo dijo...

muy bien este log eres muy explicito...me funciono gracias....

Vince dijo...

muchas gracias por todo artista

Anónimo dijo...

Muy bueno el Aporte que nos haces, Gracias Man...!!!, ey pero tengo como trabajo practico hacer un Menu en el Terminal o Consola del Ubuntu parecido al DOS y no se como hacerlo, sera que me puedes dar alguna idea de como hacerlo, porfavor..!!! te lo agradesco

Mikel Farmer Bean dijo...

Muy bien explicado asi da gusto... y el detalle de los permisos al principo es muy revelador... jajaja

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda. Y una pregunta ¿por qué hay que poner ./ antes del nombre del fichero?. es qeu precisamente ese era el problema que tenía.

Anónimo dijo...

Hay que poner "./" porque ese es el comando para ejecutar un archivo ejecutable. Si en vez de eso, por ejemplo quierse moverlo tendrias que poner "mv", y asi con todo...

Hay otros comandos que puedes usar para hacer otras cosas, aqui tienes una lista:

http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_002


http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1202583

Anónimo dijo...

En windows doblw clic y listo

dario90 dijo...

digo yo... ¿¿¿¿por que no ponen para que se ejecute con doble click y si no tiene permisos e ejecucion te pregunta si queres habilitar esos permisos y listo????

A mi me da igual como informatico, pero a la gente acostumbrada a Windows le molesta mucho esas cosas. Piensen en el usuario comun que no sabe que hay un sistema de permisos en Linux y sobe todo NO le interesa saberlo!!!

Anónimo dijo...

Excelente ayuda soy nuevo en esto de linux Gracias y saludos

Atte I.Q AGB

Anónimo dijo...

gracias por tu aporte, es bastante sencillo y facil de comprender

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho, muy bien explicado

@castpab dijo...

Excelente, clarísimo para los recién iniciados!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Buen aporte... no pierde actualidad...

Unknown dijo...

buenaas a todos!.. si me pueden ayudar.. soy nuevo en esto.. instale un archivo .bin que se instalo en el root.. me aparece la carpeta y todo pero no se como ejecutarlo para hacer fucionar el programa.. el programa es ManageEngine_NetFlowAnalyzer_9600.bin
alguna idea cual seria el ejutable o como podria ejecutar??

fabiolac19 dijo...

sos un geniooooooo!!!! GRACIAS!

Anónimo dijo...

Buenas, tengo un problema y es que cuando le doy clic en: permitir ejecutar el archivo como un programa no me deja, osea en realidad si me deja pero me lo quita, es mas!!! cualquier cosa que quiera hacer me lo quita. que puede ser? gracias!!! soy re contra novato!!!

Arte dijo...

tMe sumo a todos los elogios. Exelente para usuarios novatos. En mi caso me interesaba instalar un programa con extensión tar.gz. La opción de Deb creator es una contradicción pues es de extensión tar.gz??? como lo instalo!!! ja. Igualmente sería bueno que aunque difícil, se hiciera una guía.
Gracias y reitero elogios para estas páginas.
Raúl

Hugo Napoli dijo...

Impecable. Quería ejecutar un archivo .bin (era mi primera vez) y bastó con seguir tu consejo de marcarle la casilla "Es ejecutable" en las propiedades del archivo, y a continuación, ejecutarlo desde la consola. Perfecto. Muchas gracias.

mayin dijo...

Millón de gracias ... ! me fue muy útil !

Anónimo dijo...

Con el mismo código DAH >.>

fermen dijo...

gracias por tan excelente blog seria que puedes poner un email donde pedir ayuda directamente sobre problemas espacificos. gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por fin alguien que gasta su tiempo en explicar bien las cosas.

Anónimo dijo...

realmente fino gracias x tu time

Anónimo dijo...

Primer post que me parece digno de alabar, muy bien explicado.

Anónimo dijo...

gracias!!! me sirvió mucho!!!!

Daniel Carlos Samul dijo...

Buenísimo, muchísimas gracias!!!!!!!

Muy útil para los que recién nos iniciamos en Linux (en mi caso el magnífico Mint) !!!!!!

Gry™ dijo...

yo todos estos formatos prefiero ejecutarlo en consola con Bash nombredelarchivo.formato(.sh .run entre otros)

Andrés Fonts dijo...

Hola! Tengo un problema abriendo un .bin. Hago lo de dar permisos de ejecución, pero cuando le doy doble click me sale un mensaje diciendo "No SE PUDO MOSTRAR ARCHIVO. Archivo es de un dipo desconocido". Cómo lo puedo solucionar? Gracias!

Anónimo dijo...

muy bien la guia! sobre todo como dices para los usuarios que acaban de empezar en linux y estan un poco perdidos a la hora de instalar programas

aaa dijo...

Graciaaaaas amigo! la gente como tu alienta a otra gente a pasarse al SW libre :D
Saludos desde Uruguay.

Cuau dijo...

Depende, puedes ejecutarlo de diferentes maneras.

source archivoshell.sh
./archivo.sh
. archivo.sh (nótese el espacio entre el punto y el nombre)
sh archivo.sh
el que casi siempre uso esl ./ y el sh, pero te puedes encontrar esos otros.

Roke-san dijo...

Muy bueno, Gracias me ayudo bastante !

Enrique dijo...

sudo ./screenlets.sh no lo ejecuta por que

Autor1 dijo...

¿Qué error sale?

¿Has comprobado que el archivo tenga permisos de ejecución? (le das con el botón derecho sobre el icono del archivo, vas a "Propiedades" y ahi activas la casilla de "permitir ejecutar este archivo como programa", o a "es ejecutable", o algun texto similar que puede variar en función del escritorio que uses).

Julio Cesar dijo...

Muchas gracias, gran aporte, ahora si podre instalar adobe air

Unknown dijo...

Oye primero que nada Gracias, es una información muy util para mi porque soy novato en linux y resulta que quiero instalar esta aplicacion PISKEL https://github.com/juliandescottes/piskel/wiki/Desktop-applications ese es link de descarga OFICIAL de la pagina y me vienen los siguientes archivos (creo que no se pueden adjuntar imagenes asi que los nombro) nw.pak | piskel (sin ninguna extension) | libffmpegsumo.so | icudtl.dat | y la carpeta locales. (PLIZ AUXILIO) Porfavor ayudenme lo necesito para hoy ya que es un editor muy completo de pixel art y no me conformo con la pagina (porque me sale toda deforme)(Supongo que sera por la baja resolucion de mi pantalla)

Autor1 dijo...

Descromprime el archivo ".zip" en una carpeta, y luego ejecuta el archivo "piskel" (boton derecho en el icono -> ejecutar). Si no te deja ejecutarlo, mira las propiedades del archivo y asegurate de que está marcado como ejecutable.


PD: Hay que tener cuidado con los ejecutables que descargas de Internet porque pueden tener problemas de seguridad (virus). Nunca sabes si el creador del programa no ha metido malware en el, por lo que solo debes ejecutar archivos de confianza, y nunca con permisos de root salvo que estés seguro de que el archivo es de confianza.


Saludos.

Unknown dijo...

amigo no me permite marcar la casilla "permitir ejecutar el archivo como un programa" que debería hacer?

Unknown dijo...

Gracias, me tomo la molestia en dejarte un comentario por qeu tu te tomaste una molestia mayor en hacer el articulo apto para todos los niveles. Saludos

inkithecaveman dijo...

Muy buena explicación. Gracias!

Unknown dijo...

Como ejecutar de nuevo el proyecto en linux, ya actualice la carpeta con los cambios pero no me aparecen esos cambios en mi proyecto

Juan Campo dijo...

Tengo kubuntu con escritorio KDA y me he bajado la carpeta comprimida de Libreoffice del idioma español. Lo he signado como ejecutable pero ni con el botón derecho ni con el izquierdo me da la opción de ejecutar, y es un RPM.¿Cómo puedo ejecutarlo? Perdón por mi ignorancia. Prefiero no entrar a la consola. Gracias