Fondos de pantalla y temas visuales para tu escritorio Linux

Los fondos de pantalla / wallpapers y los temas visuales son la cara que da tu ordenador al mundo, e igual que tú te cambias de ropa cada día, también es importante que vayas cambiando la apariencia de tu ordenador de vez en cuando para darle un toque más fresco y no aburrirte siempre con lo mismo.

Te proponemos varios puntos clave para personalizar la apariencia de tu escritorio: fondos de pantalla, temas, efectos visuales, etc...


A. Colección de fondos de pantalla

Aquí tienes algunos fondos de pantalla (pincha sobre el que te guste), en los enlaces que incluimos abajo podrás descargarte muchos más:















Cada fondo de pantalla pertenece a su creador y está sujeto a su licencia correspondiente (la mayoria GPL).

En los enlaces de abajo tienes varias webs dedicadas a recopilar los mejores fondos de escritorio.


B. Instala más fondos de pantalla y temas visuales

Segun la distribución de Linux que uses tienes una forma distinta de instalar temas visuales y fondos de pantalla:

- En Ubuntu puedes instalar fondos de pantalla añadiendo el paquete "gnome-backrounds" y "ubuntu-wallpapers" (en Ubuntu ve a Inicio > Centro de software, instala el gestor de paquetes "Synaptic", y después en Synaptic busca paquetes que contengan la palabra "wallpaper"). Del mismo modo puedes instalar temas desde Synaptic buscando paquetes que contengan la palabra "theme" para ventanas o "icon-theme" para colecciones de iconos.

- En el escritorio KDE4 el propio sistema incluye un gestor de temas y fondos de pantalla que descarga e instala los mejores contenidos de Internet.

- En el escritorio Gnome puedes instalar fondos de pantalla añadiendo el paquete "gnome-backrounds".



C. Herramientas para personalizar tu escritorio

Te sugerimos algunas herramientas para cambiar el aspecto visual de tu escritorio y del sistema operativo al completo:

· Wheater walltraper: Curiosa aplicación que cambia el fondo de tu escritorio automaticamente segun el clima que haga. De esta forma podrás tener un fondo de pantalla distinto cada vez y a la vez sabrás el tiempo que hace en tu ciudad. http://mundogeek.net/weather-wallpaper

· GnomeArt NextGen: Herramienta para el escritorio Gnome que nos permite visualizar, descargar e instalar automaticamente de Internet todo lo necesario para personalizar nuestro equipo: fondos de pantalla, temas visuales, iconos, ... http://developer.berlios.de/projects/gnomeartng. No existe ninguna versión de GnomeArt para el escritorio KDE, pues este ya trae incluidos en los paneles de configuración botones para descargar directamente fondos de pantalla y temas.

· Desktop Drapes: Herramienta que cambiará tu fondo de pantalla cada cierto tiempo. Puedes elegir entre qué imágenes debe ir rotando tu tapiz de escritorio y cuál debe ser su frecuencia. Descárgalo e instálalo desde http://drapes.mindtouchsoftware.com



D. Enlaces a webs dedicadas a personalizar tu ordenador

Estas webs están dedicadas a personalizar la apariencia de Linux tanto como se pueda, incluyendo fondos de pantalla, temas visuales, widgets, carcasas, herramientas de personalización y muchas cosas más:

· www.gnome-look.org : Página dedicada a la personalización del escritorio Gnome. Trae fondos de pantalla, temas visuales, temas de iconos, salvapantallas, pantallas de bienvenida y más cosas que no tienen nada que ver con Gnome como plugins para el programa Screenlets, temas para Beryl y Compiz, etc.

· www.kde-look.org : Igual que Gnome Look pero dedicada al escritorio KDE. incliye también fondos de pantalla, temas visuales, temas de iconos, salvapantallas, pantallas de bienvenida y muchas más cosas.

Para otros escritorios también tienes paginas:

- Para Xfce: www.xfce-look.org
- Para Enlignement: www.e17-stuff.org

· www.compiz-themes.org : Compiz es un compositor de escritorio de Linux bastante usado. Es el encargado de hacer todos los efectos visuales que aparecen cuando activas las animaciones. En esta página encontrarás multitud de complementos tanto para Compiz, como para Emerald (un complemento para hacer más bonitos los bordes de las ventanas), Metacity y Kwin (las aplicaciones para Gnome y KDE que se usan cuando no tienes Compiz activado), etc...

· www.debianart.org : Centrada en la famosisima distribución Debian, de la cual están basadas muchas otras como Ubuntu y derivados. Contiene fondos de pantalla, iconos, sonidos, pantallas de entrada / splashscreen, merchandishing ... (no confundir con deviantART, otra web dedicada a wallpapers).

También hay más webs dedicadas a otras distribuciones como www.ubuntu-art.org , www.kubuntu-art.org , www.linuxmint-art.org , www.suse-art.org y www.gentoo-art.org .

· http://art.gnome.org : Página dedicada a personalizar las distribuciones que vienen con el escritorio Gnome.

· www.uptodown.com/ubuntu/escritorio : Aplicaciones para personalizar tu escritorio, los menús, iconos, paneles y mucho más.

· http://tux.crystalxp.net : "La fábrica de Tux", una web dedicada a crear simpáticos pingüinos disfrazados o transformados de mil maneras diferentes. ¡Muy entrenenida!



E. Más articulos sobre efectos visuales, widgets, etc...

· Efectos visuales: Mira articulo sobre personalización que habla entre otras cosas sobre cómo activar y configurar los efectos visuales del escritorio.

· Widgets y docks: Son utilidades que te permiten añadir nuevas funcionalidades en tu escritorio: Paneles, relojes, notas, decoraciones... Visita los articulos sobre widgets y docks.

· Pegatinas y etiquetas: Personaliza también la carcasa de tu ordenador con estas etiquetas y logos para imprimir.

Para más información lee la guia general sobre cómo instalar y usar Linux (Ubuntu, Debian, etc).

4 comentarios:

Antonio dijo...

Muy buena información, gracias por las explicaciones y los fondos.
Un saludo

Javier Gutiérrez dijo...

Gracias. Buen Aporte!

Unknown dijo...

excelente!!!

Unknown dijo...

buenos