Crear y editar particiones en Linux


Introducción

Es muy recomendable saber cómo funcionan las particiones de los discos duros de tu ordenador, pues según cómo las configures puedes sacar mucho más provecho a tu sistema operativo.

Cada disco duro puede tener varias particiones, cada una de ellas puede estar en el formato que quieras. El sistema operativo Windows monta cada partición con una letra, generalmente empezando por la C:/, en cambio Linux monta las particiones como carpetas, de forma que la partición en la que está instalada el sistema operativo está montada en /, y el resto de particiones las puedes montar donde quieras (aunque generalmente si son de datos se suelen montar en /media/nombre_partición).

En cada partición puedes instalar un sistema operativo, o en su defecto, dejarla para almacenar datos. Por ejemplo puedes crear tres particiones en tu ordenador, una con Linux, otra con Windows y otra para datos. Las particiones de Linux suelen estar en formato ext4 o ext3, las de Windows en fat32 o en ntfs. Linux lee todos los formatos, en cambio Windows no, lo que significa que desde Linux puedes acceder a los datos de Windows pero desde Windows no puedes leer las particiones de Linux (salvo que instales en windows este programa). Además puedes crear para Linux otra partición en formato swap que servirá como ampliación de la memoria RAM.


Instalar varios sistemas operativos en un ordenador:

Sabiendo esto, puedes instalar varios sistemas operativos en un mismo ordenador y cada vez que lo enciendas un Gestor de arranque te preguntará cuál es el sistema que quieres usar esa vez.

Por ejemplo, si tienes Windows instalado y quieres instalar Ubuntu Linux en otra partición lo que debes hacer es introducir el CD de Ubuntu, reiniciar el ordenador, entrar al instalador y cuando te pregunte cómo quieres crear las particiones seleccionas para que no toque la partición con Windows.

El proceso está automatizado, pero si quieres hacerlo manualmente haz esto: en el instalador en modo experto pon para que la partición de Windows la monte en /media/Windows por ejemplo para poder acceder a sus datos desde Linux, luego creas una partición ext4 montada en / para Ubuntu y creas otra con formato swap de unos 500MB que servirá como ampliación de la RAM (la partición swap es opcional). Luego si quieres crear otra partición solo para datos la puedes crear y la montas, por ejemplo en /media/datos. Una vez hecho esto el instalador de Ubuntu Linux se encargará de configurar el gestor de arranque para que te pregunte qué sistema operativo debe iniciar cada vez que enciendas el ordenador.


Crear, editar y redimensionar particiones:

Aunque ya hayamos instalado el sistema operativo seguimos pudiendo modificar las particiones que ya tenemos ( editar, borrar, redimensionar...) e incluso podemos crear nuevas, para ello usaremos algun editor de particiones como es GParted:

Editor de particiones GParted
http://gparted.sourceforge.net
Las particiones que están montadas (en uso) no se pueden editar ni redimensionar, así que tendrás que desmontarlas primero. Una vez desmontadas puedes editarlas o borrarlas. Para crear una partición nueva en un espacio libre (vacio) debemos seleccionar el lugar de la nueva partición, su tamaño y su formato (ext4 o ext3 si va a ser para datos en Linux, fat32 o nfts si la vas a usar también en Windows). Una vez creada la partición debemos asegurarnos que esté bien configurada para poder usarla, para ello lee el artículo Cómo configurar particiones para poder definir bien el punto de montaje y las propiedades de la misma.

Si quieres editar o borrar particiones del sistema (o sea: eliminar o redimensionar el sistema operativo que estás usando) no las podrás desmontar desde el mismo, asi que lo que tendrás que hacer es iniciar sesión desde un Live CD (por ejemplo Ubuntu viene en Live CD). De esta forma el ordenador se inicia sin tocar los discos duros ni montar las particiones, permitiéndote modificarlas y redimensionarlas a tu antojo.

Puedes redimensionar una partición para dejar espacio libre donde crear una nueva. Si haces esto los datos de la partición antigua no se borrarán (a no ser que marques la casilla "formatear").


Configurar el gestor de arranque:

El gestor de arranque se encarga de dar paso al sistema operativo cada vez que enciendes el ordenador. Si tienes instalados varios sistemas operativos te preguntará cada vez que enciendas el sistema que debe arrancar.

Puedes configurar el gestor de arranque modificando el archivo /boot/grub/menu.lst , pero esto es complicado y puedes estropearlo todo, por lo que es mejor que te instales alguna aplicación que se encargue de gestionar esta configuración por ti:

Administrador de arranque
http://web.telia.com/~u88005282/sum
Con el administrador de arranque (o en su defecto modificando manualmente el archivo mencionado antes) podrás decidir cuál es el sistema operativo que se debe iniciar por defecto en el ordenador si transcurre un tiempo sin que le digamos nada, también puedes configurar cuál debe ser este tiempo de espera, cómo debe ser la apariencia del gestor de arranque (instalar temas visuales) , añadir contraseña y muchas opciones más.

3 comentarios:

Ratzo dijo...

Hola,

He publicado esta nota en Linuxfera. Puedes votar por ella en el siguiente enlace.

Anónimo dijo...

hola esto no tiene nada que ver con esta entrada pero queria decirlo, gracias por armar este blog y explicar tantas cosas, instale linux hace unas cuantas horas y ya me has ayudado muchisimo :P segui con el blog que esta barbaro y te voy a empezar a visitar diariamente.

saludos

anferruqui dijo...

Excelente ...
voy a probarlo