StarCraft I y II en Linux

 
 [Actualización] : Este articulo está dirigido a StarCraft I, pero también puede aplicarse igualmente a StarCraft II, Wings of Liberty, igual que a muchos otros jueegos.

StarCraft es uno de esos videojuegos inmortales que nunca pasan de moda. Es un juego de estrategia a tiempo real ambientado en un futuro no muy lejano donde 3 razas luchan entre si para conquistar el universo: los humanos (Terran), Los Protoss y los Zerg.

Vamos a hablar de cómo instalar StarCraft en Linux. Como no tiene una versión específica para este sistema operativo, debemos usar Wine para ejecutarlo, estos son los sencillos pasos para jugar a StarCraft en Linux:


1. Preparativos

Vamos a instalar Starcraft usando Wine, que es un conjunto de librerias que nos permiten ejecutar casi cualquier programa o juego diseñado para Windows en Linux de forma nativa. Para usar Wine debemos ir a los repositorios de nuestra distribución e instalarlo (En Ubuntu ve a Aplicaciones > Añadir > Wine).

Una vez tengamos Wine en nuestro sistema ya podremos instalar Starcraft ejecutando su instalador desde el CD de la forma habitual.


De manera opcional podemos usar para la instalación un complemento de Wine llamado PlayOnLinux:



PlayOnLinux nos permite instalar una gran variedad de programas y juegos pensados para Windows, entre ellos Starcraft, sus extensiones y varios parches, como por ejemplo BroodWar, una extensión que añade nuevas campañas, mapas y unidades nuevas a StarCraft.

La ventaja de usar PlayOnLinux es que se encargará de comprobar que tenemos todos los requerimientos del juego instalados y nos configurará el sistema para que el juego funcione de forma óptima.

Descargamos e instalamos PlayOnLinux desde su web, seleccionando el paquete de instalación que nos correspondan: Ubuntu, Debian, Fedora, Gentoo, Mandriva, OpenSuse, ArchLinux...



2. Instalar StarCraft en Linux

Para instalar StarCraft en Linux insertamos el CD del juego y ejecutamos el archivo install.exe o setup.exe (asegurate de que se ejecuta usando Wine).


Si prefieres instalarlo desde PlayOnLinux lo que tendriamos que hacer es abrir el programa, seleccionar Añadir y en la lista elegimos el juego Starcraft. Pulsamos en Aplicar y aparecerá la pantalla con la información sobre el juego:


Ahora insertamos el CD de StarCraft y lo instalamos de la manera habitual:


Acabada la instalación del juego, ya podemos acceder a él desde Linux:






Algunos enlaces de interés: Web oficial de StarCraft, explicación detallada del juego, StarCraft 2.




3. Trucos StarCraft

No puedo acabar este texto sin poner los trucos del juego ...pues yo sin trucos soy incapaz de pasarme las campañas :)

Para ejecutar cualquier truco pulsa Intro y escribe lo siguiente:

Ganar dinero: "Show me the money"
Modo dios: "Power overwhelming"
Pasar misión: "There is no cow level"
Obtener mejoras: "Something for nothing"
Construir rápido: "Operation CWAL"
Energía ilimitada: "The gathering"
Sin límite de unidades: "Food for thought"


Encuentra más juegos para Linux en nuestro top de juegos para Linux.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, muy bueno tu post... te quiero hacer una consulta, siempre quiste tener este juegazo en linux. Instale hoy(18/06/13) PlayOnLinux pero en la lista de juegos disponibles JUUUUUUSTOO el SC no me figura, cuando escribo "starcraft" en el renglon de busqueda me aparece el SC2 (q si esta en la lista) y los parches del SC1 pero q no me sirve de nada porq obviamente no lo tengo instalado. Que puedo hacer?? desde ya gracias

Autor1 dijo...

prueba a instalarlo directamente, sin usar play on linux. http://proyectopinguino.blogspot.com.es/2008/08/instalar-en-linux-programas-y-juegos.html

Yomes dijo...

Me he encontrado con el mismo problema, pero se resuelve fácilmente. En la pantalla "Instalar", en lugar de buscar el juego, selecciona la opción "Instalar un programa no-listado" que aparece en la parte de abajo, busca el instalador que viene en el CD del juego (setup.exe) e instala el juego normalmente, como si lo hicieras en Windows. Acabo de jugar un rato y funciona perfectamente.

Unknown dijo...

hola yo monte la iso de starcraft 1 full y wine no puede leer el Cd-rom, lo instale lo mas normal pero no puedo jugar. Que es lo que pasa??? y donde consigo el crack ???

Goviedo dijo...

Amigo, esto debiera resolverse facilmente. Solo debes copiar el INSTALL.EXE al directorio donde esta el juego. Despues renombras este archivo como Starcraft.mpq y con eso debiera partir.
Al menos en windows eso funciono. Uso linux para todo incluso tengo un par instalado en mi pc que se hecho a perder snif... pero eso debiera bastar para linux