Virtualización: Varios sistemas operativos ejecutandose a la vez

¿Qué pasa cuando necesitas usar programas de varios sistemas operativos distintos? Si estás en Linux una opción es instalar las aplicaciones para Windows usando las librerias de Wine (+info), otra opción es instalar más de un sistema operativo en tu ordenador y elegir cuál quieres usar en cada momento (+info), por ultimo tienes la opción ideal: la virtualización.

La virtualización trata de correr un sistema operativo dentro de otro. Afortunadamente Linux está especialmente preparado para esto y funciona de maravilla, de forma que puedes tener Windows funcionando en una ventana de tu escritorio y usar los dos sistemas a la vez sin que tu ordenador funcione más lento que de costumbre.

Te proponemos estos programas dedicados a la virtualización:

xVM VirtualBox / VirtualBox OSE
www.virtualbox.org
Hay dos versiones de VirtualBox: la OSE es la versión libre (y gratis) que puedes encontrar en los repositorios de tu distribución y la versión xVM (también gratis) que puedes descargar desde su web. La diferencia entre ellas es que xVM VirtualBox soporta dispositivos USB y Pantalla Remota, mientras que la otra no.

VirtualBox te permite virtualizar varios sistemas operativos a la vez, además soporta casi todas las versiones de Windows (entre ellas XP y Vista), Linux (Fedora, Gentoo, Mandriva, Xandros, etc), Solaris, OpenBSD, FreeBSD, OS/2, eComStation y bastantes más.

Para usarlo sigue estos pasos:

1º) Lo puedes instalar desde los repositorios (version OSE) o bajandote el archivo binario para tu distribución en virtualbox.org (versión xVM).

2º) Agregas tu usuario al grupo "vboxusers". (Segun la versión que uses esto te lo hará automaticamente el programa, así que puedes pasar al punto 3).

Para agregar a tu usuario al grupo ve a Sistema > Administración > Usuarios y Grupos, click en el boton Desbloquear, click en el botón Gestionar grupos, ahi seleccionas vboxusers, le das a Propiedades y agregas tu usuario al grupo.

3º) Ejecuta VirtualBox, crea una nueva máquina virtual y luego configurala para que tenga acceso a los altavoces, disquetera, CD/DVD, y funcione la red. Después dale al botón Iniciar.

4º) Ahora lo mas normal es que se hayan instalado automaticamente los modulos necesarios en el kernel de Linux y te funcionará todo bien, en cambio segun la versión que estés usando puede pasar que te salga un error pidiendote que instales los modulos (vas a tu gestor de paquetes y los instalas sin maś).

Una ves hecho esto ya estás preparado para usar tu nueva máquina virtual. Inicia la máquina, introduce el CD del sistema operativo e instalalo. Fijate que en la parte de abajo de la ventana te pone resumidamente la configuración que has elegido, además te recuerda qué tecla debes pulsar para capturar/descapturar el ratón de la ventana.

Si tienes una máquina virtual con Windows prueba a ir al menú Dispositivos > Instalar aplicaciones del huesped. De este modo podrás habilitar el modo fluido (en el menú Maquina). El modo fluido combinará tu escritorio con la máquina virtual, de modo que podrás mezclar las ventanas de Linux y las de Windows, ofreciendo una integración total.


VMware Player / VMware Workstation
www.vmware.comAplicación análoga a Virtualbox, sus creadores ofrecen una mayor variedad de productos y versiones enfocadas a diferentes grupos de usuarios.

VMWare Player es la versión gratuita para virtualizar sistemas operativos en tu escritorio de forma fácil y con las funciones básicas. VMware Workstation es la versión avanzada de pago e incluye varias funcionalidades extra enfocadas para profesionales.

VMware Server es la versión gratuita para servidores. Hay muchas otras versiones de VMware dedicadas a aplicaciones especificas (ver lista).


Parallels
www.parallels.com
Otro programa para virtualizar sistemas operativos. Es una aplicación comercial de pago (tiene una versión de prueba gratis durante 15 dias) y tiene varias versiones enfocadas a diferentes sectores (versión escritorio y versión servidor) y disponibilidad para ejecutarlo desde Linux, Windows o Mac.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo instalado virtualbox en mi ubuntu y allí instalé windows xp, pero no logro hacer que un juego (sims2) que instalé en windows xp dentro de linux usando virtualbox se ejecute, porque me dice que el archivo no es "algo" system32 válida.

Anónimo dijo...

lo mas probable es que lo que te pasa sea un fallo del juego o de la instalación y que no tenga nada que ver con virtualbox

Anónimo dijo...

Yo recomiendo usar la nueva versión 2.1.0 de VirtualBox, ya que trae un gran número de mejoras y funciona correctamente.

En mi opinión virtualizar es una opción más, en algunos casos muy recomendable pero en otros no tanto.

Un saludo,
Alejandro Arco

Pepe dijo...

Hola, tengo instalado el virtualbox con el vin 7 en ubuntu 13.10. Al intentar instalar un programa para windows, fallo la instalación y desde ese momento no puedo arrancar el virtualbox. Le he desinstalado varias veces y siempre me dice lo mismo:

Fallo al crear el objeto COM de VirtualBox.

La aplicación se cerrará.
Start tag expected, '<' not found.
Location: '/home/pellon/.VirtualBox/VirtualBox.xml', line 1 (0), column 1.
/home/vbox/vbox-4.3.6/src/VBox/Main/src-server/VirtualBoxImpl.cpp[531] (nsresult VirtualBox::init()).
Código Resultado: NS_ERROR_FAILURE (0x80004005)
Componente: VirtualBox
Interfaz: IVirtualBox {fafa4e17-1ee2-4905-a10e-fe7c18bf5554}

Si me puede ayudar, estupendo. Espero agradecidamente su respuesta. Saludos