Reproductores de video: Ver peliculas y series en Linux

Te proponemos unos cuantos reproductores para ver peliculas, videos, DVDs y TV por Internet. La recomendación es que te instales más de uno, para asi poder escoger el mejor en cada situación.

Para poder ver todos los formatos de video y audio te deberás instalar los paquetes de codecs multimedia. En el caso de los DVDs originales, que suelen venir codificados, debes instalarte el paquete libdvdcss2. Los usuarios de Ubuntu (o cualquier derivado de Debian) tienen en los repositorios los codecs multimedia, pero los de DVD no, por lo que tendrán que bajarse el paquete de Internet (puede descargarse libdvdcss2 desde el link anterior en formato .deb) o agregar al sistema los repositorios de Medibuntu que incluyen este paquete y muchos más. En el link anterior también está el paquete en formato .rpm para los que usen las distribuciones Fedora, Suse o derivadas.


1. VLC Media Player
www.videolan.org
Es una aplicación esencial, ya que reproduce un montón de formatos, es muy versatil, tiene muchisimas opciones de configuración y soporta todo tipo de carcasas.

Permite ajustar y recortar el tamaño del video a la pantalla, ecualizador, soporta bien subtitulos y pistas de audio (idiomas) en DVDs. Si algun video te da problemas con cualquier otro reproductor, lo mejor es que pruebes a abrirlo con VLC. Tienes la lista de funciones completa aqui.

2. UMPlayer
Un derivado de MPlayer con muchisimas mejoras: Descarga subtitulos de las peliculas que veas, memoriza dónde te quedaste cuando lo cerraste la útima vez, integración con Youtube (reproductor y grabador), Capturas de pantalla, skins y muchísimo más.

Reproduce los formatos AAC, AC3, ASF, AVI, DIVX, FLV, H.263, Matroska, MOV, MP3, MP4, MPEG, OGG, QT, RealMedia, VOB, Vorbis, WAV, WMA, WMV, XVID entre otros.

Este programa también tiene muy buena fama, y es ideal para reproducir DVDs, ya que soporta muy bien los menús, y gestiona a la perfección los subtitulos y los canales de audio. El resto de videos también funcionan muy bien, y tiene bastantes funciones que te pueden ser útiles. Muy recomendable.

Reproductor diseñado para gestionar tanto tus videos como tus canciones. Puedes ordenar y puntuar tu colección de musica y videos. Es una buena opción si buscas tener un solo reproductor para todos los tipos de archivos multimedia, además soporta complementos e incluye ecualizador, radio, podcast y música por Internet.

5. Totem
Un reproductor sencillo que cumple muy bien su función. No tiene muchas opciones, es ligero y sencillo de usar. Además permite buscar y ver videos de Youtube.

Programa bastante conocido y versatil. Admite carcasas y es bastante manejable. Reproduce bastante bien cualquier tipo de contenido y es muy configurable.

7. SMPlayer
http://smplayer.sourceforge.net
Derivado de MPlayer, con una carcasa distinta y algunas funciones extra. Entre otras cosas este programa tiene la capacidad de "recordar" en quá parte de la pelicula estabas cuando lo cerraste, por lo que la proxima vez que abras el fichero ira directamente ahi.

Otras caracteristicas de SMPlayer son: Visión de los subtitulos configurable, descarga automatica de subtitulos desde Internet, ecualizador de video, posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción, filtros, opciones avanzadas, etc...

Programa ideado para ver la TV desde internet, descargar videos de paginas webs, escuchar podcast y demás. Por supuesto, también admite archivos locales. Es la aplicación ideal para pasar el rato en una tarde aburrida.

Enfocado tanto a archivos de la red como locales, sirve para video y para audio. Es un programa bastante sencillo de usar y que admite de todo.

Además de reproducir audio y video, Real Player puede leer gran cantidad de formatos, entre ellos Real Media y Windows Media. También soporta Live Stream y Sonido 5.1 Surround (stereo de 5 canales + subwoofer).

Helix Player y Real Player en la practica vienen a ser lo mismo con nombres diferentes (y distintas licencias). Si necesitas ver videos en formato RealMedia (.rm) deberás instalarte forzosamente Real Player, pues es el unico reproductor que reproduce este formato.


Un reproductor de audio y video muy sencillo de usar. Ideal si lo unico que quieres es reproducir tus archivos sin pensar en nada más.

12. Zattoo TV
http://zattoo.com
Zattoo 4

Zattoo 1 (viejo)

Zattoo te permite ver la televisión en directo desde Internet. Tiene muchos canales (en España algunos de ellos son extranjeros y otros no están en la TDT). Para usalo necesitas registrarte, tiene canales gratuitos y otros que hay que pagar suscripción para verlos (2€/mes).
Incluye una guia de programas para ver lo que echan en cada momento, Teletexto y buena calidad de imagen (HD).


Más programas:

· Codeine: Un reproductor muy simple (parecido a Dragon Player). Su web: www.methylblue.com/codeine


...¿Buscas algo más completo? Mira nuestro articulo sobre aplicaciones Media Center para tu ordenador.


Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones. También dispones de un manual para empezar con Linux.