Autoejecutar aplicaciones y programar tareas en Linux

¿Necesitas que te recuerden las cosas? ¿Quieres que el ordenador ejecute un programa o haga algo a una hora determinada? Los programadores de tareas lo hacen por ti: Establece una fecha y ellos se encargarán de ejecutar un comando determinado, lanzar un programa o activar una alarma en el momento indicado.


A. Cómo automatizar la ejecución de aplicaciones


Autoejecutar un programa al inicio: Para que se ejecute un programa automaticamente cada vez que inicias sesión en el ordenador debes hacer lo siguiente:

- Si usas el escritorio Gnome ve al menú Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio y añade a la lista el progama o comando que quieres que se ejecute al encender el ordenador. (Si no te aparece esta herramienta en el menú la puedes ejecutando "gnome-session-properties").

- Si usas el escritorio KDE 4 ve a Configuración del sistema > Avanzado > Autoarranque, añade un programa a la lista y actívalo.



B. Programadores de tareas, alarmas y recordatorios

A continuación te mostramos varios tipos de herramientas diseñadas para programar tareas, ejecutar comandos, crear alarmas, avisos, despertadores, recordatorios, etc...

Con KAlarm puedes crear alarmas y recordatorios que te avisen un día a una hora determinada, también puedes programarlo para que ejecute comandos, scripts o abra algún programa o archivo en el momento que le digas (por ejemplo, para abrir Firefox le dices que ejecute el comando "firefox"), y por ultimo puedes escribir emails y enviarlos a alguien a una hora preestablecida.

Puedes automatizar estas tareas para convertirlas en repetitivas, pudiendo ejecutarse automáticamente cada vez que inicies sesión, cada día, cada semana o cada cierto tiempo. También puedes establecer una fecha final para que deje de repetirlas (por ejemplo: ejecutar un comando cada día desde el día 15 de este mes hasta el día 8 del mes que viene).

Como también puedes autoejecutar comandos y scripts en la consola, puedes usar ordenes complejas como apagar el ordenador (comando "shutdown"), cerrar sesión, reiniciar ("reboot") o cualquier orden creada a partir de un script personalizado.

Nota: Asegurate de que KAlarm se ejecuta cada vez que enciendes el ordenador, pues si no se está ejecutando no podrá realizar las tareas que le has programado (lee como hacerlo en la parte de abajo del articulo)


2. Alarm Clock
www.alarm-clock.54.pl
Este gestor de tareas te permite crear alarmas, contadores, recordatorios ...o simplemente se puede usar como despertador.

Puedes configurarlo para que las alarmas te avisen con un sonido, abran una ventana descriptiva, ejecuten un comando o realicen una acción común como apagar el ordenador, reiniciarlo, apagar el monitor o bloquear la pantalla. Además las alarmas pueden ser únicas o repetitivas (cada día, varios días determinados de la semana, etc...).

Respecto a los contadores, puedes usarlo como cronómetro / temporizador y hacer que sale una alarma o abra un archivo al terminar la cuenta.

Por último, este programa te ofrece como extra un recordador de cumpleaños, de forma que te avisará quién cumple los años hoy.


Con esta aplicación podrás ejecutar comandos y abrir programas en un momento determinado.

Cada programa que usas tiene asociado un comando para abrirlo, que es el que deberás escribir para que ejecute. Si pulsas Alt+F2 te saldrá una lista con todos los programas que tienes instalados y sus respectivos comandos.


4. KShutdown y 5. GShutdown
http://kshutdown.sourceforge.net - http://gshutdown.tuxfamily.org
Ambos programas sirven para lo mismo: Programar una hora para que el ordenador se apague, reinicie, bloquee la pantalla, termine la sesión activa, se suspenda, hiberne o se ejecute algún otro comando.

KShutdown se integra mejor con el escritorio KDE y GShutdown con Gnome, aunque ambos puedes trabajar bien en los ambos. Además los dos programas funcionan igual: Incluyen un icono en el área de notificación para poder manejarlos y avisan de que van a ejecutar los comandos con alarmas visuales y sonoras.


6. KAutoClick
www.kde.org
Esta sencilla herramienta se encarga de hacer clicks virtuales con el ratón con una frecuencia determinada (en milisegundos) que eliges tú. Una vez seleccionada la frecuencia de clicks pulsa el botón "Start" y el programa hará todo el trabajo.

Es muy útil si necesitas hacer una tarea repetitiva: con KAutoClick puedes dejar el puntero sobre el botón y el propio programa se encargará de pulsarlo periódicamente.



Otros programadores de tareas:

· Evolution y Kontact: Estos programas incluyen gestor de correo electrónico, agenda, calendario, bloc de notas y lista de tareas. Con ellos podrás hacer muchas cosas más además de fijar alarmas y recordatorios. Lee más sobre estas aplicaciones en agendas y calendarios para Linux.

Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas aplicaciones consulta nuestro tutorial para instalar programas en Linux.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado este blog por puro chollo, va directo al rss y recomendado a todo bicho vivente

MUY BUENA! gracias!!

jecale47 dijo...

Excelente blog con buenos tips. Felicidades y gracias.