Programas para la gestión de proyectos - Diagramas de Gantt y de Pert



La gestión de proyectos es una tarea de planificación que la mayoría de empresas necesitan para coordinarse a la hora de diseñar y realizar actividades que involucran a muchas personas, necesitan un gran presupuesto o van a ser llevadas al cabo en un largo periodo de tiempo. Para ello los departamentos de administración, oficina técnica o ingeniería tienen que calcular las necesidades de personal y materiales. Del mismo modo, también se debe organizar la secuencia de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del tiempo.

Un uso muy frecuente de la gestión de proyectos es el diseño de un nuevo producto o los proyectos de obras y construcción, en ellas a partir de unos requisitos y presupuesto hay que organizar qué se va a hacer y controlar su desarrollo, para poder tener una idea de cuándo se va a acabar la realización de proyecto. No obstante, las herramientas que vamos a presentar a continuación no sólo sirven para la gestión de grandes proyectos sino que se pueden usar para organizar las tareas a realizar en la vida diaria. 


GanttProject

GanttProject es una aplicación gratuita multiplataforma (Linux, Windows, Mac y versión Java para otras plataformas). Es un clon libre de Microsoft Project cuyo objetivo principal es la gestión de proyectos, incluyendo la gestión de tiempos, costes y personal.

La herramienta usada principalmente en GanttProject es el diagrama de Gantt, el cual muestra a la izquierda una barra a la cual puedes añadir actividades e hitos asociados a una duración determinada y a una mano de obra especifica. Una vez añadidos, se pueden asociar entre ellos según diferentes esquemas (Comienzo-Comienzo, Fin-Comienzo, etc). Una vez definidos estos, en la parte derecha de la pantalla se mostrará el calendario de la planificación del proyecto, incluyendo las fechas, recursos y otra información adicional.

Además del diagrada de gantt, la aplicación GanttProject también permite ver automáticamente el diagrama Pert asociado y un diagrama de recursos. Estos diagramas adicionales permiten a los encargados del diseño del proyecto tener una visión más clara de su desarrollo y del personal implicado en el mismo.

Por otra parte, también cabe destacar que los programas de gestión de proyectos no sólo sirven para la planificación, sino que también permiten el control y seguimiento de los proyectos: Una vez está el proyecto iniciado, el programa permite introducir los porcentajes de realización de cada actividad, y a partir de ahi el programa mostrará información acerca de si las actividades se están realizando en su fecha, se están adelantando o retrasando. También permite calcular sobrecostes y la nueva fecha de finalización prevista a partir del estado actual de las actividades. 


También te puede interesar nuestro articulo de introducción a Linux (Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora...)

No hay comentarios: