Crear y editar música en Linux: Secuenciadores, mezcladores de audio y otras herramientas

Te mostramos varias aplicaciones destinadas a crear canciones, sintetizar sonidos, editar partituras musicales, convertir formatos de audio y otras tareas relacionadas con la creación musical.
Mira también los artículos sobre reproductores de audio y mezcladores de música para DJs.




 1. Audacity
http://audacity.sourceforge.net
Audacity  permite grabar, crear y editar música / sonidos de forma bastante profesional. Incluye todas las herramientas necesarias para importar archivos de audio y grabar a partir de entradas auxiliares o micrófono.

Una vez tengas abierto el audio deseado, puedes trabajar con él (cada fila representa un canal). Puedes cortarlo, mezclarlo, incluirle nuevos clips, aplicarle efectos (quitar ruido, cambiar tono, normalizar...). Una vez acabado puedes exportar tus trabamos a mp3 o al formato que desees controlando todos los parámetros del archivo a crear.

Briconsejo: Este programa se usa mucho para crear podcasts. Simplemente abre el audio grabado (o graba algo con el botón Rec), modificalo, cortalo y exportalo como mp3 con los parámetros "estéreo unido" y baja calidad para que asi el archivo ocupe poco y lo puedas subir cómodamente a Internet. (Un archivo de voz de este tipo que dure 1hora puede ocupar en torno a 3MB y la calidad al escucharlo no se va a notar si es buena o mala porque es solo voz).


2. Hydrogen
www.hydrogen-music.org
Herramienta similar a Fruity Loops pero libre y gratuita. Incluye un secuenciador y un sintetizador avanzado para crear canciones y música a partir de sonidos que vas creando y acoplando en una linea de tiempo. Es ideal para crear bases, drums, ritmos, melodias, etc... pudiendo además crear música en stéreo.

Incorpora secuenciador, mezclador de canales de audio, editor de patrones, reproductor, editor de instrumentos, filtros, bpm y todo lo necesario para crear canciones y editar audio.

La forma de funcionar es muy sencilla: En el editor de patrones (pattern) vas creando una serie de ritmos que duran un tiempo determinado y están compuestos por los sonidos que tu decidas. una vez creados los patrones, en la ventana del editor de canciones defines cuando debe sonar cada patrón, y luego reproduces la canción que acabas de crear en el reproductor que hay abajo (puedes seleccionar para reproducir patrones sueltos en forma de bucle o reproducir la cación entera). El mezclador (mixer) te servirá para afinar los sonidos segun te convenga.


3. LMMS - Linux MultiMedia Studio
http://lmms.sourceforge.net
Otro secuenciador de audio, permite crear loops, mezclar sonidos, samples, bases, efectos y música en general. Al igual que Hydrogen, está enfocado a ser una alternativa libre y gratuita a FruityLoops/FL Studio.

Cuenta con editor de audio, creación de beats, piano virtual para crear melodias, intrumentos, efectos de sonido, soporte de plugins VST(i) y LADSPA, soporte MIDI, etc...


4. Ardour
www.ardour.org
Estación digital de edición de audio. Sirve para grabar y editar fragmentos de audio, permitiendo usar varias pistas y mezclador. Soporta grabación multicanal, edición de sonidos, mezclador profesional, plugins, sincronizador de tiempos, control por hardware ...

Secuenciador MIDI de audio para la creacion de música fácil de usar. Diseñada para compositores, musicos, estudiantes y estudios de grabación. Permite editar sonidos, manejar MIDI, grabar y mezclar audio pudiendo añadir samples, efectos y reproducir tus creaciones en el acto.

Secuenciador de audio, no tan completo como las aplicaciones nombradas arriba. Permite trabajar con MIDI, grabar e importar audio, integra mezclador, secuenciador y reproductor, admite efectos de sonido en tiempo real y otras funciones más.

7. ZynAddSubFX
http://zynaddsubfx.sourceforge.net
Sintetizador de audio avanzado. Enfocado a crear sonidos personalizados, tiene herramientas para editar instrumentos, frecuencia, duración y otros aspectos del sonido. Incluye un sintetizador en tiempo real, soporte para polifonia (mas de una nota a la vez) y multitimbre (más de un instrumento tocando), efectos (reverberación, distorsión, filtros, ecualizador...), soporte MIDI, teclado virtual, etc.

Analogue Modeling SYNTHesize: Sintetizador anaógico de audio, permite crear una gran variedad de sonidos de forma sencilla. Incluye modulación, osciladores de audio, filtros de paso, amplificador, efectos y sonidos predefinidos para usar.

9. Denemo
www.denemo.org
Editor gráfico de partituras musicales, permite añadirle letras a las canciones y reproducir las partituras creadas.


Otros programas interesantes:

· Sound Converter: Herramienta para convertir archivos de audio de un formato a otro. Soporta los formatos Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, etc... http://soundconverter.berlios.de

· Beast: Compositor de musica y generador de sonidos a partir de sintetizador y efectos que puedes añadir. Admite entrada y grabación de sonido, instrumentos osciladores, generador de envolturas, amplificación, etc. soporta archivos midi, wav, aidd, mp3, ogg y varios formatos más. Su web: http://beast.gtk.org


Más programas:

· FluidSynth / QSynth: Sintetizador de sonido en midi con soporte para SoundFont 2. http://fluidsynth.resonance.org

· Virtual Midi Keyboard: Teclado virtual sencillo con varias opciones de configuración y controles. http://code.google.com/p/virtual-midi-keyboard

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo me vino de lujo, muchas gracias

e.menjivar dijo...

Dios bendiga este blog!
como anillo al dedo bro!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias...!!!!
Está genial este post; deberías agregar también tuxguitar, a la lista de programas

Anónimo dijo...

yo soy estudiante de ingenieria informatica... y veras q pense tomar una especialidad en sonido ,,, pero veo q me equivoque en la decision de la carrera... yo amo el sonido, gracias man .. ta endiabladamente explicadita.. sheeevere.

Anónimo dijo...

Hidrogen me parece buenisimo, pero no se como convertir un fichero h2song a mp3 o wav. Puede alguien ayudarme. gracias robexpo@hotmail.com

Adonis Nadalin dijo...

Muy buen post! de verdad que me ha servido de mucha ayuda! Muchas gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Para exportar una canción de Hydrogen a Wav o Mp3, puedes reproducirla mientras grabas simultáneamente con el Audacity. De esta manera incluso puedes hacer una pequeña edición con el Audacity antes de guardar el resultado final en Mp3 o Wav. Saludos.

tor dijo...

Genial!!! gracias!!!

Anónimo dijo...

Si esta muy bien, pero le falto como configurar jackd (aunque me suena que por ahí hay varios post de como hacerlo), pero la guinda del pastel es que hace falta buscar un SF2 que tenga buena calidad sin ser de pago, pero las que he oido o le fallan generalmente las guitarras electricas, las overdrive, y otros suenan realmente PENOSOS, pues eso para hacer edición de sonido bien, hace falta un SF2 que reunan una buena calidad de sonido que pese poco, y pueda cargar Qsynth sin problemas, entonces se podra hacer bien edición musical en Linux.
Saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION CAMARADA...

Anónimo dijo...

la neta perron el blog ahora estoy mas convencido por cambiar windows y seguir con linux gracias bro ....

Paul dijo...

Gracias por esa gran lista los estoy comenzando a probar hasta el momento me quedo con Audacity, que es el que ya conocía.

Anónimo dijo...

Muy bueno era hora de producir en linux y sigue evolucionando, ya se puede crear musica y hacer de dj! sin usar los soft de moda!

Anónimo dijo...

Pregunta:
¿Puedo usar esto para crear música para juegos o solamente se puede editar música que tenga en mi equipo?

Omarbeat dijo...

Aquí hay un disco completamente hecho en Linux.

Se usaron muchas de las herramientas que presentan aquí.

Si quieren checarlo esta es la liga:

http://omarbeat.herosoftwares.com/la-gran-escaramuza-del-perdedor-invencible-iluminado-por-la-tremenda-oscuridad/

inforMATE Corrientes dijo...

Inmenso aporte! gracias por la data y el detalle. Gracias por seguir compartiendo!

Unknown dijo...

Desde hace un tiempo utilizo el LMMS pero todavía no estoy muy familiarizado con el. Desearía saber si puedo introducir voz y como utilizar la pista de ejemplo. Le agradezco a quien pueda brindar la información, mi correo es charlyco13@gmail.com Muchísimas gracias

Fabricio dijo...

yo era usuario windous asta ayer y viendo estos programas quiero regresarme no existe protools para ubuntu? quiero fl studios sin emularlos obiamente

David dijo...

Macho estas muy mal de la cabeza enserio, si quieres pasarte al software libre USA software libre y sigue esta guia, el FL o el protools ese solo es para WinBugs y es software cerrado totalmente fuera de lugar
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena bro!!!!