Lectores RSS para Linux: Mantente actualizado con feeds y canales de información online

RSS significa "Really Simple Syndication", y es una forma de recibir noticias y actualizaciones en tu ordenador de forma sencilla a través de Internet. Cada página web puede tener uno o varios canales RSS donde publican textos, imagenes y links con las noticias de actualidad que quieren transmitir, si tú sigues ese canal estarás en todo momento informado de lo que digan en ese sitio.

El canal RSS de Proyecto Pingüino es este, y agregándolo a uno de los programas que te proponemos a continuación tendrás acceso inmediato a los último articulos que publiquemos.


Un lector RSS sencillo de usar y que gustará a mucha gente.

A la izquierda te aparecen los canales a los que estás subscrito, arriba aparecen los articulos disponibles en ese canal y abajo muestra el articulo que queires ver. Puedes configurarlo para que actualice los canales cada cierto tiempo o para que haya que actualizarlos manualmente. también tiene un icono en la bandeja del sistema que te marca si tienes noticias nuevas. Permite importar y exportar listas de fuentes OPML.

Para añadir un nuevo canal ve a Canal > Añadir.


Lector de fuentes RSS muy completo. Puedes organizar todos los canales a tu antojo en listas, buscar entre los articulos de la fuente, admite solapas (pestañas), puedes marcar los articulos destacados como "importante" y puedes configurar si ver todas las noticias, solo las no leidas o solo las importantes. Sincroniza los canales RSS automaticamente cada cierto tiempo y además puede usar la caché del navegador para acabar antes la tarea. También dmite lectores en linea.

Incluye 3 modos de vista: normal, panoramica y combinada, puedes activar las notificaciones y también tiene un icono de la bandeja sistema el numero de noticias que no has leido, importar y exportar fuentes.

Para añadir un nuevo canal RSS debes ir a Fuente > Añadir una fuente


Este agregador de noticias para Linux te permite suscribirte a cualquier canale RSS y ordenarlos en listas que comprobará periodicamente. Tienes la opción de que aparezca un icono en la bandeja del sistema (system tray) para avisarte de cuándo hay noticias nuevas, se integra con tu navegador web, permite importar y exportar fuentes, muestra los favicons de los canales, permite buscar texto entre todas las noticias almacenadas, tiene varios modos de vista y recuerda lo que has leido y lo que no para poder ocultar las noticias antiguas si lo crees necesario.

Para añadir una fuente pulsa en el botón "Nueva subscripción..."


Este lector de canales es especial, ya que no usa ventana alguna para ver las noticias sino que se basa en un simple icono en la bandeja del sistema que nos marcará cuando tenemos noticias nuevas. Pulsando sobre él podemos ver la lista de articulos de cada fuente RSS y nos marcará las actualizaciones nuevas que aun no hemos leido. Pulsando sobre ellas se abrirá el articulo original en nuestro navegador web.

Para añadir una nueva fuente RSS ve a Preferencias > Nuevo.


Complemento para Firefox que mejorará mucho su capacidad de leer feeds y canales de noticias RSS. Pulsando sobre su botón se abrirá una lista con nuestros canales y los articulos que podemos leer, pulsando sobre cada uno nos los mostrará en la ventana del navegador.

Permite importar y exportar listas OPML, marcar los articulos, leer las noticias desde el propio canal o acceder al link web con la noticia original, etc...

Para añadir fuentes a Sage ve a Opciones > Gestionar lista de fuentes

Straw es otro lector de canales RSS similar a Liferea y Blam. A la izquierda aparece la lista de canales de noticias, arriba la lista de noticias y abajo la noticia que estás leyendo. Permite buscar texto entre los articulos, importar y exportar suscripciones, actualizar los canales cada x minutos y ordenar las fuentes por categorias.

Para añadir una nueva fuente RSS pulsa sobre el botón "Suscribir".


Lector de canales RSS. Permite leer y gestionar tus canales de noticias. Muestra una lista con todas las noticias nuevas y debajo puedes leerlas una por una.

Para añadir un canal ve a Feeds > Suscribe to new feed


Es un cliente de Podcast. Los Podcasts son como los canales RSS pero que en vez de texto lo que envian son articulos de audio y video. Con gPodder podrás descartgar, ver y escuchar estos canales multimedia.

Admite feeds RSS, Atom, Youtube y es compatible con iPod y MP3. Permite importar canales y fuentes podcast desde archivos OPML, descargar los archivos al ordenador, sincronizar con dispositivos externos, incliye soporte Bluetooth, puede descargar Torrents y puedes activar su icono en la barra de estado.

Para añadir un podcast ve a Suscripciones > Suscribirse a nuevo canal




Otros lectores de canales RSS


La mayoria de navegadores web (Firefox, Opera, Flock...) leen perfectamente canales RSS y Atom. Además también suelen incluir un cliente lector de RSS para manejar y suscribirte a estos canales sin problema.


Gestores de correo electrónico
Ver lista de gestores de correo
Los gestores de correo (Kontact, Thunderbird...) también suelen incluir lectores de canales RSS. De esta forma puedes integrar tu calendario, agenda, listas de contactos y lectores de noticias en un solo programa.


Nota: Si no sabes cómo usar alguna de estas herramientas consulta nuestro manual para instalar programas en Linux.

3 comentarios:

Perkin dijo...

Hola que tal:

Antes que nada quería felicitar al/los creadores del Proyecto Pinguino. El blog está muy bueno.

Dps, quería comentar sobre una extensión para Firefox llamada "Brief", que es un lector de feeds incorporado. Es realmente muy cómodo y fácil de usar. No tiene una solapa lateral como sage, sino que a partir de los "Live Bookmarks" nos informa de nuevos artículos y nos deja leerlos a partir de un botoncito colocado a la izquierda de la barra de direcciones (como Sage). Esto abre una pestaña con los artículos listados de una forma muy cómoda para leerlos.

Saludos

enriquemop dijo...

Me gustaria comentar también otro RSS el cual uso a menudo.

Se llama Calibre, es el programa que utilizo con mi lector de libros electrónicos Sony PRS 505 y que trae incorporado una opción de RSS, asi que gracias a el puedo leer todas las noticias en mi lector tan solo con conectarlo al pc ya que transfiere las noticias de forma automática.

Buen blog.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si me pueden recomerndar algún lector de rss que sea sencillo, pero el rss que voy a leer requiere autenticación.

gracias.