Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos para Linux

Los simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos son imprescindibles para conocer el comportamiento de un circuito que hemos diseñado y adaptarlo así a los requerimientos que necesitamos.

En el campo de la electricidad existen múltiples maneras de analizar circuitos eléctricos, pero todos ellos son muy laboriosos y requieren resolver muchas ecuaciones si el esquema montado es amplio, es por eso que resulta mucho más sencillo dibujar el circuito en el ordenador y analizarlo para que nos den los datos de las tensiones e intensidades en cada linea y nodo con respecto al tiempo de simulación que hayamos definido.

En el campo de la electrónica el uso de simuladores se hace todavía más imprescindible. La variedad de componentes que podemos añadirle al circuito y la complejidad de este, nos obliga a hacer simulaciones y diseñar el circuito desde el propio ordenador para ajustar los requerimientos en las entradas y salidas antes de programar ese circuito en un chip programable (PLD) o montarlo en una plaza de conexiones. También existen lenguajes de programación (HDL: Lenguajes de descripción de circuitos digitales) de más alto nivel para crear circuitos de forma más rápida y sin tener que pensar mucho en la lógica combinacional.



Orégano es un simulador de circuitos eléctricos y electrónicos que nos permitirá crear esquemas tanto con resistencias, condensadores, bobinas y elementos más avanzados como diodo, diodo zener, tiristor, diac, triac, potenciómetro, transistores (P-MOS, N-MOS...), bombilla, led, amplificador operacional, puesta a tierra, fusible, pulsadores y otros componentes electrónicos.

Una vez diseñado el circuito marcamos los nodos que queremos medir y establecemos los parámetros de simulación. Una vez ejecutada nos mostrará una gráfica con las tensiones en los nodos marcados en función del tiempo de simulación.


2. KSimus Circuit Simulator
http://ksimus.berlios.de
Simulador enfocado a procesos técnicos y circuitos electrónicos que nos ofrece una buena diversidad de bloques para añadir al montaje: puertas lógicas, condicionales, funciones aritméticas, conversores, entradas / salidas booleanas y triestado, etc... También le podemos añadir bloques extras que vengan en paquetes separados.


Creación, simulación y análisis de circuitos digitales.

Ofrece los bloques de lógica combinacional y secuencial más usados: puertas AND, OR, NOT (inversor), NOR, XOR, NAND, biestable D, biestable RS, biestable JK, Flipflop, salidas triestado, memorias RAM, switch, conectores en Bus, osciladores, LED, visores de 7 segmentos...

Una vez definido el esquema circuital podemos simularlo y mostrar un gráfico con los niveles de las entradas y las salidas. También podemos pedirle que nos defina las ecuaciones del circuito.


Simulador eléctrico y electrónico. Podemos ir añadiéndole componentes a nuestro dibujo e ir juntándolos por cables. Contamos con resistencias, condensadores, bobinas, puestas a tierra, transformador, bloques para corriente continua, polarizador en T, amplificadores, atenuador, bobinas, sondas de corriente y de tensión, conmutadores, etc...

En la librería de componentes contamos con muchos más bloques: Varios tipos de Mosfets, amplificadores operacionales, Leds de varios colores, transistores, distintos diodos Zener y diodos convencionales y muchos componentes más. En cuanto a la simulación, podemos tanto ver la gráfica de las tensiones respecto al tiempo, como calcular la polaridad DC, usar diagramas de tiempos, tablas de verdad y muchas cosas más.


5. TKGate
www.tkgate.org
Podemos crear y simular circuitos electrónicos con puertas (and, or, not, buffer, p-mos, n-mos...), entradas (conmutador, interruptor, masa, Vdd, lineales), salidas (Led, barra de Leds, 7 segmentos), señal de reloj, MSI (Multiplexor y decodificador o demultiplexor), sumador, restador, multiplicador, registros, memorias (RAM y ROM), flipflop y otros componentes.

Una vez ya definidos los módulos, conexiones y puertos ya podemos efectuar la simulación del montaje.


6. KTechlab
http://sourceforge.net/projects/ktechlab
Programa para el diseño y la simulación de circuitos electrónicos y microcontroladores (Electronic Design Automation - EDA).


7. Eagle
www.cadsoft.de
Permite crear esquemas y placas de circuito impreso (PCB's).

Eagle está pensado para diseñar esquemas electrónicos. También podemos cargar circuitos diseñados en su lenguaje de programación (EAGLE User Language).


8. KiCad
KiCad tiene varios componentes enfocados tanto a diseñar esquemas (EESchema), editar circuitos y componentes, diseñar circuitos impresos en placa (board editor), visor 3D de las placas ya impresas y otras herramientas para ayudar en el diseño. Sirve para crear esquemas y placas de circuito impreso (PCB's)

Incluye abundantes bibliotecas de componentes con la posibilidad de añadir nuevas librerías con bloques personalizados.


Programa para diseñar cartas (ábacos de Smith) con funciones como definición de valores múltiples para las cargas (en diferentes frecuencias), uso de componentes discretos (L, C, LC serie y paralelo, y transformadores), vista del resultado en pantalla, generación de archivos Postscript y otras características extra.


Más programas:



· Alliance: Herramienta de CAD para crear y simular sistemas de circuitos electrónicos. Más información y descargas en www-asim.lip6.fr/recherche/alliance

· Programas de ingeniería: Consulta nuestra lista de programas relacionados con la ingeniería para Linux.

Nota: Si no sabes cómo usar algún programa consulta nuestra guia para instalar aplicaciones. Además también dispones de un manual de Linux para principiantes: Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva, openSuse...

26 comentarios:

Luis Alarcos dijo...

Muy buen artículo. Me gusta mucho la electronica y no habia encontrado ningún simulador para linux. Sabia que alguno tenia que haber, linux tiene de todo, pero a los nuevos linuxeros todabia tenemos que aprender a buscar lo que necesitamos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias hermano que bueno que linux tenga todos estos beneficios asi como aplicaciones de buena calidad.

Unknown dijo...

una correccion, Eagle y Kicad no son simuladores, solo permiter crear esquemas y placas de circuito impreso (PCB's).

Electronico dijo...

Tengo años utilizando ubuntu y la mayoría no los conozco, KiCad si lo utilizo, tendré que probar estas utilidades.

Giovanni dijo...

Wow si tan solo hubiese un solo lugar asi como esta pagina con contenido interesante para linux... yo trato de hacerlo en Virtualizados.eu5.es pero no hay visitantes, lo peor es que no tengo moderadores que quieran formar parte de mi equipo https://www.facebook.com/pages/Virtualizados/370035196401705

Anónimo dijo...

Gracias...... Utilizo linux... ni idea que habian estos programas.....

El Software es como el sexo, es mejor cuando es gratis
Linus Torvals

Anónimo dijo...

Esta lista me ha sido de gran ayuda. Necesitaba un programa para hacer diagramas de compuertas lógicas y TKGate me funciono.

Unknown dijo...

LINUX ES LO MAXIMO ESPERO QUE NUNCA CAMBIE

Anónimo dijo...

Excelente.... Que interesante es el Linux.. Rumbo a la independencia Tecnologica

Anónimo dijo...

En la lista se podría agregar a LOGISIM (hay paquete en los repos oficiales de Debian "graphical tool for designing and simulating logic circuits" version 2.7.1).
Si se consideran los programas que generan esquemas y PCBs se podría agregar tambien a Fritzing.

Unknown dijo...

me agrado mucho la informacion expuesta especialmente donde indican como resolver un circuito serie, saludos

Unknown dijo...

Excelentes programas.
Yo les propongo tambien una situación mas sencilla, simularlos circuitos con MATHEMATICA, acá ñes dejo un ejemplo resulto. El link es:

http://ecuaciondiferencialejerciciosresueltos.com/programa-para-simular-circuitos-electricos

Saludos

Unknown dijo...

Yo utilizo Kicad, es muy completo, lo malo que le faltan algunos componentes

Lautaro Linquiman dijo...

Hola, una consulta se puede emular pics con alguno de estos programas ??

alexis cid dijo...

ktechlab simula pic. los atmel tienen sus propios simuladores. avrdude

Marcos dijo...

gracias por el post man, no uso linux, pero de todos modos, gracias, un día lo usaré, tengo en una particion el ubuntu pero se bugueó!

Marcos dijo...

jua jua jua, recién vi una cópia de tu post en tadinga! (inteligencia colectiva) jijij

Unknown dijo...

¿Alguien me puede ayudar? traté de instalar Ktechlab.
ixtliltlon@ixtliltlon:~/Descargas/ktechlab-0.3.7$ make
This Makefile is only for the CVS repository
This will be deleted before making the distribution

*** YOU'RE USING automake (GNU automake) 1.15.
*** KDE requires automake 1.6.1 or newer
admin/Makefile.common:10: recipe for target 'cvs' failed
make[1]: *** [cvs] Error 1
Makefile:2: recipe for target 'all' failed
make: *** [all] Error 2

CHAMELEONGL1969 dijo...

Exacto......Salu2!

CHAMELEONGL1969 dijo...

Exacto......Salu2!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nice post, pero otro gran software de diseño de circuitos EasyEDA no está involucrado y se presentó. EasyEDA es un país libre, cero instala e integra diseño potente captura esquemática, simulación de circuitos de modo mixto y PCB en un entorno sin fisuras navegador multiplataforma y puede ejecutar en Windows, Mac, Linux o plataforma Android, etc. ¿verdad más fácil la experiencia de diseño de circuitos. Le traerá más fácil y diferente experiencia EDA Por qué no probar esta maravillosa herramienta https://easyeda.com/

Unknown dijo...

Gracias, buen artículo... soy estudiante de ingeniería electrónica, cuál me recomiendas?. Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

estoy buscando un simulador, que tenga características similares de uso o mejores que ORCAD, estuve mirando y ORCAD, no hay para linux. uso UBUNTU

Iñigo dijo...

Estoy buscando un buscando un simulador de circuitos eléctricos para su uso en la ESO. Me bastaría con simular circuitos con resistores y poder medir tensiones, resistencias e intensidades.
¿Cuál me recomendáis?
Felicidades por la pagina web.

Kelvin dijo...

Excelente! Consegui instalar oregano desde la tienda de software en debian 10 buster y me va genial.