Reparar pixels muertos

¿Qué son?

Un pixel muerto es un punto de tu pantalla LCD / TFT al que le ha dejado de llegar corriente y se ve todo el rato negro. Es normal que tras usar mucho una pantalla le empiecen a aparecer pixels muertos (sobre todo si es de un ordenador portátil). Esto solo es un problema si empiezan a aparecer varios o si se muestran en racimos (conjuntos de pixels muertos próximos).

Más incómodos son los pixels que se quedan todo el rato encendidos ("pixel caliente") o los que se muestran todo el rato de un color ("pixels atascados"). No obstante estos casos son más raros.


¿Cómo los detecto?



Los pixels muertos llaman más la atención sobre fondos lisos, sobre todo si son de colores claros. En este link tienes una colección de filtros para descubrir tus pixels muertos.


¿Cómo se arreglan?

Hay varias formas de reparar pixeles muertos, aunque ninguna te garantiza el éxito:

· GIF animado: Consiste en usar esta imagen animada para estimular la zona donde tienes los pixels muertos o atascados. El tiempo requerido para que funcione es de más de una hora.

Poner la imagen encima de los pixels dañados


· Stuck Pixel Sweeper: Herramienta que dibuja a pantalla completa una serie de colores que van cambiando rápidamente. El objetivo es enviar señales bruscas de corriente que exciten los puntos dañados. Su web: http://sourceforge.net/projects/stucksweep

Funciona en todos los sistemas operativos. Para usarlo debes descargartelo y abrir el archivo Java (.jar) con Java Runtime (instalate previamente Sun Java Runtime, OpenJDK Java Runtime o alguna otra aplicación similar).

También puedes usar UDPixel, que es un programa similar a Stuck Pixel Sweeper. Funciona en Windows y en Linux (usando Wine). Recuerda que para que estos programas tengan efecto debes tenerlos funcionando durante varias horas.


· Paño suave: Por último, otra manera de arreglar algunos pixels dañados, es apagar el ordenador, presionar suavemente con un paño en la zona de la pantalla donde está el punto muerto y encender el ordenador. Una vez encendida la pantalla deja de presionar y si tienes suerte el pixel debería volver a funcionar correctamente. (Nota: No presiones demasiado o acabarás con más pixeles muertos de los que había antes).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante. De hecho, no sabía que se podían recuperar los píxeles muertos de una forma tan sencilla.

Anónimo dijo...

Interesante pero cierto? Probare espero no terminar con mas pixeles defectuosos por reparar uno :s

Christina dijo...

Ummm a mí no me sirvió, tengo una línea vertical muerta y he intentado de todo y nada :(

Anónimo dijo...

la linea vertical no son pixeles dañados eso es un defecto de video

Unknown dijo...

yo tengo un iPod touch 4g y tiene una mancha gris en la parte superior derecha :(

Ale Diaz dijo...

como se soluciona?