Visores de documentos PDF y otros formatos en Linux

Los documentos que se cuelgan en Internet o que se envian en formato digital suelen estar casi siempre en formato PDF. Este formato es un estandar creado por Adobe y que ofrece muchas facilidades para trabajar con él, entre ellas que puedes crear archivos PDF desde bastantes aplicaciones, y además tienes una inmensa lista de programas que te permiten visualizar estos documentos:


El lector de Adobe para documentos PDF. Tiene todas las caracteristicas que admite este formato: soporte para comentarios, archivos adjuntos, visor de miniaturas, indice de paginas, varios tipos de modos de lectura, busqueda de texto, opciones de impresión, documentos certificados (con firma digital), administración de identidades y seguridad, asistente de accesibilidad, plugin para ver PDF desde tu navegador y unas opciones de personalización y herramientas casi infinitas.

Las pegas de este programa es que no es software libre, que te tienes que descargar el instalados de su pagina web (unos 50MB) y que tantas funciones le restan rendimiento al programa. Nuestra recomendación es que solo te instales Adobe Reader si vas a trabajar con archivos PDF continuamente, pues sino cualquier otro visor más simple te bastará.


Visor de documentos basado en KPDF que incluye varias mejoreas, como el soporte para otros formatos además de PDF, como son PS, Tiff, CHM, DjVu, imagenes, DVI, XPS, ODT, Fiction Book, Comic Book, Plucker y EPub.

Para cada documento soporta ciertas caracteristicas, segun el tipo de formato que use. Tienes una tabla con todas las funcionalidades aqui.


Visor de documentos PDF muy completo. Incluye varias funciones de visualización, zoom, indice de contenidos por paginas, barra lateral de previsualización, vista multipagina, busqueda de texto, teclar rapidad de ecceso y compatibilidad con el navegador Konqueror.

Visor de documentos que admite los formatos pdf, postscript, djvu, tiff y dvi. Es muy secillo de usar y admite las funciones básicas de zoom, varios tipos de ajuste de pagina (incluyendo vista dual y pantalla completa), presentaciones, busqueda de texto, selección y panel lateral con previsualizaciones de las páginas.

5. KGhostView (GhostView)
http://pages.cs.wisc.edu/~ghost/
Visor de archivos PDF (Portable Document Format) que incluye funciones basicas como zoom, indice de paginas, impresión de documentos, etc...

6. ePDFViewer
http://trac.emma-soft.com/epdfview
Otro visor de documentos PDF sencillo y con las funciones básicas, que son las unicas que realmente se suelen usar. Una de sus principales ventajas es que no ocupa casi sitio en el disco duro a la hora de instalarlo.

7. ViewPDF
http://home.gna.org/gsimageapps
Visor de documentos muy simple y que gasta pocos recursos, su inconveniente es que está algo desfasado y es un poco lioso a la hora de usarlo si no estamos acostumbrados a su interface.

8. Xpdf
www.foolabs.com/xpdf
Gasta muy pocos recursos y es muy sencillo. Incluye funciones como zoom e impresión rapida. Su principal pega es su aspecto poco estetico, su ventaja es que consume poco y que incluye varias utilidades como un conversor de PDF a Post Script. Funciona en Linux y en sistemas Unix, VMS y OS/2.


Más aplicaciones:

· Foxit Reader for Linux: Lector de documentos PDF que dispone tanto de una versión para escritorios Linux como para dispositivos móviles y PDAs basados en Linux. Descarga la version para escritorio en www.foxitsoftware.com/pdf/desklinux y la versión para dispositivos móviles en www.foxitsoftware.com/pdf/desklinux

· PDF Download: Complemento para el navegador Firefox y derivados (Iceweasel, Flock...). Es un sencillo programa que te permite descargar los archivos PDF en vez de visualizarlos desde el navegador. Descargatelo en www.pdfdownload.org

Consulta también la lista de programas ofimáticos y de procesadores de texto que existen para crear documentos en PDF y otros formatos.

Nota: Si no sabes cómo instalar este programa consulta nuestra guia para instalar aplicaciones en Linux (Ubuntu, Fedora, Mandriva...). También dispones de un manual para empezar con Linux.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas me gustaria saber si existe algun visor .pdf mediante el cual se puedan visualizar multiples archivos en pestañas similar al foxit reader para windows, ya que, para su recien sacada version para linux no introduce esa funcionalidad.
Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi lo que se me ocurre es que puedes abrir un PDF desde Firefox (o cualquier otro navegador) con algun visor PDF integrado con el navegador. De esta forma puedes abrir en cada pestaña del navegador un fichero PDF distinto

Juegos de Ben 10 dijo...

Por lo que se no existe aun nada parecido , Pero deberia .

Michael Madison dijo...

Aunque sea tarde quizás sirva. Existe un lector de pdf que permite ver varios archivos en distintas pestañas, pero no en el navegador. Se llama qpdfview.