Personalizar Ubuntu: efectos visuales, opciones ocultas y programas extra

Dedicamos este articulo a la distribución Ubuntu Linux y sus derivados, aunque algunas herramientas que mostramos también sirvan en otras distribuciones.

Te proponemos una serie de aplicaciones dedicadas a configurar la apariencia y algunos aspectos ocultos del sistema, y que te permitirán añadir nuevas funciones o mejorar las existentes:


A. Usar y configurar los efectos visuales

Compiz Fusion Settings Manager (ccsm)
http://wiki.compiz-fusion.org/CCSM
Funciona en todas las distribuciones que usen efectos gráficos con Compiz. En Ubuntu Unity Se instala yendo a Inicio > Centro de software > Instalar CCSM.

Aviso: Si usas CCSM en Ubuntu debes tener cuidado porque al acivar algunos efectos puede haber conflictos con el resto del escritorio.

Esta herramienta permite configurar todos los efectos de escritorio a tu gusto. Permitiendote personalizar las animaciones y los plugins para animar el escritorio. Con él puedes activar el famoso Cubo de escritorio, ajustar los escritorios virtuales que quieres tener, seleccionar las animaciones para maximizar/minimizar/cerrar las ventanas, añadir efectos como el de nieve, lluvia o escribir con fuego en el escritorio, activar el zoom, plugin expo para ver todos los escritorios a la vez, varios plugins como intercambiadores de ventanas, etc...

Aqui tienes un ejemplo de lo que puedes hacer con los efectos de escritorio de Compiz Fusion:




Si no te deja usar los efectos visuales en Ubuntu ve a Configuración del sistema > Controladores adicionales y activa el controlador oficial de tu tarjeta gráfica.





B. Configurar opciones ocultas del sistema

Ubuntu Tweak
http://ubuntu-tweak.com
 Ubuntu Tweak en Ubuntu 12.04

 Ubuntu Tweak (versión antigua)

Proporciona acceso rápido a configuraciones del sistema que no están visibles. Podrás configurar opciones del arranque, programas que arrancan al iniciar la sesion, Unity, iconos que se muestran en el escritorio, aspecto visual de las ventanas, carpeta que se usa para el Escritorio, musica, documentos y demás, plantillas de documentos predeterminadas, posibilidad de agregar scripts al gestor de archivos (Nautilus), atajos de teclado, apariencia del escritorio, opciones raras, gestión de energía, seguridad, etc.

También te permite instalar algunos programas usados frecuentemente y software que no aparece en los repositorios oficiales de Ubuntu.



C. Instalar nuevos programas fácilmente

Antes de nada, lee el articulo sobre cómo instalar programas.
Una vez leído, si no encuentras lo que necesitas prueba lo siguiente...


1. Orígenes de software
Botón Inicio > Centro de software > Menú "editar" > Orígenes de software
Desde aquí puedes configurar todo lo relativo a los repositorios que se usan para instalar y actualizar los programas y el sistema operativo. En la pestaña software de Ubuntu asegurate de que están marcadas las casillas "main", "universe", "restricted" y "multiverse".

En la pestaña software de terceros puedes añadir reprositorios ajenos a Ubuntu, lo mejor es que no añadas ninguno, pero a veces conviene agregar reprositorios como el de Medibuntu para instalar codecs multimedia y demás.

En la pestaña actualizaciones marca las casillas de "seguridad" y "recomendadas". La casilla de "actualizaciones aun no publizadas" no la marques, pues son actualizaciones que aun estan probando y pueden funcionar mal.


2. Ultamatix 
 (programa desfasado, ya no se usa)

http://ultamatix.com
Advertencia: Este programa toca los reprositorios de software y puede dañar las dependencias de otros programas que tengas instalados, asi que no lo uses si no es necesario.

Esta herramienta te permite instalar bastantes programas que no están disponibles en los repositorios. Usalo solo si no consigues instalar un programa de otra forma.



D. Personaliza los temas de tu ordenador

· Temas y fondos de pantalla: Consulta nuestro articulo sobre fondos de pantalla y temas de escritorio.

· Widgets: Añade utilidades a tu escritorio con los widgets y docks.

· Pegatinas y etiquetas: Personaliza también la carcasa de tu ordenador con estas etiquetas y logos para imprimir.

· GParted y Administrador de arranque: Estos programas sirven para crear y editar particiones y para configurar las opciones de arranque del ordenador. Hablamos de ellos en profundidad en el articulo sobre crear particiones.


4 comentarios:

Mickey dijo...

very nice...I like Linux and Compiz Fusion...

leonblanco dijo...

hola yo tengo ubuntu 12.04 instale el compiz (ccsm) y no me funciono cunado lo active la barra que sale del lado isq de la pantalla se desaparecia y los botones para maxinizar minimizar y cerrar tampoco salian y para colmo de males no funcionaba ninguno de los efectos, sabes que podira ser? me podrias ayudar es que realmente quiero ponerle esos efectos

Anónimo dijo...

Juego red crucible 2 al principio se tiene que descargar unity.
Despues de 2 semanas de pronto la imagen se volvio mala la resolucion se volvio mala como puedo arreglar este problema?

Unknown dijo...

otra buena opcion es conky y docky