Navegadores web para Linux: Firefox, Chrome, Opera, Konqueror...


Los navegadores web, también llamados exploradores, sirven principalmente para acceder a páginas webs, pero también incluyen extras que te permiten acceder a servidores ftp, leer canales RSS y Atom, ver vídeos y muchas cosas más.

Para ver algunos elementos de ciertas webs deberás instalarte plugins como Flash, otros plugins como Java o reproductores multimedia suelen venir incluidos de serie.


1. Mozilla Firefox
www.mozilla-europe.org/es/firefox
Firefox


Firefox 5 (viejo)
  
Firefox 3.5 (viejo)

Navegador libre multiplataforma muy usado. Es de los más seguros que existen, está optimizado para cargar las páginas lo más rápido posible, respeta los estándares web, usa navegación por pestañas, permite instalar miles de plugins facilmente y de forma automática, soporta complementos de todo tipo, es muy personalizable, soporta temas (carcasas), tiene protección anti-pishing y contra páginas fraudulentas, está integrado con Prism, gestor de descargas, lector RSS, etc...

Firefox es el más usado principalmente por dos cosas: Está optimizado para hacer una navegación lo más cómoda posible y sus complementos le añaden miles de funcionalidades capaces de hacer cualquier cosa.


2. Google Chrome / Chromium
www.google.com/chrome
Google Chrome en Ubuntu

Chromium Browser (versión antigua)

El navegador libre y multiplataforma de Google. Ofrece al usuario una manera agradable de navegar, con soporte para pestañas, etiquetas, complementos, favoritos, seguridad avanzada, privacidad y características pensadas para evitar los típicos cuelgues y pérdidas de información que tanto nos incomodan.

La diferencia entre Chromium y Chrome es que el primero es software libre, mientras que el segundo está basado en el primero pero incluye partes de código propietario. Aun con todo ambos son gratuitos.


3. Opera
www.opera.com
 Opera 12


Opera 11 (versión antigua)

Opera 10 (versión antigua)

Opera es un navegador gratuito aunque no es software libre. Es muy configurable, rápido y cómodo. Para bastante gente es de los mejores navegadores existentes y tiene todo lo que puedas necesitar: Lector de feeds - RSS, carcasas, widgets, gestor de descargas, navegación por pestañas, ventana de inicio con accesos rápidos, zoom, función turbo, sincronización entre ordenadores y muchas cosas más.

Entre los rasgos distintivos de Opera siempre ha estado ofrecer funcionalidades innovadoras, como es el caso de Opera Unite, las pestañas con previsualización y muchas otras curiosidades dignas de ser probadas.


4. Midori
www.twotoasts.de/index.php?/pages/midori_summary.html

Un navegador sencillo y rápido para los amantes de la simplicidad. Incluye todo lo esencial que debe tener un navegador, es muy rápido y sencillo de usar.


El navegador predeterminado del escritorio Gnome, aunque no lo usa mucha gente. Es un navegador sencillo y simple que no gasta muchos recursos del sistema.


6. Konqueror
www.konqueror.orgEl navegador predeterminado del escritorio KDE, bastante conocido, elegante y con todas las funciones propias de este escritorio. Incluye navegación por pestañas, gestor de descargas, muchas opciones de configuración y usa el mismo motor que Safari.


Navegador que conserva la carcasa y las funcionalidades del antiguo Netscape . Ideal para melancólicos aunque bastante desfasado respecto al resto de navegadores actuales.


8. Netscape
http://browser.netscape.com
Este mítico navegador ya ha dejado de existir para dejar paso a Firefox. En su web aun te puedes descargar el programa desde la última versión, Netscape Navigator 9, hasta la versión 4, que es idéntica a SeaMonkey pero sin actualizar.

9. Flock (desfasado)

http://flock.com
A partir de Firefox han creado este navegador ideal para los que quieran sacar todo el jugo a la web: incliye caracteristicas para compartir imagenes, acceder a tus cuentas, redes online, blogs... Flock está pensado para ser el navegador de los adictos a la red.

10. Internet Explorer en Linux
IE for Linux: www.tatanka.com.br
Usando las librerías de Wine puedes instalarte el famoso explorador de Microsoft en ordenadores Linux con bastante buen resultado. Esto puede serte útil si eres webmaster o necesitas usarlo por alguna razón determinada. Puedes instalarlo fácilmente usando Play on Linux.



Más navegadores web:

· Arora: Navegador simple para Linux, OS X, Windows y FreeBSD. Incluye soporte para pestañas, marcadores, enlaces a páginas web y el resto de funciones tipicas y además consume pocos recursos. Su web: http://code.google.com/p/arora

· Netsurf: Navegador web multiplataforma muy sencillo. www.netsurf-browser.org

· Midori: Otro navegador web ligero. Tienes más información aquí.

· Safari (con Wine): Puedes instalar Safari en Linux usando Wine. Te recomendamos que leas alguna guia como esta ya que hay que realizar una configuración un poco rara.

· Galeón: Navegador web que antes se usaba bastante en el escritorio de Gnome. A día de hoy el proyecto está un poco abandonado (dado que hay otros navegadores que cumplen la misma función). http://galeon.sourceforge.net

· Dillo: Navegador web multiplataforma con entorno gráfico, muy ligero y eficiente. Su web: www.dillo.org

· Iceweasel / Abrowser:
Dado que
el nombre y el logo de Firefox son marcas registradas, algunas distribuciones cambian el nombre a Firefox y lo publican como si fuera otro programa distinto (así se supone que es 100% libre, aunque en realidad usar uno u otro no supone diferencia alguna). www.geticeweasel.org / http://packages.ubuntu.com/abrowser

Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones en Ubuntu y otras distros. También dispones de un manual para novatos en Linux.

5 comentarios:

M461C dijo...

chromium-browser , es como lo mejor hoy por hoy.

luly13 dijo...

antes tenia windows i usaba el chrome k me gustaba bastante, aora con ubuntu el firefox no sta mal la verdad porque el chrome todavia no sta disponible para linux aunque sta en proyecto a esperar un poco

Anónimo dijo...

Quizá Seamonkey estuviera desfasado en su lanzamiento. Pero en la actualidad, aunque su actualización va un poco por detrás de Firefox, no tiene problemas para competir con los demás.

Para mí su principal ventaja es la perfecta sincronización entre los módulos de navegación y de correo, entre otros.

KRAVEN dijo...

Saludos, es posible instalar Konqueror en Fedora 19 Gnome, por favor si es posible que procedimiento tengo que realizar o que debo instalar primero para poder instalar este navegador en Fedora Gnome.

Agradezco de antemano su gentil ayuda y pronta respuesta.

Anónimo dijo...

sudo yum install konqueror