Aplicaciones de dibujo para Linux

A continuación te mostramos una lista con aplicaciones sencillas para dibujar y crear imágenes. Son programas simples destinados a principiantes, por lo que si buscas realizar algún trabajo serio quizá te convenga mirar otros editores de dibujo más profesionales.


¿Buscabas el clásico Paint de Windows para Linux? Hay muchos programas similares, pero Kolour Paint es el que más se acerca. Puedes dibujar con lápiz, rotulador o spray, pintar con el bote de pintura, crear formas geométricas sencillas, recoger colores con el cuentagotas, trazar lineas rectas y curvas, borrar con la goma, seleccionar y redimensionar partes del dibujo, escribir texto, etc...


2. OpenOffice Draw
http://es.openoffice.org
Esta aplicación te permite crear dibujos, viñetas, esquemas, diagramas y collages. Puedes dibujar tu mismo, añadir formas prediseñadas (o autoformas), figuras, flechas, polígonos, selección de áreas personalizadas, incluir imagenes de archivos, etc. Este programa está incluido en la suite ofimática de OpenOffice.


3. Pencil
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/8487
Complemento para Firefox que sirve para crear esquemas y diagramas con facilidad. Puedes añadir texto con formato, flechas, cuadros, lineas, imágenes y elementos que simulan ser de programas informáticos (barras de progreso, botones, casillas, ventanas, ... ). Una vez acabado puedes guardar el resultado como imagen en formato PNG.


4. gnu Paint
http://gpaint.sourceforge.net
Tiene las herramientas típicas de lapicero, pintar, escribir, seleccionar, elegir color, hacer lineas rectas y figuras, etc. Además incluye más efectos como algunos filtros típicos de Photoshop (suavizar, invertir, detectar borde, pintura al aceite, pixelar, añadir ruido, combinar, contrastar...).


Otra mezcla entre Paint y Photoshop (nivel sencillo). Contiene herramientas de selección, dibujo, pintura, gradientes, clonar, modificación, rotar... También incluye filtros como transformar, invertir y convertir a escala de grises. Maneja paletas de color, canales y capas (layers), permite crear GIFs animados y más cosas.


Con xPaint podrás escribir a mano alzada, hacer lineas rectas y curvas, pintar con la brocha, colorear, crear polígonos, seleccionar fragmentos del dibujo, incluir texto, etc...


7. Tux Paint
www.tuxpaint.org
Otra versión adaptada de msPaint, esta enfocada a niños. Ofrece una estética simpática y muy fácil de usar, combinada con sonidos y mensajes enfocados a que los niños se entretengan y a la vez aprendan a usar el ordenador.


Una de las muchas herramientas para Linux enfocada a hacer capturas de pantalla. Te permite capturar toda la pantalla (fullscreen), capturar solo una ventana o una región personalizada. Además puedes establecer una cuenta atrás hasta que haga la foto. El resultado lo puedes guardar en el formato que tu quieras (jpg, png, ..) o abrirlo directamente con un programa de dibujo (algún visualizador, Gimp o alguna de las aplicaciones listadas arriba).



Otros programas interesantes:

· KIconEdit: Aplicación enfocada a la creación de iconos. Podrás crear y editar iconos para tu sistema operativo, pagina web o lo que quieras. Más info aquí.


· GScrot: Posiblemente el mejor capturador de pantalla para Linux. Te permite realizar multitud de cosas con las capturas que tomas, imagenes a medida, aplicar efectos, etc http://gscrot.ubuntu-projekte.de


Nota: Si no sabes cómo usar alguno de estos programas consulta nuestra guia para instalar aplicaciones en Debian, Ubuntu, Mandriva, Suse...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias! Con Kolourpaint por fin encontré el clon del Paint. Y no por su imagen, sinó por sus funcionalidades. Sobre todo el tema de hacer que el color de fondo de una selección se convierta en transparente

Dibujos para colorear dijo...

Gracias por compartirlo. Tx Paint era el programa que buscaba.